Industria del Petróleo: Yacimientos más importantes de México.

Siempre es importante conocer la industria en la cual uno trabaja, México es el sexto mayor productor de petróleo en el mundo y el décimo en términos de exportación neta al 2007. Los principales yacimientos de petróleo y gas natural en México se localizan en las regiones marina y del sur este, donde el petróleo y el gas natural están presentes en las mismas formaciones subterráneas. Por esta razón, la principal fuente de gas natural es el gas asociado que se extrae simultáneamente con el petróleo. El sector petrolero es crucial para la economía de México, los ingresos derivados del petróleo constituyen más del 10% de las exportaciones.

Éstos son unos de los mas importantes yacimientos petroleros de nuestro país:

Complejo Cantarell

El yacimiento petrolero de Cantarell fue descubierto por el pescador Rudesindo Cantarell en 1976, se localiza a 80 kilómetros de la costa, en la Bahía de Campeche. Esta reserva se formó durante la era Cetácea, a partir del impacto del asteroide que creó el Cráter Chicxulub. Este complejo está constituido por los campos Nohoch, Chac, Akal, Kutz, Ixtoc y Sihil. Este yacimiento fue descubierto en 1976, desde el año en que comenzó su explotación en 1979 hasta 2006 ha producido 11,492 millones de barriles de aceite y 4,691 millones de millones de pies cúbicos de gas natural. Este complejo es una ciudad en el mar con todos los servicios que hay en tierra y cuenta en total con 190 pozos.

Su producción durante el año 2003 lo colocó como el segundo productor más rápido, detrás del Campo Ghawar en Arabia Saudita. La producción de Cantarell podría disminuir de 2 millones de barriles diarios en 2003 a alrededor de 600 mil barriles en 2009. En el 2008 ya promedia menos de 1 millón de barriles diarios. Este rápido declive es el resultado de mejores técnicas de extracción, las cuales ocasionan una mayor rapidez a expensas de la longevidad del yacimiento. Complejo Cantarell produce dos terceras partes del petróleo de México.

Complejo Chicontepec

También conocido como Paleocanal Chicontepec, es un campo petrolero en el estado de Veracruz. El Paleocanal fue descubierto en 1926 y tiene una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. De 1952 al año 2002 se perforaron 951 pozos, de los cuales actualmente operan 102, con una producción de seis mil 800 barriles por día de crudo y 15 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Ku-Maloob-Zaap

PEMEX Exploración y Producción desarrolla el Proyecto Ku-Maloob-Zaap, en la Sonda de Campeche. El activo Ku-Maloob-Zaap está a aproximadamente a 105 kilómetros de Ciudad del Carmen, frente a los estados de Tabasco y Campeche.

Si conoces sobre algún otro yacimiento en nuestro país, te invitamos a compartirnos tu comentario.

Referencia:

http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/160/

7 pensamientos en “Industria del Petróleo: Yacimientos más importantes de México.

  1. Actualmente el yacimiento que esta aportando mas produccion en Mexico es el de KUMAZA con 860 000 sbpd, posterior siguen los campo Cantarell, Abkatun-Pol-Chuc, en la region Sur se han descubierto varios yacimoentos de inportancia como son los Campo Pareto y Bricol en el estado de Tabasco.

      • El campo Pijije y Palapa son de buena producción y de aceite ligero, el Activo Litoral Tabasco tiene muy buenos campos como YAXCHE y XANAB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s