Recursos Humanos: Uso de las redes sociales.

El uso de las redes sociales en el reclutamiento de personal, facilita el trabajo del reclutador, ya que puede llegar a tener acceso mas fácil a candidatos.Con el avance de las nuevas tecnologías, también evolucionan las fuentes y las estrategias utilizadas por los profesionales de Recursos Humanos para seleccionar a los colaboradores que su empresa necesita para cumplir con los objetivos.

El área de recursos humanos y, específicamente, el área de selección de personal juega un rol protagónico en el quehacer diario de una organización y ejerce una influencia directamente proporcional en la productividad de la misma porque, finalmente, es la responsable de elegir al trabajador adecuado para una determinada posición.

Hoy en día los profesionales de selección de personal utilizan cada vez con mayor frecuencia las redes sociales para poder ubicar y capturar a potenciales talentos de acuerdo a su especialidad profesional, llegando incluso a realizar convocatorias por medio de éstas utilizando grupos de intereses en donde también comparten temas de actualización profesional o se solicitan opiniones para dar solución a problemas ligados a su especialidad.

Es justamente en el ciberespacio donde los especialistas en selección de prestigiosas empresas o consultores senior de reclutamiento de las más importantes consultoras o headhunters vienen “cazando” a sus próximos talentos.Entre las ventajas que la selección del talento a través del uso de las redes sociales ofrece está la rapidez con que se obtiene información de los candidatos y los reducidos costos que este proceso le generan a la empresas, además de las estrategias que como reclutador o headhunter puedes desarrollar para la localización de aquellos candidatos a los que no estas teniendo fácil acceso.

Aunque aún no se puede hablar de la sustitución de los métodos tradicionales de reclutamiento de personal, todo apunta a que esta tarea se verá complementada cada vez más por el uso de redes sociales con el objetivo de encontrar a los mejores candidatos para la organización.

Para obtener óptimos resultados en este proceso es necesario que los profesionales de Recursos Humanos se encuentren capacitados para sacarle el máximo provecho a las redes sociales y así seleccionar a los candidatos idóneos que su empresa necesita para alcanzar los objetivos esperados.

Empresas de la industria petrolera, pueden implementar en el área de recursos humanos cada vez mas estas útiles herramientas para la obtención de su personal.

¿Cuál es tu opinión? Nos encantaría conocerla.

Referencias

http://www.cladea.org/cladea_online/index.php?option=com_content&view=article&id=105:el-uso-de-las-redes-sociales-en-la-seleccion-estrategica-del-talento&catid=40:tecnologia-de-la-informacion&Itemid=59

9 pensamientos en “Recursos Humanos: Uso de las redes sociales.

  1. Los departamentos de recursos humanos de muchas compañías hacen un uso intensivo de redes sociales profesionales como puedan ser LinkedIn, Xing o Viadeo. Inclusive cuando lo que se quiere estudiar es el perfil personal de los candidatos se busca su presencia en redes sociales más lúdicas como puedan ser Facebook o Twitter.

    • Efectivamente, las herramientas utilizadas en el área de recursos humanos han ido progresando junto con la tecnología. Cada vez van cambiando mas las estrategias de búsqueda de candidatos, las redes sociales han venido a crear una revolución en el mundo de RH, y las personas que ya tienen mucho tiempo laborando en este ámbito se han tenido que adaptar a estos cambios, las personas que recién estan integrandose ya traen todos los skills para la utilización y facil adaptación a estos cambios, que sin duda alguna facilitan el trabajo, hacen que sea mas eficaz, mas eficiente, y permiten entregar en menor tiempo candidatos idóneos para las vacantes disponibles.

      SALUDOS

  2. practicamente toda la gente joven o adulta utiliza las redes sociales para cualquier tarea, como informaciòn, conocer gente, envìo de informaciòn.

    • Efectivamente, continuamos en este cambio, el papel contra la tecnología, esfuerzos sobre cargados contra sistemas que faciliten el trabajo y que éste se haga mas rápido. Indiscutiblemente las redes sociales llegaron para quedarse y para que todos tengan acceso a ellas. Esperemos sean usadas de manera productiva 😉

  3. Pingback: Recursos Humanos: Uso de las redes sociales. | Blog de www ... | Evaluación y selección de personal | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s