¿Posees Madurez Emocional?

La falta de Madurez Emocional en las personas, trae consigo desacuerdos, malas relaciones entre los compañeros de trabajo, malos líderes y finalmente obstaculiza el cumplimiento de objetivos e impide que un buen equipo de trabajo se forme en pro de la empresa.

Por ser un tema extenso y lo suficientemente interesante, decidí dividir este articulo en dos partes; en esta parte además de desarrollar el concepto te mostrare algunas características que describen a una persona con Madurez Emocional y en el artículo de la próxima semana te daré algunos tips para adquirir mayor madurez.

¿A qué llamamos Madurez Emocional?

La definición psicológica que se le da a la madurez emocional es el “ser capaz de aceptar la realidad de las personas y cosas tal cual son”.

Madurez emocional significa comprender nuestras tendencias profundas, conocer nuestras fortalezas y debilidades y tratar con ellas. De esta forma nuestras debilidades no se convierten en un impedimento o fuente de sufrimiento o pesar, y nuestras fortalezas no se convierten en una fuente de arrogancia.

Características de una persona que posee Madurez Emocional.

  • Acepta con gratitud que se le critique y aprovecha las críticas para superarse.
  • Se considera como una parte integral de la humanidad y se preocupa por contribuir positivamente en los grupos de los que es miembro.
  • No busca continuamente defectos en otras personas.
  • Nunca espera ser tratado con especial consideración por otras personas.
  • Sabe controlar sus arranques de mal genio y se enfrenta a las emergencias con serenidad.
  • Tiene la suficiente amplitud mental para escuchar reflexivamente la opinión de otros. Sin que sus sentimientos se han fácilmente heridos.
  • Es buen perdedor. Puede tolerar la derrota y la decepción sin quejas ni lloriqueos.
  • Ha superado la etapa de pretender de la vida “el todo o el nada” y reconoce que ninguna situación o persona es totalmente buena o totalmente mala; además, ha empezado a apreciar las ventajas de “el justo medio”.

¿Consideras que tienes la madurez emocional adecuada, para enfrentar las diferentes situaciones de la vida? Me encantaría conocer tu comentario.

Por: Natalia Estrada

17 pensamientos en “¿Posees Madurez Emocional?

  1. en lo personal si considero que tengo un nivel de madurez, aun que se presentan situaciones en las que no se pueden controlar los comportamientos, aunque estoy consiente que estas debilidades son trabajables y controlables

    • Estoy de acuerdo contigo Liliana, hay situaciones o circunstancias que pueden rebasarnos; sin embargo, si estamos constantemente trabajando para adquirir más madurez, podremos afrontar esas mismas situaciones con otra perspectiva.

  2. QUE TEMA TAN INTERESANTE. EN EFECTO LA MADUREZ EMOCIONAL ES LO QUE DEBEMOS DE LOGRAR TODOS EN NUESTRA VIDA LABORAL Y PORQUE NO DECIRLO PERSONAL. YA QUE CON ESTO LOGRAREMOS OBTNER UN MEJOR RENDIMIENTO TANTO LABORAL COMO PERSONAL. DANDO RESULTADOS SINO EXCELENTES BUENO PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL DE NUESTRAS VIDAS. MUY INTERESANTE EL TEMA, QUE NO HARIAMOS SI TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS EN NUESTRA AREA DE TRABAJO LOGRARAMOS TENER MADUREZ EMOCIOMAL.
    SALUDOS. ING. J.M. MAYO.R. / ASESOR DE ACCION COMUNITARIA / IMSS OPORTUNIDADES

    • Es un gusto saber José María que el articulo es de tu agrado. En el articulo de la próxima semana mi propósito será mostrarles algunos tips que nos pueden hacer madurar más emocionalmente; por lo que será un agrado recibir también tu opinión.

      • AGRADEZCO EL COMENTARIO. ESPERARE LA PRÓXIMA SEMANA EL TEMA. TAMBIÉN TE INFORMO QUE PARA MI SON MUY INTERESANTES ESTOS TEMAS DEBIDO A QUE MI PERSONAL SON PROFESIONALES DE LAS SALUD (MÉDICOS Y ENFERMERAS). Y COMO TRATAMOS CON SERES HUMANOS ME ES MUY IMPORTANTE QUE SEAN ECUÁNIMES Y HONESTOS EN SUS DIAGNÓSTICOS. ASÍ COMO EL TRATO AL PACIENTE QUE SEA CON CALIDAD Y CALIDEZ. Y TAN IMPORTANTE ES QUE MAÑANA LES DARÉ EL TEMA EN MI REUNIÓN MENSUAL A LAS ENFERMERAS PARA EMPEZAR A HACER CONCIENCIA SOBRE LA MADUREZ EMOCIONAL.

        SALUDOS. ING. MAYO.R.

  3. Si tengo mucha madurez emocional, soy muy sociable con toda la gente y los acepto tal cual son, mi debilidad es que un amigo (a) no me tome en cuenta cuando hay la reuniòn de un evento importante y me hace sentir muy solo, pero minutos despuès reflexiono y me pregunto ha pues alomejor se le olvidò invitarme, o se distrajo. Un tiempo despuès les pregunto y me saco de dudas y punto final.

  4. Que interesante, ojala q más líderes con gente a su cargo se interesaraa s por capacitar su equipo de trabajo muy bien ING. Mayo…

    • Que bueno que resulto de tu interés el articulo Jessica.
      En efecto seria excelente que las empresas le dieran la importancia adecuada a la capacitación de sus colaboradores y no solo en cuestiones técnicas, si no en temas de desarrollo humano, como este, que suelen ser de mucha ayuda y otorgan buenos resultados.

    • El ser “maduros”, es un proceso constante en nosotros, cada día aprendemos algo nuevo y con ello crecemos y adquirimos experiencia. Por lo que siempre tendremos camino por recorrer.

      Saludos Lerby.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s