¿Sabes qué es el Órgano Interno de Control (OIC) en Pemex?

El OIC en Pemex es una unidad administrativa que depende jerárquica y funcionalmente de la Secretaría de la Función Pública y que ejerce sus atribuciones y funciones de conformidad a los lineamientos que emite dicha dependencia.

Su misión es contribuir a la gestión honesta, eficiente y trasparente de las instituciones del sector de energía con un enfoque preventivo y correctivo.

Entre sus principales funciones se encuentran:

  • Promover una cultura de la legalidad.
  • Recomendar la implementación de mejoras en Pemex.
  • Acompañar y asesorar en los procesos de adquisiciones y obra pública.
  • Recibir e investigar quejas y denuncias.
  • Programar, ordenar y realizar auditorías.
  • Emitir resolución de inconformidades y sanciones a licitantes, proveedores y contratistas.
  • Resolver procedimientos de Responsabilidades Administrativas.
  • Investigar irregularidades en procedimientos de contratación conforme a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Gracias a este organismo, la sociedad podrá recobrar la confianza en esta institución, ya que actuando con transparencia, apego a la ley y prontitud en la atención de los asuntos se podrá enfrentar la corrupción o cualquier acto irregular que se presente.

¿Ya habías escuchado del Órgano Interno de Control en Pemex? ¿ Qué opinas sobre ello?

Marleth Domínguez.

Fuente: http://www.ptq.pemex.com/sitios/oic/web/default.html

5 pensamientos en “¿Sabes qué es el Órgano Interno de Control (OIC) en Pemex?

  1. Solo son buenas intenciones pero poco efectivas, son un elefante blanco y burocratico, las estadisticas de transparencia internacional no mienten, la corrupcion en Mexico aumento y Pemex fue un contribuyente principal

    • Totalmente de acuerdo, trabajo en Pemex y la verdad es una empresa llena de burocracia, donde el inteligente y el que tiene la actitud no sobresale. Pemex busca gente que de regalos y que sean igual que desonestos que los altos mandos. Totalmente decepcionada

  2. Como trabajador de Pemex, he tenido la experiencia de recibir auditorías del Órgano Interno de Control en mi centro de trabajo. Estas auditorías son de las que más nos cuidamos, ya que se enfocan en revisar el buen estado de las instalaciones y detectar condiciones inseguras, y en muchos casos éstas se eliminan con mayor prontitud gracias a las recomendaciones derivadas de las auditorías.

  3. LOS ALTOS MANDOS SON LOS QUE EN VERDAD TIENEN EN CRISIS A PEMEX SUS MALAS DECISIONES DONDE INVIERTEN LOS RECURSOS O LA MALA APLICACION DE LOS MISMOS LA GRAN MAYORIA DE LOS QUE SON JEFES SON CORRUPTOS SE BENEFICIAN DEL PUESTO ES DIFICIL ENCONTAR UNO QUE SEA DIGNO DE LLAMARSE EMPLEADO DE CONFIANZA SOLO EL NOMBRE TIENEN Y CULPAN A LOS OBREROS QUE DE IGUAL MANERA HAY MUCHOS QUE TAMBIEN DEJAN MUCHO QUE DESEAR PERO SIGUIENDO EL EJEMPLO DE LOS JEFES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s