Sentido Común

                   ¿Qué es el Sentido Común?

Son los conocimientos y las creencias compartidas por una comunidad y considerados como prudentes, lógicos o validos. Se trata entonces, de la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. 

Esta capacidad natural de las personas, no requiere de estudio o investigaciones teóricas, si no que surge en la vida cotidiana a partir de las experiencias vividas y de las relaciones sociales.

Te mencionaré 10 errores por falta de sentido común que un candidato comete en su proceso de selección:

1._ Enviar tu C.V con anexos, esto es, mandar constancias escolares, documentos personales, diplomas, etc. No es necesario en un inicio, y lo único que puedes conseguir es que el reclutador no se tome la molestia de esperar a que un archivo tan pesado abra, y simplemente te descarte.

2._  No puedes asistir a las entrevistas de Jeans, tenis y playera, recuerda que la primera impresión es muy importante y que en una entrevista tu imagen se está vendiendo a la empresa.

3._ La impuntualidad en el proceso de Selección te dejará por completo fuera de la oportunidad de obtener el puesto que deseas.

4._ Las fotos de perfil de Face Book, no son ideales para ponerlas en tu C.V; son poco formales y pueden hacer una perspectiva de ti errónea.

5._ Debes revisar tu C.V y evitar que contenga “Horrores Ortográficos” eso habla del poco cuidado y detalle que tienes para realizar las cosas.

6._ Cuando envíes tu C.V postulándote para una vacante, es muy importante agregar,  de preferencia, en el asunto, el nombre de la vacante y la ubicación. La mayoría de las personas encargadas de este proceso, tienen más de una vacante vigente y en varias ubicaciones, por lo que un mail de “me interesa la vacante” o “me postulo para la vacante” no es lo correcto.

7._ Entiendo el desempleo que actualmente existe y las circunstancias difíciles que una persona desempleada puede tener; sin embargo no puedes postularte a vacantes que no tienen nada que ver con tu perfil o experiencia. Esto es, no puedes pedir el puesto de Jefe de Mantenimiento cuando tu perfil es Administrativo o postularte siendo un recién egresado a un puesto directivo.

8._ Cuando plasmas tu experiencia laboral en tu C.V y solo colocas el nombre del puesto que ocupabas, es como no haber puesto información alguna; esto te descartará por completo del proceso. Lo ideal es poner el nombre de la empresa, tiempo laborado, nombre del puesto y una descripción general de las actividades que realizabas. Eso generara una gran diferencia.

9._ Cuando se trata de trabajo o de relaciones laborales los correos personales como princess21 o rudo82, ¡No van! Por lo que generar un mail profesional te dará una imagen muy distinta ante el reclutador.

10._ Esta bien estar al pendiente de tu proceso de selección, eso habla del interés que tienes en el puesto o la empresa; sin embargo no debes acosar al reclutador con llamadas diarias ya que esto puede descartarte aun cuando tengas el perfil adecuado para la vacante.

¿Qué opinas? ¿Has cometido algunos de estos errores?

Por: Natalia Estrada

10 pensamientos en “Sentido Común

    • Si, nuestro sentido común nos permite actuar de forma lógica y congruente; sin embargo en ocasiones podemos cometer pequeños detalles. Yo te recomiendo Román que si realices ese pequeño cambio al momento de mandar tu C.V, eso dará una percepción de más detalle y formalidad a tu imagen.
      Me alegra que te haya gustado el articulo; si tienes alguna sugerencia de algún tema en particular que quisieras que plasmáramos con gusto.

  1. Hola, me gusta mucho este blog dedicado a la industria petrolera de nuestro país, en mi caso me sirve mucho aun cuando apenas soy estudiante, mi pregunta es, ¿Tienen un lugar en el blog especial orientado a los futuros ingenieros petroleros del país?

    • Es un gusto que haya sido de utilidad el articulo para ti Enrique.
      No tenemos algo especializado para Ing. Petroleros; sin embargo constantemente tocamos temas como este, que pueden ser útiles para tu formación. También puedes sugerirnos los temas de los cuales te gustaría leer en este blog y con gusto los plasmamos.
      Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s