Las evaluaciones psicológicas en el proceso de reclutamiento

Una de las aportaciones más importantes de la psicología a la administración de recursos humanos, es tal vez, la creación de pruebas como herramientas en la selección del candidato idóneo.

Las pruebas psicológicas proporcionan, información exacta y rápida que se busca respecto a las habilidades del candidato, sus talentos, aspiraciones, sus aptitudes y actitudes frente a ciertas circunstancias (conflictos, bajo presión etc.); misma información que a veces resulta complicada de reunir únicamente por medio de la entrevista. Sin embargo es importante dejar en claro que la utilización de las pruebas psicológicas en el proceso de selección, no son la garantía del “candidato ideal” ni determinaran su éxito o fracaso dentro de la empresa y no podrán también brindarnos, la solución definitiva a los problemas relacionados con la admisión y adaptación del candidato. Pero son, sin duda alguna, una de las mejores herramientas dentro del proceso; mismas que contribuyen a mediano y largo plazo, al mejoramiento de la productividad, conflictos laborales, capacitación y el principal dolor de cabeza de muchas empresas, la rotación.

Sin embargo, no todas las empresas utilizan esta herramienta para el proceso de selección; y basan sus elecciones, únicamente en entrevistas y pruebas técnicas. Existen varios motivos para hacerlo; la falta de personal capacitado para aplicar e interpretar los resultados arrojados, es uno de los motivos por el cual las empresas no aplican pruebas psicológicas a sus candidatos; ya que de no estar capacitado, las pruebas pueden convertirse en un problema y no en una herramienta de apoyo.

Otro de los motivos se basa, en la idea que la empresa tiene con respecto a esta herramienta, ya que muchas consideran una inversión de tiempo y dinero no redituable. Pero esto no es más que la percepción a corto plazo; ya que invertir en la aplicación de pruebas psicológicas en el proceso de selección, resulta ser una inversión a largo plazos como ya lo mencione anteriormente.

Existen dos tipos de pruebas psicológicas:

Las psicométricas: Son aquellas cuyos resultados se encuentran estandarizados en baremos (o escalas). Esto significa que cuando una persona completa el test, sus resultados se comparan con los de otras personas que ya han realizado el test y cuyos resultados se consideran un parámetro para medir los nuevos resultados.

Las pruebas proyectivas: Por el contrario, no comparan únicamente los resultados de un sujeto con los de otros sino que se basan mucho en la atenta observación del caso por caso. En las técnicas proyectivas es indispensable la presencia de un psicólogo que observe las respuestas del sujeto en cuestión.

No todas las empresas utilizan las dos, ya que algunas consideran que la aplicación de pruebas proyectivas implica una inversión mucho más alta de tiempo por cada candidato y las consideran altamente subjetivas; por lo que solo se basan en la aplicación de pruebas psicométricas.

¿Ustedes, consideran a las pruebas psicológicas una verdadera herramienta en el proceso de selección? Y ¿Qué opinión tienen acerca de la aplicación de pruebas proyectivas en este ámbito?

Por: Natalia Estrada

3 pensamientos en “Las evaluaciones psicológicas en el proceso de reclutamiento

  1. Buenas tardes! Ambas me parecen interesantes y si deberían ser consideradas para todos y cada uno de los candidatos a postularse para el puesto en alguna empresa, tal vez no tan directamente pero si puede ser muy útil como herramienta de selección, ademas que eso haría que nos preparemos cada día mas y sobre todo he notado un gran detalle que es simplemente que suele ocurrir que una cifra pequeña de los profesionistas actuales ya no se “actualizan”; y al adquirir un puesto con mas razón ya no optan por continuar con mas cursos, para mejorar su calidad de trabajo, agradezco mucho a todos los participantes que nos comparten estos artículos que solemos ignorar y nos beneficia mucho para seguir preparándonos…

  2. Buenos Días Henry; comparto contigo la idea de que la aplicación de las pruebas psicológicas dentro de el proceso de selección, son una herramienta fundamental para tener un resultado mucho mas acertado, claro, si estas están bien aplicadas, ya que como tu lo mencionas muchas de las personas que están a cargo de estos departamentos o procesos, no se preocupan por su actualización constante o bien, por aprender a manejar herramientas que podrías ser muy beneficiosas para el resultado de sus procesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s