Petróleo Sintético: ¿una solución o problema?

Empleos Petroleros BitumenMe ha llamado la atención que durante estas ultimas semanas, muchas de las principales revistas y publicaciones de los Estados Unidos están haciendo referencia a las llamadas “Tar/Oil Sands” como uno de los factores a considerar en la re-elección del presidente Barak Obama. En especial ha sido un tema explosivo para la presente administración del presidente,  la construcción del ducto internacional “XL Pipeline” diseñado para transportar Arena de Alquitran (Tar Sands) en mezcla con intensas cantidades de Gas Natural,  desde el Oeste de Canadá hasta las refinerías de las costas del golfo de México en Texas.

La extracción de Arenas de Alquitran o Arenas bituminosas que alimentarán esta linea de conducción, se producen en la pequeña población Canadiense de Fort McMurray, en la provincia de Alberta. Esta proyectado produzca unos 3.3 millones de barriles al día, esperando alcanzar una máxima de producción de 5 millones de Barriles en las próximas 2 décadas. Tan solo el proyecto Fort McMurray puede inyectar $1.7 Trillones de Dólares a la economía de Cánada. Para poder convertir las arenas en Petróleo Sintético en las refinería de Texas es necesario transportarlo por una compleja red de ductos de una longitud de 3,500 kilómetros por el territorio Estadounidense. En global el  proyecto de construcción, extracción y procesamiento podría estar  generarando en Cánada y los Estados Unidos, cerca de 500 mil empleos para el año 2035.

Las compañías petroleras involucradas en los procesos de extracción en esta región son Suncor Energy quien originalmente fue pionero desde 1967, Syncrude Consortium quien actualmente opera la mina más grande,  y así como otros gigantes de la industria como Shell, Petro Canada y Marathon Oil.

Para el año 2050, la población mundial se espera que crezca de siete billones a nueve billones. La demanda mundial de energía puede ser que duplique o triplique para entonces. El “petróleo fácil” para entonces ya no existirá más, por lo que el mundo pueda ser que no tenga otra alternativa que agotar incluso las fuentes de las Arenas de Alquitrán.

El Dilema:

Está estimado que si Canadá llega a incrementar de 1.6 millones de barriles diarios de arena de Alquitrán (restricción actual) a 5 Millones como esta estimado con la construcción del ducto “XL Pipeline” la temperatura global se estima pueda alcanzar un incremento de 11 grados para finales de este siglo.

En este contexto México enfrente un enorme reto de proveer Petróleo Convencional, muy distinto a este Petróleo “Sintético”. Con grandes reservas probadas de petróleo y gas asociado en Aguas Profundas, Chicontepec así como el nuevo yacimiento en Tamaulipas “Salida de Bravo”, es tiempo de dirigir un nuevo futuro productivo para nuestra empresa estatal petrolera.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

Comentarios en tiempo real via twitter @maxcarrerar4

4 pensamientos en “Petróleo Sintético: ¿una solución o problema?

  1. Soy Arquitecto con una experiencia de 30 años, en el ramo de la construccion,llamese, Diseño, Supervision, Residencia de obras, Administracion de contratos,elaboracion de Precios Unitarios,Integracion y elaboracion de Bases de licitacion,Bases de diseño,entre otras cosas , recientemente he laborado con diversas compañias (en el sistema Outsourcing),que contratan con Pemex los servicios de : Supervision de campo y de oficina ,mismas que a su vez contratan los servicios profesionales, pero que desfortunadamente no garantizan nada seguro al profesionista, pues, una vez terminado el contrato le dan las gracias y una raquitica indemnizacion.
    Por tal motivo,recurro a ustedes, solicitando su valioso apoyo, para encontrar una compañia que me contrate y sepa valorar mis conocimientos y mis aportaciones, pero sobre todo que garantice un trabajo mas duradero.
    Agradezco de antemano la atencion prestada.
    Quedo en disponibilidad:

  2. hola soy wilson soldador calificado en,, API 1104 SMAW 6G,,ASME09,,FCAW SMAW 6G,,MIG MAG, TUBULUAR SMAW, tengo experiencia comprobada en le construcion de ductos petroleros y mineros en jeneral, disponivilidad inmediata ,documentos en regla,,nivicela8@hotmail.com

    • Hola Wilson, te recomendaríamos registrarte en nuestro portal EmpleosPetroleros.com y consultar ahí mismo las diferentes oportunidades, que te podrían interesar de acuerdo a tu perfil y experiencia; puedes filtrar tu CV en la vacante que desees. Si tienes alguna duda, estamos para servirte. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s