Tecnología petrolera desde el bachillerato

Analizando nuevas tendencias en educación petrolera, hace unos días salió a la luz una nota sobre una materia piloto que se está impartiendo en una preparatoria pública de Ohio, Estados Unidos.

Los estudiantes del último año de la Preparatoria Marlington se encuentran estudiando la materia de Tecnología de Petróleo y Gas, con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales de Ohio. El enfoque es preparar directamente a los alumnos para que puedan integrarse al mercado laboral después de la preparatoria, o que tengan un camino más suave para que puedan estudiar una carrera técnica relacionada con la industria.

La clase no es únicamente teórica, sino que involucra también actividades prácticas como operar una excavadora compacta. También realizan visitas a pozos en funcionamiento y observan la construcción de gasoductos. En el aspecto teórico, toman por ejemplo clases sobre químicos utilizados en la industria y su aplicación.

Todo apunta a que los alumnos de este curso piloto tendrán mucha ventaja al momento de intentar integrarse al mercado laboral. Gracias a la clase conocerán la terminología básica, sobre seguridad y acerca del mantenimiento y operación de equipo. El conocer sobre excavadoras, pozos petroleros y ductos también será de mucho provecho.

En México existen muchas carreras técnicas con enfoque petrolero, sobre todo si pensamos en Universidades Tecnológicas. Sin embargo, ¿qué tan común es encontrar que los estudiantes de preparatoria estudien materias sobre petróleo y gas?, ¿será algo común en sólo zonas petroleras como Tabasco y Campeche?

Nos encantaría escuchar si sabes de escuelas de bachillerato donde se imparten estas materias en nuestro país, ¿fuiste estudiante de alguna de ellas?, ¿de qué tanta ayuda te fue al momento de trabajar en la industria o estudiar una carrera relacionada?

Fuentes

Marlington students digging the oil field with technology class
http://www.cantonrep.com/news/x1784773657/Marlington-students-digging-the-oil-field-with-technology-class?zc_p=1

Marlington High School – Oil & Gas Technology Program
http://filecabinet.eschoolview.com/1CECD95F-2CE8-4510-8101-D48FAD0A1810/Oil%20and%20Gas%202%20Brochure.pdf

9 pensamientos en “Tecnología petrolera desde el bachillerato

  1. Estoy interesado en trabajar en la industria petrolera no me importa viajar o dejar mi lugar de residencia permitanme ser parte de ustedes para demostrarles que tengo capacidades muy interesantes que quiero desarrollar con ustedes.

  2. Esperemos que con el nuevo gobierno priista,al fin se reconozca la albor de los petroleros y no se siga dando preferencia a los extranjeros que solo cobran mucho y no aportan mas de lo que la experiencia nacional ha logrado…enhorabuena que la peor etapa politica de México esta por acabar…no mas pesadillas…saludos y gracias por aceptar el comentario

  3. No he escuchado que en alguna prepa del Distrito Federal esten dando material relacionadas a extracciòn de petroleo, solo hasta nivel superior en el IPN

    • Hola Adolfo, gracias por compartirnos cómo es la situación de las materias petroleras en prepas del DF. Como comentas, parece ser que por lo general sólo se ven este tipo de materias hasta la educación superior.

      Saludos !
      Ed Diaz

  4. Son muy escasas ya que generalmente he notado que dependiendo la region de cada estado o ciudad ofertan las asignaturas segun sus necesidades…

    • Hola Henry. Es una desafortunada realidad que esperamos que se vaya corrigiendo según se tenga más alineación entre la industria petrolera y las instituciones educativas, sobre todo en zonas donde el petróleo es el principal motor económico.

      Gracias por tu comentario, saludos.
      Ed Diaz

  5. Yo he estudiado en Tabasco desde la primaria, y en ninguna preparatoria hay materias relacionadas ni de la más mínima forma a la riqueza del estado. estudié en la Universidad tecnológica de Tabasco la carrera de TSU en Química de materiales Área: Fluidos de Perforación y hay bastantes oportunidades laborales para nosotros. En la UT Cam y ahora en la UTTab hay TSU en Mantenimiento Area Petroleo. Ésa carrera es muy buena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s