CMP2012: 5 Trucos Bajos para Emplearte

La mezcla de tu Marketing Mix para encontrar empleo debe SIEMPRE incluir atender y visitar eventos de la industria del Petróleo en México y el Mundo. Los eventos además de presentar tecnologías, conferencias, productos, servicios, etc, sirven para fomentar relaciones importantes que a futuro pueden convertirte en una REFERIDO de la industria.

Estamos a solo 3 semanas que arranque el Congreso Mexicano del Petróleo en la ciudad de México, y cientos de compañías contaran con la presencia de sus más importantes representantes y directivos, por lo que el evento se vuelve sumamente atractivo para fomentar tu red de relaciones laborales.

Permítanme anticiparles que es sumamente importante hacer las siguientes consideraciones antes de presentarte como “el borras” a los stands a pedir “chamba”  a las compañías, y peor aún, dejar “cientos de curriculums” que no pasaran del cesto de basura del Congreso.

1.- RH y  las Exposiciones.  El principal objetivo de toda organización al participar en estos eventos es hacer Promoción y Mercadeo de su Marca. Esto significa que su participación esta estrictamente limitada a la Alta Dirección, y a todos los departamentos que tengan que ver con la promoción de sus Ventas (Marketing, Tecnología, Ventas, Asistencia Técnica). La participación de los departamentos de Recursos Humanos y Reclutamiento, generalmente se limita a simplemente visitar la exposición si bien les va. No esperes encontrar relaciones que puedan orientarte a como Aplicar en puestos de trabajo dentro de esa organización.

2.-Vengo a Vender no a Comprar. Una vez que hayas detectado a las empresas objetivo en las cuales tienes un interés en presentarte, es importante considerar que sus representantes pueden NO atenderte o no ponerte una buena cara. Recuerda que ellos vienen a Vender (sus productos) y no a Comprar (candidatos). El truco aquí radica en conocer con anticipación sus productos, servicios, asistencia técnica, tecnología, y tratar de pasarte como un potencial comprador. A los vendedores les encanta extenderse y hablar de lo maravillosos que son sus productos o sus departamentos técnicos, por lo que te sugerimos lleves preparadas con anticipación 4 o 5 preguntas abiertas que los estimulen un “solo un poquito”. Ten siempre en mente, que mientras ellos hablen tu controlas el destino de la conversación y entrevista.

3.-Rapport.  Rapport es algo así como la sincronia inmediata de tu imagen que tienes con gente afín a tu segmento o industria. Existen personas que  parecen desarrollar un magnetismo irresistible que provoca que se le faciliten los permisos y consideraciones. Comienza con una buena presentación e imagen afín al evento. Por ejemplo, el día de los estudiantes suele ser el menos preferido por los exponentes. Deja la mochila “backpack” en la cajuela de tu carro, y mejor comienza a cargar el casco y el overall como si estuvieras saliendo de tu chamba en el sitio (analogía). Si te sientes inseguro sobre que imagen mostrar, prepara una visita con antelación unicamente para observar la vestimenta y actitudes de quienes son atendidos con amabilidad e interes por los expositores.

4.- Preparar Citas con Antelación. Muy pocos expositores resisten un cañonazo para explayarse sobre sus personas. Contacta vía canales de redes sociales como LinkedIN por ejemplo citas con los representantes de ventas de las empresas participantes. Solicitales que te regalen unos minutos para platicar con antelación sobre una muy  importante “investigación comercial” que estes desarrollando en este preciso momento adivinen en que?, exacto, en lo magnifico de sus productos y servicios. Un blog personal de la industria puede ser un magnifico gancho también para hacer labor de reportero de la industria. Te recomiendo unicamente emplear esta estratégia si lo realizas con antelación.

5.-Ayuda. Solicita a tu mejor y MAS GUAPA amiga que te acompañe al evento. Al igual que en la política la apariencia es uno de los factores que más impacta en las ventas. Muchos directivos y personas se encontrarán saturados de personas y visitantes durante el evento, pero estoy seguro que al regresar a sus trabajos, unicamente recordarán las caras de las personas que le fueron atractivas. Solo te costará una cena o una salida al cine pedirle a tu mejor y más bonita amiga te acompañe a relacionarte. Comienza desde hoy a pedir este contigo.

y NO olvides visitar nuestro Stand de EmpleosPetroleros.com durante el CMP2012, nosotros si estaremos reclutando perfiles de la industria durante nuestra participación.

Max Carrera

Director @empleospetroleros

preguntas via twitter @maxcarrerar4

Un pensamiento en “CMP2012: 5 Trucos Bajos para Emplearte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s