PROYECTO PEMEX-COGENERACIÓN

El Proyecto denominado Pemex-Cogeneración, el primero en su tipo para Petróleos Mexicanos, se encuentra actualmente en sus etapas finales de construcción y se espera que la nueva Planta de Cogeneración, entre en operación a principios de 2013 suponiendo una producción de energía y vapor a gran escala con alta eficiencia y confiabilidad.

Es un proyecto realizado en conjunto con CFE y la iniciativa privada, en el cual bajo el esquema de prestación de servicios por un tercero, a través de un contrato a veinte años para la transformación de agua en vapor, para su entrega al Complejo Procesador de Gas  Nuevo Pemex, y de gas natural en energía eléctrica, para su entrega a dicho complejo y porteo a otros centros de trabajo de Pemex.

“La planta producirá 300 mega watts, equivalentes al 11.2% del total de la electricidad generada vía cogeneración en el país y al 14% de la capacidad total instalada de generación de electricidad en Pemex.”1 Para tener una idea clara de la capacidad de la planta, su producción equivaldrá al 77% de la demanda eléctrica de la zona conurbada de la ciudad de Villahermosa, Tabasco (el CPG Nuevo Pemex se encuentra a 35 km de la cd. de Villahermosa).

La cogeneración se define como la producción secuencial de energía eléctrica y energía térmica a partir de una misma fuente de energía, en este caso, el gas natural. Por lo que además de generar energía eléctrica, la nueva Planta de Cogeneración contempla la capacidad de generación de hasta 800 toneladas por hora de vapor de alta presión (1500 psi) , el cual sería consumido en su totalidad por el CPG Nuevo Pemex.

De acuerdo a Pemex, la ejecución del proyecto supondrá beneficios económicos mediante la disminución del consumo de gas combustible en la generación eléctrica y la posibilidad de dar de baja equipos con baja eficiencia o que estando ya al final de su vida útil, requieren de altos costos de mantenimiento.

Además , tendrá un impacto ambiental positivo, pues se reducirían en 940 mil toneladas anuales de CO2 las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, gracias a la mayor eficiencia de los equipos. Aunado a esto, durante la etapa de desarrollo del proyecto se crearon alrededor de 1300 empleos.

Ahora bien, los beneficios del proyecto son claros e indiscutibles, pero Pemex-Cogeneración es un proyecto que claramente muestra la apertura de la paraestatal a la iniciativa privada, ya que bajo el nuevo esquema, al entrar en operación la Planta de Cogeneración, el CPG Nuevo Pemex, estará obligado a suministrar por contrato, una cantidad determinada de gas natural y agua tratada, y a su vez comprar de ésta, la energía eléctrica y una parte del vapor necesario para sus plantas de proceso. Esto  supondrá la puesta fuera de operación de una parte de la Planta Actual de Servicios Auxiliares del CPG Nuevo Pemex, surgiendo la necesidad de eliminar plazas y reubicar al personal que ahí labora.

La apertura de Pemex a la inversión privada, si bien es un tema que causa una división de opiniones, a fin de cuentas, constituye una herramienta útil para la modernización de la infraestructura del país en el sector energético.

Ing. M.

1Petróleos Mexicanos, Comunicación Social. (24/02/2011). Recuperado de http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=145&catID=13303

( La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida por una colaboración confidencial. La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org favor de escribir un correo a colabora@empleospetroleros.com)

 

 

2 pensamientos en “PROYECTO PEMEX-COGENERACIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s