¿Trabajo en Pemex en los siguientes años?

Se dice que Pemex enfrentará grandes retos los próximos años: retos en materia ambiental, económicos, tecnológicos y ahora también tendrá que sustituir profesionistas y técnicos con 20, 25, 30 o más años de experiencia.

Petróleos Mexicanos cuenta con un total aproximado de 150,000 empleados distribuidos por subsidiaria y corporativo de la siguiente manera:

  • Exploración y Producción 34%
  •  Refinación 31%
  • Gas y Petroquímica básica 8%
  • Petroquímica 9%
  • Corporativo 18%

Dentro de estos porcentajes, cerca de 3,000 personas cumplen con las condiciones para jubilarse en el próximo año; cerca de 20,000 personas estarán en condiciones entre 1 y 5 años; y alrededor de 50,000 empleados podrían jubilarse entre los próximos 6 y 10 años, lo que significa que en los próximos 10 años, se tendrá que sustituir más de una tercera parte de Petróleos Mexicanos.

Si estos porcentajes fueran ciertos, Pemex tendría que estar pensando en realizar acciones agresivas para la selección óptima de personal, captación y retención de talento, capacitación del mismo a través de mentorías, estancias, entrenamientos y estudios de posgrado para desarrollar especialistas y expertos en cada uno de las áreas.

Si te estás desarrollando dentro de alguna área de la industria, ¡anímate! y analiza el mejor camino que te puede ayudar a crecer y obtener una mejor oferta en los siguientes años.

Marleth Domínguez.

Fuente: Rangel Germán, Edgar. “¿Dónde está la siguiente cuadrilla para enfrentar los próximos retos de E&P?” Energía y Debate. No. 50, Mayo- Junio 2012. pag. 8.

6 pensamientos en “¿Trabajo en Pemex en los siguientes años?

  1. Es facil hacer un programa para cada una de las areas de produccion en Pemex, se buscaria optimizar recursos humanos por supuesto en forma prioritaria, capacitando al personal no con un lavado de cerebro, tan solo con una programacion en el subconciente de lo que es un trabajador al 100% todo el tiempo, en donde la empresa es la prioridad por lo que representa aun en la economia del pais, y donde el trabajador no busque que puede hacer la empresa por El sino que puede hacer El para la empresa.
    se estudiaria todas y cada una de las areas y se implementaria softwere para examenes desde conocimientos hasta psicometricos, para poder decir que lo que estan son los mejores sin ninguna duda, y se vera el cambio, en menos de seis meses, por lo tanto en cinco anos para cuando esas jubilacones la empresa estaria reputando como una de las mejores a nivel mundial, conozco el comportamiento del trabajdor de Pemex, tanto en lo de confianza como sindicalizados, y estoy mas que seguro que hasta ellos mismos ya quieren ese cambio,………mi nombre : . Raymundo Gracia Treviño.

  2. como si fuera facil entrar a PEMEX jajaja solo los hijos de los jubilados o los ke se mochan con una buena lana,, disculpame!! por el comentario lo e intentado y siemrpe me encuentro trabas jajaja

  3. Sabemos que con el cambio político, tendremos distintos arreglos. La gente de PEMEX se lo gano, y si se tienen que jubilar, es porque lo tienen que realizar. Mi preocupación es: Si sólo sea un protocolo, donde permitan reclutar y al final sólo te digan, gracias por participar, ya será la próxima vez. Los participantes se desmoralizarían. Espero que no sea así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s