¿Qué puede aprender la industria de la exploración espacial?

En las últimas semanas se ha hablado mucho de la misión a Marte del robot Curiosity, el cual se encuentra desplazándose sobre la superficie de dicho planeta y compartiendo una multitud de datos.

Como bien menciona un artículo reciente de Winnipeg Free Press, atravesar el planeta rojo mientras se envía datos a través del espacio tiene mucho en común con explorar las mayores profundidades de la Tierra en búsqueda de petróleo y gas natural. Una compañía noruega llamada Robotic Drilling Systems está haciendo específicamente eso, ya que está desarrollando una plataforma de perforación que pueda pensar por sí sola, y por lo tanto ha firmado un convenio para compartir información con la NASA sobre que podría llegar a aprenderse del robot Curiosity.

El trabajo de la compañía es parte de una visión futurista para la industria energética, ya que los ingenieros prevén un día en que plataformas completamente automatizadas se desplazan a un sitio, erigen refuerzos de acero por si solas, perforan un pozo, guardan todo y se mueve al siguiente sitio.

Compañías como Apache, Statoil y National Oilwell Varco están trabajando sobre tecnología que hará innecesarios a los humanos en las actividades más peligrosas, repetitivas y tediosas del trabajo en pozos petroleros. Statoil ha estimado que la automatización puede recortar a la mitad el número de trabajadores necesarios en una plataforma marítima y ayudaría a completar los trabajos un 25% más rápido.

En Apache, visualizan que podrán desarrollar un software que permitirá que una broca pueda pensar por sí misma, comunicándose directamente a la superficie con el equipo que controla la velocidad y dirección. Se visualiza que puede funcionar como el piloto automático de un avión, operando por si sola pero con un humano disponible para responder en caso de ser necesario.

¿Qué opinas de estos desarrollos?, ¿disminuirán el número de trabajos disponibles en las operaciones petroleras ante una mayor automatización?, ¿o consideras que aplica la vieja idea de que crearan muchas más oportunidades pero en campos mucho más nuevos e innovadores?

Nos encantaría leer tu opinión.

Fuentes

Robotic Drilling Systems
http://www.rds.no/home

Winnipeg Free Press – High-tech makeover sweeping oil industry
http://www.winnipegfreepress.com/business/high-tech-makeover-sweeping-oil-industry-168428756.html

8 pensamientos en “¿Qué puede aprender la industria de la exploración espacial?

  1. La adquisiciòn de automatizaciòn en ciertas àreas de la industria petrolera, desplazarà mano de obra y aumentarà la capacidad de producciòn, mientras eso sucede se crearàn nuevos empleos en la exploraciòn y descubrimiento de otros pozos petroleros. Mientras por un lado se desplaza mano de obra, por otro lado se crearà nuevos empleos. Esto quiere decir que la industria crecerà mas ràpido al ritmo del crecimiento econòmico, pero la emisiòn de gases efecto invernadero tambien crecerà y en forma exponencial.

    • Hola Adolfo, gracias por tu comentario. Es muy buen punto el que comentas sobre el hecho de que también hay que tomar en cuenta el impacto ambiental de la mejora gradual en las operaciones petroleras. Esperemos que esto genere también oportunidades nuevas para campos como la ingeniería ambiental que se reflejen no sólo en una contaminación menor, sino también en el aumento de oportunidades laborales en temas ambientales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s