Laborar para el Sector de los Hidrocarburos

Si has elegido como actividad profesional la exploración o explotación de hidrocarburos, aplicada de manera directa o indirecta, tienes un mundo para ti. Más aún, si te desempeñas en una categoría considerada como crítica, te garantizo que trabajo bien remunerado nunca te va a faltar.

A diferencia de otros sectores, en el petrolero  obtienes el pago de horas extras, días festivos, sábados y domingos, jornadas de trabajo ocasionales de 36 horas continuas, navidades, aniversarios y demás fechas conmemorativas, es decir cada gota de sudor y hasta cada lágrima esta cubierta por un buen salario.

El sector energético no descansa, se laboran las 24 hrs. los 365 días del año, en lugares tan remotos y particulares como el mar, la selva, el desierto o inclusive la nieve. A esta industria no la detienen  amenazas como el clima, crisis económicas, o movimientos sociales. Por ser motor de la economía global, un paro equivale a un faltante de producción, lo cual evidentemente es muy complicado justificar y repercute fuertemente en los ingresos estipulados para las compañías, por lo que ocasionalmente lleva consecuencias para el funcionario a cargo. Por tal motivo, hay que estar siempre disponible, me recuerdo que cuando estaba trabajando en plataformas, dormía con el teléfono en el buró y con el radio a un costado.

En todo centro de trabajo existen categorías que son clasificadas como críticas, mismas  que están ligadas con todas aquellas actividades de las que depende asegurar que los hidrocarburos estén contenidos dentro de los equipos, sistemas e instalaciones, es decir, todo aquel profesionista que tiene como misión contener a los hidrocarburos durante los procesos de perforación, arranque, producción, mantenimiento, desmantelamiento y abandono.

Las categorías críticas son reconocidas en todo el mundo, son actividades tan especializadas que requieren conocimientos sólidos, experiencia de varios años, habilidades demostrables y destrezas reconocidas.

El pago del salario por realizar este tipo de actividades no es para quien quiere aprender, es para quienes saben que hacer en momento de crisis. Esto viene a cuentas porque lo que estamos viviendo hoy, se conoce como “el cambio generacional”, y es para toda la industria.

Los “Baby Boomers” han decidido poner una fecha para su retiro,  y en la mayoría de los casos se van a llevar la información y la tecnología, la habilidad y la destreza con el que se desempeñaron y que tanto resguardaron para no tener competidores.

Ante esta encrucijada, en donde se tienen vacantes críticas y poca gente que pueda cubrir los requisitos, las consecuencias son altas para la industria y el personal que labora en la misma, puesto que no hubo un periodo de transición que pudiera prever los retiros, ni diera espacio  de capacitar nuevos prospectos en lo que se depositarían las responsabilidades de estas categorías. Muy pocos se han dado a la tarea de transmitir todo aquello acumulado a la generación que los suplirá.

Los candidatos que recientemente han dejado las aulas, tienen la confianza de poder ocupar esas vacantes, lo que no saben es que se requiere mas que eso para poder desempeñarse sin poner en riego su vida, el medio ambiente y el capital de las empresas.

Las compañías en todo el mundo se dieron cuenta muy tarde, nadie estaba preparado para enfrentar este cambio generacional, hoy para la industria petrolera, es un reto más. Los recién egresados tienen la energía y las ganas, listos para erguirse, con todo el derecho para gestar el cambio. ¿Qué se requiere?

La respuesta está en cada una de las estrategias que las compañías han desarrollado, esto es una realidad, el cambio es indispensable, lo que hace falta es que cada compañía difunda su estrategia para realizar el cambio, ¿qué ofrecen? y ¿qué candidatos buscan? Yo te pregunto a ti, ¿estás dispuesto a serle incondicional a una compañía durante la jornada laboral, y aún, a estar disponible en tu tiempo de descanso?, ¿estás dispuesto a cambiar de hábitos y a cambiar de residencia?, te lo pregunto, porque las compañías están dispuestas a captar a todo aquel talento que cumpla con el perfil.

Autor: Ricardo González C  – Director General Adjunto CNH

Agradecemos el artículo que nos comparte nuestro amigo Ricardo González Carrillo, D.G.A de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El contenido de este blog es responsabilidad del autor por lo que no necesariamente refleja la opinión de EmpleosPetroleros.com y/ó de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Si deseas compartir artículos en nuestro blog te sugerimos enviar un correo contacto@empleospetroleros.com.  Los CVs enviados a esta dirección no serán tomados en cuenta.

18 pensamientos en “Laborar para el Sector de los Hidrocarburos

  1. SOLO ESPERO QUE EN VERDAD SI ME TOMEN EN CUENTA PARA ALGUNA VACANTE QUE SE TENGA EN CONTABILIDAD, FINANZAS O ADMON, SOY LIC EN CONTADURIA PUBLICA Y FINANZAS OKAY

    • Eduardo, gracias por tu comentario.

      Entiendo tu punto, sin embargo este sector en el up streem es celoso de los profesionistas de ciencias de la tierra. También se necesitan otros perfiles como la contaduría pública y las finanzas, que aunque no son consideradas actividades críticas, son también bien pagadas.

      Deseo que en tu búsqueda tengas éxito, este sector te lo puede dar.

      Ricardo

  2. Soy licenciado en Comunicacion Social,
    especialidad en medios electronicos,
    veintitres anios de experiencia transmi-
    tiendo senial de audio y video via satelite;
    chofer, actualmente Enlace Operativo
    captando quejas ciudadanas y resolviendo
    lo posible, acostumbrado a largad jornadas
    de trbajo diario, seria una vendicion
    trabajar para la industria petrolera.

    • Apreciale Licenciado, 23 años son una vida laboral. ¿que tal el inglés? si lo hablas y lo escribes podrías postularte para un puesto en tu área de conocimiento en México o en otro país. Tambíen se transmiten señales en el sector de los hidrocarburos.

      Deseo éxito en tu búsqueda

      Saludos

      Ricardo

      • Salvar21, gracias por tu interés en el artículo.

        Hay muchas compañías en las que se podría postular un candidato, Halliburtom, Schlumberger, Shell, BP, etc… Hay una compañía en especial que se llama Saudi Aramco, tengo conocimiento que Empleos Petroleros firmó ya un convenio con esta compañía del Reino de Arabia Saudita, por lo que se, es una gran compañía que puede ofrecerte un buen panorama laboral en muchas áreas de especialidad, que va desde piloto de aeronave, médico o perforador.

        Te sugiero registrar tu CV, si aún no lo has hecho, y contactar a algún ejecutivo de Empleos Petroleros que te pueda asesorar para que puedas beneficiarte de este convenio.

        Recibe saludos cordiales

        Ricardo

  3. Estimados Señores,
    Estoy interesado en laborar en el sector petrolero, me gustaria saber donde puedo hacerles llegar mi curriculum vitae para que lo revisen y evalúen si mi perfil es compatilble con alguna posición que tengan abierta.
    Muy atentamente
    Daniel Alberto Rosales Hernandez

    • Hola Daniel, si cuentas con experiencia en la industria puedes consultar las vacantes en el portal Empleospetroleros.com, ahí mismo filtras tu CV para la oportunidad que desees. Si tienes alguna duda, estamos para servirte. ¡Saludos!

  4. Apreciable Ricardo,

    Como bien mencionas acerca del cambio generacional, es ahí mismo donde entramos miles de jóvenes recién egresados con la energía y el anhelo de integración a una compañía relacionada con los hidrocarburos. En específico, soy ingeniero civil recién titulado, puedo evaluar que la rama en que mejor destreza poseo es la de mecánica de suelos. Mi pregunta es, en base a tus conocimientos y experiencias sobre estas compañías, ¿en cuál(es) podría ser considerado de acuerdo a mi perfil?

    Desde ya, muchas gracias y reitero mi más alta consideración.

    • Angel, gracias por tu interés en el artículo.

      Me parece que es momento para que nuevos valores sean considerados en este sector, sin embargo no te podría enlistar las compañías que podrían estar interesadas en tu perfil, pero si puedo decirte que el conocimiento de la mecánica de suelos puede ser útil en cualquier compañía que se dedique a cimentar instalaciones como lo son plataformas, obras complementarias como puentes, estructuras, equipos, etc… Siempre hay un lugar para un ingeniero civil, ustedes normalmente supervisan contratos de obras de construcción y proponen modificaciones estructurales a plataformas.

      Deseo éxito en tu búsqueda, todos merecemos una oportunidad

      Saludos

      Ricardo

  5. soy de Venezuela. ingeniero en petroleo con 3 años de egreso. con 3 años de experiencia en campos petroleros. en el área de control de sólidos. como supervisor. me gustaría saber donde puedo enviar una postulaciòn.

    • Estimado Miguel, antes que nada agradezco que te hayas interesado por este artículo.

      Creo que pronto tendrás éxito en tu búsqueda. Te sugiero que des de alta tu CV en Empleos Petroleros y lo actualices constantemente, y si lo consideras pertinente, envíes tus datos a un Head Hunter. Coincido con Gwen Castillo, esta página te abrirá las puertas en México, y tal vez, en otros países.

      Saludos cordiales

      Ricardo

  6. Buen dia, mi nombre es Jorge Lona
    Quisiera informarme sobre vacantes que tengan en CNH
    Soy Ing. Geologo egresado de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Federacion Rusa en Moscu con una Maestria en Gerencia, hegresado de la misma Univercidad, tengo 6 anos de experiencia en operacion Geologica en los pozos exploratorios del Sureste terrestre, a que correo puedo enviar mi CV,
    Saludos
    Gracias

    • Buen día Jorge, gracias por tu interés en el artículo.

      Dentro de la página de la CNH (www.cnh.gob.mx) hay un apartado para que puedas subir tu CV. Esta bolsa tiene la intención de captar currículos, para que el área de Recursos Humanos seleccione los mejores candidatos y los pueda contactar para una entrevista, una vez que se genera la vacante.

      Te deseo éxito en tu proceso.

      Saludos

      Ricardo

  7. Buenos días, actualmente desarrollo e implemento SIG (Sistemas de Información Geográfica) para la industria petrolera, tengo más de 10 años de experiencia en SIG y me gustaría formar parte del grupo de trabajo dentro de la CNH ya que está por concluir el proyecto en donde participo, por tal motivo me dirijo a ustedes para saber a quien le puedo enviar mi CV.

    Por sus atenciones gracias,
    Reciban un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s