Trión 1: Crecen reservas petroleras mexicanas un 24%

PEMEX estima un incremento de reservas petrolíferas nacionales en un 24%  tras el descubrimiento de Trión I, importante yacimiento petrolero ubicado en el Golfo de México.

La noticia fue compartida de manera oficial  por el presidente Felipe Calderón, quien  afirmó que el potencial de producción esperado a largo plazo es de 4 mil a 10 mil millones de barriles de crudo, lo que representa un tercio del total anual del hidrocarburo nacional.

El mandatario recalcó que en los últimos 6 años se han perforado cuando menos 15 pozos en aguas profundas en el Golfo de México y que han permitido el descubrimiento de reservas de gas por cinco millones de pies cúbicos.

A su vez el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, estimó que en 5 años comenzaría la producción del nuevo yacimiento descubierto por la plataforma Bicentenario: ”…Una vez confirmado este yacimiento, comienzan los planes de desarrollo de manera que la primera gota de petróleo se extraería en cinco años, considerando que los proyectos en aguas profundas toman hasta siete años…”.

Morales Gil compartió además que existen trabajos de  exploración en el pozo Supremus,  por lo cual se esperan los primeros resultados en los próximos días. Es importante destacar que el sistema de yacimientos petroleros hallado es conocido como cuenca subsalina y se extiende en ambos lados de la frontera, y no se puede descartar que este hallazgo motive también una mayor exploración del lado de Estados Unidos.

Es de vital importancia  que el gobierno y petróleos mexicanos coordinen esfuerzos y agilicen los procesos para la adecuada explotación de este sistema, que permita competir en tiempo y forma con el aprovechamiento que seguro también hará EUA de este recursos compartido. ¿Cuál es tu opinión respecto a los yacimientos transfronterizos?

Autor: Alejandro Rodríguez

Fuentes: Milenio http://bit.ly/NYJxco  //  Diario de Yucatán http://bit.ly/Og3NGG

4 pensamientos en “Trión 1: Crecen reservas petroleras mexicanas un 24%

  1. PIENSO QUE SEGUIR EXPLORANDO Y DARLE TODA LA PRIORIDAD AL DESCUBRIMIENTO. NOS PERMITIRÁ TENER VENTAJAS ANTES DE QUE ESTADOS UNIDOS NOS GANE LA PARTIDA EN SU LADO. PUES SABEMOS QUE ES UN RECURSO COMPARTIDO Y LO QUE SE EXTRAE EN LA OTRA FRONTERA TAMBIÉN SE LLEVAN ALGO DEL LADO MEXICANO.

    • Hola Oscar, creo que es importante que México como bien mencionas “se ponga las pilas” y haga lo que le corresponde hacer, no obstante las decisiones que tome el país vecino. Muchas veces culpamos a todos de nuestras penas, siendo que está en nosotros mismos solventar la mayoría de ellas. Agradezco mucho tu comentario y tu lectura, saludos. Alex

  2. Pingback: Pozo “Navegante I” – El mayor hallazgo | Blog de www.empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s