Sistemas de Levantamiento: Bombeo Hidráulico.

Una bomba hidráulica es un dispositivo tal, que recibiendo energía mecánica de una fuente exterior, la transforma en una energía de presión transmisible de un lugar a otro de un sistema hidráulico a través de un líquido cuyas moléculas estén sometidas precisamente a esa presión.Los sistemas de bombeo hidráulico proporcionan una flexibilidad extraordinaria en la instalación y capacidad de funcionamiento para cumplir una amplia gama de requerimientos de extracción artificial. La instalación de la potencia superficial puede ponerse en un lugar central para servir a pozos múltiples, o como una unidad conveniente montada sobre patín localizada en el lugar del pozo individual. El requerimiento de equipo mínimo en el cabezal del pozo acomoda de cerca el pedestal de perforación espaciado de cerca, o las terminaciones de plataforma, así como los requerimientos superficiales de perfil bajo.

El bombeo hidráulico se basa en un principio sencillo: “La presión ejercida sobre la superficie de un fluido se transmite con igual intensidad en todas las direcciones”.Aplicando este principio es posible inyectar desde la superficie un fluido a alta presión que va a operar el pistón motor de la unidad de subsuelo en el fondo del pozo. El pistón motor esta mecánicamente ligado a otro pistón que se encarga de bombear elaceite producido por la formación. Los fluidos de potencia más utilizados son agua y crudos livianos que pueden provenir del mismo pozo.

Ventajas
-Pueden ser usados en pozos profundos (+/- 18000 pies).
-No requieren taladro para remover el equipo de subsuelo.
-Puede ser utilizado en pozos desviados, direccionales y sitios inaccesibles.
-Varios pozos pueden ser controlados y operados desde una instalación centraldecontrol.
-Puede manejar bajas concentraciones de arena.

Desventajas
-Costo inicial alto
-Las instalaciones de superficie presentan mayor riesgo, por la presencia de altas presiones.
-Altos costos en la reparación del equipo.
-No es recomendable en pozos de alto RGP.
-Problemas de corrosión.
-El diseño es complejo.

Teóricamente el bombeo hidráulico aparece como la solución a todo tipo deproducción artificial de pozos petroleros. Sin embargo, factores prácticos, comocontaminantes en el aceite, arena, agua y sólidos en suspensión, depositación deparafinas en las tuberías y en general el excesivo costo de tratamiento particularmentecuando la producción posee alto corte de agua hacen que su atractivo sea menor.

Por: Adriana Madrigal

Fuente: www.hydrolifting.com, www.slb.com

5 pensamientos en “Sistemas de Levantamiento: Bombeo Hidráulico.

  1. HOLA ADRIANA, ESTO TIENE MAS DESVENTAJAS QUE VENTAJAS, PERO TODO ESTA EN COMO SE MIRE EL VASO, SI MEDIO LLENO O MEDIO VACIO. EN LO QUE SI ESTAMOS DEACUERDO ES QUE BENEFICIA.

  2. Hola Diana. Aprecio mucho tu comentario, ojalá pudieras mencionar algunas desventajas de las que omití, para transmitirlas a nuestros lectores. Gracias por leernos.
    Que tengas un excelente fin de semana.
    Saludos,

  3. Adicionalmente estos sistemas cuentan con un separador trifásico que ayuda a recuperar el agua bombeada para ser bombeada de nuevo al pozo(cuando el fluido inyectado es el agua) haciéndolo autoabastecido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s