(-) Sal = (+) Petróleo

La manera tradicional en que se perforan pozos petroleros deja a menudo una gran cantidad de crudo sin ser extraído. La compañía petrolera BP estima que las operaciones costa afuera capturan sólo un 33% del aceite que se acumula en las areniscas en los fondos del lecho marino.

En el sitio de Clair Ridge (Escocia), la compañía BP está siendo pionera en nuevas técnicas de inyección de agua. Este concepto  no es nuevo, se suele inyectar agua de mar en la piedra arenisca para impulsar la producción considerablemente, lo novedoso en esta ocasión es que han decidido eliminar primero la sal del agua, con lo que el aceite fluye de una forma más considerable.

La técnica es conocida como BP Losal EOR (Enhanced Oil Recuperation = Recuperación mejorada de petróleo). Se estima que tan sólo en el yacimiento de Clair Ridge este cambio representaría una extracción adicional de 42 millones de barriles, de los 640 que se habían estimado inicialmente como recuperables.

En palabras de Bob Fryar (VP ejecutivo de producción de BP) se enfatizó que “Si esta tecnología puede ser aplicada con éxito a campos similares en todo el mundo, ello incrementará el petróleo recuperable en miles de millones de barriles”

La revista Chemistry World lo explica a nivel conceptual de la siguiente manera:

“…Moléculas de aceite están unidas a partículas de arcilla dentro de la piedra arenisca por cationes divalentes tales como calcio y magnesio,  por lo que en agua de alta salinidad  el aceite se adhiere fuertemente a la superficie de la arcilla. Sin embargo, cuando la salinidad es inferior, los cationes divalentes son intercambiados por iones monovalentes tales como sodio, provocando la ruptura del enlace y permitiendo así que el aceite sea arrastrado hacia el pozo…”

Interesante artículo que nos invita a reflexionar, parece ser un tema aún más importante el mejor aprovechamiento de los yacimientos descubiertos que la búsqueda y exploración de nuevos campos petrolíferos. ¿Cuál es tu opinión?

Recopilación y traducción: Alejandro Rodríguez

Fuente: SmartPlanet  http://smrt.io/SDvm8g

3 pensamientos en “(-) Sal = (+) Petróleo

  1. Me parece muy novedoso, debido a que uno de los inconvenientes a la hora de la recuperación mejorada en la inyección de agua es, aumentar la eficiencia de recobro debido a que muchas veces la relación de movilidades no nos favorece mucho…

  2. Pero de donde se dispondra de agua dulce en las cantidades que se inyecta en los pozos? para desalarla se requiere de una gran cantidad de energia; aun asi es costeable?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s