Los proyectos son las nuevas entrevistas laborales.

El currículum está muerto. Las entrevistas son altamente ineficaces. Linkedin está bien. El portafolios es útil.

Pero el futuro real de las contrataciones son los proyectos, especialmente las contrataciones para empleos relacionados con el área del conocimiento. No importa que tan maravillosas sean tus referencias o que tan bien contestes las preguntas de un cuestionario tipo “exprime-cerebros”, las empresas serias están solicitando cada vez más frecuentemente a los candidatos que hagan trabajos serios para obtener una oferta laboral seria.

El talento de clase mundial deberá comprometerse con proyectos ya ejecutándose en el mundo real para probar sus habilidades y entregar valor real así mismos y a los demás. Olvídate del interrogatorio estilo “¿Cuáles son tus debilidades?”, la pregunta real es cómo los candidatos se pueden integrar al reto de un proyecto en ejecución y ayudar a rediseñar una campaña en las redes sociales, documentar una porción de código de software, editar una presentación en Keynote, producir un webinar, o revisar un diagrama en CAD para una empresa de manufactura china.

¿Explotador? Tal vez, pero la mayoría de las organizaciones han aprendido a la dura, que no existe mecanismo de entrevista, revisión de referencias o examen psicométrico que pueda sustituir el trabajo hecho por un candidato en un proyecto real.

Algunas firmas con tan interesante comportamiento no están pidiendo que trabajes gratis, aunque sí están pagando a un nivel muy básico el esfuerzo del candidato, convirtiendo en algo más ético este proceso que el de servicio social incontrolado ya en algunas industrias.

Sin duda que los candidatos tendrán que firmar contratos de confidencialidad con las empresas donde se pongan a prueba, seguramente también se tendrán que enfrentar dos o tres candidatos unos contra otros, pero no existe engaño alguno en el valor ofrecido por parte del candidato. Estas organizaciones tratan a su proceso de reclutamiento como parte del proceso de integración . Lo más importante es que todos en la empresa saben que la gente contratada tiene algo más que ofrecer que un simple  historial decente y un mapa social.

A la gente más brillante y talentosa generalmente le gusta tener oportunidades para brillar y prosperar en el mundo real.

Fuente: http://blogs.hbr.org/schrage/2012/05/projects-are-the-new-job-inter.html?awid=4711429804570248879-3271&goback=.gde_79104_member_114783947

2 pensamientos en “Los proyectos son las nuevas entrevistas laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s