Cambiando el mundo a sus 16 años

Cuando pensamos en adolescentes, normalmente pensamos en una generación más ocupada en conseguir carros rápidos y dispositivos electrónicos que consumen mucha energía, que en agentes de cambio globales. Hoy les presentamos un caso extraordinario:

Azza Abdel Hamid Faiad es una egipcia de 16 años de edad, que ha roto paradigmas con una idea sensacional. Un procedimiento para convertir plásticos no bio-degradables  en bio-combustible amigable con el medio ambiente.

La oportunidad se presenta en Egipto, país que desecha aproximadamente 1 millón de toneladas de desechos de plásticos anualmente, y que podría transformar esos desechos en etanol con un valor en el mercado cercano a los $78 millones de dólares.

Todo esto es posible gracias a un catalizador denominado aluminosilicato. Compuesto de aluminio, silicón y oxígeno. Los minerales de aluminosilicatos han sido usados en el pasado para producir  cristales resistentes a impactos como los hallados en helicópteros o en las pantallas de algunos celulares. Pero lo que Faiad descubrió fue que utilizado como catalizador, puede ser aprovechado para romper los polímeros plásticos y así producir metano, propano y etano. Cabe destacar que este tipo de proceso había sido propuesto con anterioridad, pero resalta de la propuesta de la estudiante la alta producción de etanol que se produciría mediante su procedimiento.

Ella misma explica que este parte aguas podría proveer un método económicamente eficiente para la producción de nafta (40,000 toneladas anuales), así como también para gases de hidrocarburos (138,000 toneladas anuales) que en suma generarían $78 millones de dólares.

Este esfuerzo le ha valido el reconocimiento de múltiples institutos además del evidente interés  del instituto Egipcio para la investigación del Petróleo. De momento Faiad está trabajando con la oficina de Patentes de su país para los derechos de autoría y pensando en escalar la idea.

¡Qué orgullo que  una mujer de 16 años tenga la capacidad de aportar soluciones a la sustentabilidad mundial! ¿Cuál es tu opinión del artículo?

Recopilación y traducción: Alejandro Rodríguez

Fuente: SmartPlanet  http://smrt.io/OQWqRI

3 pensamientos en “Cambiando el mundo a sus 16 años

  1. Pingback: Los nuevos combustibles sustentables | Blog de www.empleospetroleros.com

  2. Me pregunto como los paises que no tienen la riqueza del petroleo, no se preocupan de este combustible y sus ciudadanos viven igual o mejor que los paises que tienen esa riqueza, en donde esta el fallo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s