La importancia de la Capacitación del Personal

En la actualidad todas las empresas petroleras cada vez más buscan que el personal que forme su grupo de trabajo cuente con la combinación de perfil y experiencia que permitan aventajar las expectativas de desempeño y resultados que la organización requiere.

Para esto las empresas deben de complementar este aspecto con la capacitación del personal, tanto para el que ya está como para aquel que recién se va a incorporar al equipo, para desempeñar adecuadamente su función y ayudar en el logro de los objetivos de la empresa.

Tanto la capacitación como el desarrollo de los Recursos Humanos son factores determinantes en el cumplimiento de los objetivos de toda organización. Desarrollar actitudes así como aptitudes y el crecimiento personal profesional, en los empleados y ejecutivos permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad.

El más importante recurso con que cuenta una empresa es el Recurso Humano. La capacitación es, por lo tanto, una inversión para la organización, pues los resultados que se obtienen de ella no sólo benefician al empleado, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales.

La utilización efectiva de los Recursos Humanos en el momento actual y en el futuro dentro de la organización, depende de la capacitación. Esta labor también permite establecer y reconocer requerimientos futuros, asegurar a la empresa el suministro de empleados calificados y el desarrollo de los recursos humanos disponibles.

La evaluación del desempeño juega un papel muy importante en el desarrollo de los recursos humanos de una organización, pues su correcta aplicación se convierte en un medio de motivación y estímulo en los empleados, que finalmente termina beneficiando a la organización.

Existen cursos o talleres de suma complejidad técnica y científica, como por ejemplo aspectos de investigación geológica, proyectos de recuperación ambiental, workover o pulling hasta cuestiones relacionadas con la cotidianeidad del trabajo en un yacimiento, como puede ser la seguridad, la capacitación constituye un apoyo fundamental para las empresas operadoras, responsables de la extracción del recurso petrolero y gasífero.

Algunos otros ejemplos de cursos o talleres de capacitación en la Industria Petrolera son: Análisis de Causa Raíz, Educación Ambiental, Análisis de Seguridad en el Trabajo, Administración del Riesgo, Finanzas para no Financieros, Ingeniería Petrolera para no Petroleros, Liderazgo, Comunicación Efectiva, etc.

Por lo tanto no hay que olvidar que la capacitación no es un gasto si no una inversión, que veremos reflejada en un mejor desempeño y en un mejor resultado.

Cuándo fue la última vez que tomaste un curso o taller?

Fuente:

http://www.primera-plana.com.mx

3 pensamientos en “La importancia de la Capacitación del Personal

  1. La politica de la empresa de que el personal forme suus grupos de trabajo, aportando ideas que les permitan mejorar su rendimiento y sistemas en areas, a este proyecto le llanan en el japon circulos de calidad, que inicio despues de la segunda guerra mundial y como es sabido, el pais quedo en ruinas, la capacidad de los obrero, sus aportaciones a la calidad le permitieron a este pais segun el gran promotor de una economia de primer mundo asi mismo las personas de a tercera edad con amplios conocimientos fueron contrados como instructores lo que permitio a esta Nacion demostrar al mundo que de la nada se puede hacer un gran pais.

  2. Muy buen aporte. Capacitar a los empleados es una tarea fundamental que tiene como objetivo conseguir el mayor potencial de cada uno de ellos a favor de la entidad para la cual trabajen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s