Responsabilidad de la Línea de Mando en SSPA

La Salud, Seguridad y Protección Ambiental (SSPA) son aspectos clave en nuestra industria, tanto desde el punto de vista de los mismos trabajadores como el de la comunidad donde laboran.

En esta ocasión, te traemos una colaboración al blog de la especialista en SSPA Alejandra de Jesús García Jiménez, reflexionando sobre la importancia que tienen SSPA y la línea de mando dentro de una empresa petrolera como PEMEX, en una reflexión sobre las buenas prácticas que son aplicables a muchas otras compañías petroleras:

Responsabilidad de la Línea de Mando en el SSPA:
Pan para Hoy y hambre para Mañana

M.A.E. Alejandra de J. García Jiménez

Una persona, un equipo o una empresa son sistemas o conjuntos de elementos interrelacionados entre sí para un objetivo común. Pero ¿Cuál es el objetivo en común?.

Para muchos de nosotros que estamos inmersos en la responsabilidad de Implantar el Sistema PEMEX-SSPA resulta un tanto difícil discernir entre el QUE y el COMO hacerlo. Las preguntas que surgen serían: ¿Qué queremos lograr? ¿Para qué queremos lograrlo? ¿Cómo saber que ya lo logramos? ¿Qué necesitamos para lograrlo? ¿Cuál es mi lugar dentro de la Implantación del Sistema PEMEX-SSPA? ¿Formo parte de un equipo de trabajo?

Resulta de importancia no solo conceptualizar el SSPA sino que además seamos capaces de poner en práctica a nivel operativo el marco teórico. Información normativa sobre el sistema existe, pero lo que debemos establecer es la manera en cómo aplicarla en nuestros procesos operativos.

Las 12 Mejores Prácticas Internacionales son la base del Sistema PEMEX-SSPA, y están divididos de la siguiente manera:

Las 3 primeras prácticas internacionales son las que influyen directamente en la actitud y comportamiento del individuo. El elemento “Responsabilidad de la Línea de Mando” su propósito es lograr que todos los miembros de la Línea de Mando y el personal que les reporta, acepten el compromiso de su desempeño personal en SSPA.

El resultado de haber alcanzado el objetivo se verá reflejado en la adopción de una Cultura Organizacional motivando el cambio en el comportamiento de los individuos propiciando el cabal cumplimiento de las funciones y responsabilidades en SSPA establecidas para cada ámbito de competencia. Apegándose a las Reglas de Operación, Prácticas Seguras, Procedimientos y diversos documentos Normativos que amparen el correcto desempeño de su función.

Aplicación

Un desempeño eficiente en materia de Seguridad, Salud en el Trabajo, y Protección Ambiental, requiere del compromiso de la Organización con un enfoque sistémico y sistemático y con la mejora continua de un sistema de gestión en la materia.

Aplicar la Responsabilidad de la Línea de Mando en todos los niveles jerárquicos de la organización para lograr la cohesión de los equipos de trabajo, cambiando la perspectiva de todos y cada uno del personal con gente a su cargo convirtiéndola de un CONCEPTO a una PRÁCTICA.

El contenido de este blog es responsabilidad del autor por lo que no necesariamente refleja la opinión de EmpleosPetroleros.com. Si deseas compartir artículos en nuestro blog te sugerimos enviar un correo a contacto@empleospetroleros.com.  Los CVs enviados a esta dirección no serán tomados en cuenta.

Recopilación:  Ed Díaz

15 pensamientos en “Responsabilidad de la Línea de Mando en SSPA

  1. La SSPA es muy importante no solo en la industria petrolera sino en la industria en general, y muchas veces es un concepto que no se la difusión necesaria dentro la industria, y este es buen medio para introducir a las personas que estamos involucradas en cualquier punto del proceso industrial en SSPA y dejarnos con ganas de saber más. Excelente artículo.

    JAH
    ICA Fluor

    • Hola JAH. Esperemos que en los próximos años se tenga la mayor conciencia sobre SSPA que como bien mencionas tanto hace falta, sobre todo pensando en el impacto que tiene la industria en el medio ambiente.

      Gracias por tu comentario, saludos.
      Ed Diaz

    • Gabriel, buenas tardes:

      Gracias a ti por tomarte el tiempo de leer nuestro artículo y en breve esperamos hacer más aportaciones.

  2. hola, muy interesante el articulo.. Me preguntaba si hay algún curso relacionado para poder laborar en esa área, me gradué de Derecho y el área que me gusta es Derecho Ecológico y me llamo mucho la atención tu articulo … Podrías darme informes ? Gracias

    • Hola Ada, fíjate que hay un libro bastante interesante que te recomiendo que lo busques, se llama Inteligencia Ecológica del autor Daniel Goleman.

  3. Me parece muy interesante el artículo, tengo algunas dudas espero me las pueda contestar. ¿Como es posible implementar responsabilidad en la línea de mando cuando esta se compone de personal sindicalizado y de confianza? por ejemplo en los pozos de perforación que se compone desde el pisos, chango, cabo, perforador, técnico e ingeniero de pozo siendo estos últimos 3 de confianza.

    Al realizar una investigación administrativa ¿ Que tanta responsabilidad tiene el personal sindicalizado comparado con el de confianza?, ya que hay un sindicato que protege en cierta forma al cabo, chango y pisos, por lo cual se le finca casi todas las responsabilidades al personal de confianza,, y esta mal, siendo que estos cumplieron con sus obligaciones ante el sistema, ya que todos debemos implementar el SSPA independientemente de nuestra situación contractual, a eso viene mi duda.

    • Así es Alex, es un tema algo complicado. Nos encontramos en la raya entre lo legal y la conciencia. Creo, desde mi punto de vista debemos tocar el tema con más sensibilidad. Entre más hostiguemos a las personas la respuesta será la contraria. Estoy por publicar otro artículo en el que abundo sobre el tema. Te invito a leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s