Gas de esquisto: el ‘tesoro’ desaprovechado en México

Noviembre del 2011, las noticias del sector energético  hablaban del potencial en el país en materia de gas natural (no convencional).  Se dio a conocer que de acuerdo con cifras de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA por su sigla en inglés), México posee la 4ta reserva mundial de gas no convencional, con 681 billones de pies cúbicos, sólo por detrás e China, USA  y Argentina. Por lo que se hacía evidente que si la nación buscaba hacerse autosuficiente en materia energética, Pemex o alguien debería extraerlo.

Se advertía en este entonces que ante este enorme potencial, México también debía debatir si Pemex sería el indicado para desarrollar esta gigantesca industria, pues no cuenta con la suficiente capacidad para ello.

“El shale gas (gas de esquisto) representa la autosuficiencia energética de México”, dijo en una entrevista con Reuters Edgar Range (Ing. Petrolero – Stanford), un comisionado de la CNH en el país.

Pemex es el único facultado, pero es un monopolio constitucional y en sus manos está el desarrollo de la mayor parte de la industria energética del país.  Además la firma canaliza ahora muchos de sus esfuerzos a encontrar en el menor tiempo posible la mayor cantidad de crudo, ante el declive de su enorme yacimiento Cantarell y años de falta de inversión. Hay que tener en cuenta que además la paraestatal provee cerca del 25%  de los ingresos fiscales del gobierno, por lo que la producción de petróleo es crucial para las finanzas públicas.

La advertencia: “Modelos insuficientes”

El director de Exploración y Producción de Pemex, Carlos Morales, estimó que hacer el “mapeo” del territorio mexicano para identificar las reservas podría llevar hasta 4 años, con recursos presupuestales.

Pemex ha establecido en su plan de negocios evaluar el potencial y áreas prioritarias, además de utilizar los llamados “contratos integrales”, o incentivados, un nuevo esquema derivado de una reforma legal que permite a privados explorar y explotar y que pagan bonos cuando se excedan objetivos.

Rangel consideró que este esquema podría no funcionar a la velocidad requerida para el aprovechamiento del gas de esquisto.

2012: Las consecuencias de no actuar

La caída en la producción de gas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado que la paraestatal emita 93 alertas críticas en los últimos tres años a empresas para que reduzcan el consumo del energético.

Las advertencias por la caída en la extracción del energético impactan el rendimiento del sector industrial, poniendo en peligro la recuperación que mostró en el primer trimestre del año, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

¿Qué opinas sobre los riesgos de depender de las decisiones que tomó PEMEX en esta materia?

Autor de la Recopilación: Alejandro Rodríguez

Fuentes: CNN Expansión

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/11/18/gas-de-esquito-quien-lo-debe-explotar

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/05/23/pemex-ahoga-consumo-de-gas-natural

2 pensamientos en “Gas de esquisto: el ‘tesoro’ desaprovechado en México

  1. HAY VECES QUE VEO A MEXICO, ATADO A LA ESTUPIDEZ DE SUS BUROCRATAS -TECNOCRATAS, QUE NO PUEDEN HACER COSAS QUE POR LA SIMPLE LOGICA SE COMPRENDE ES LO CORRECTO PARA EL DESARROLLO ENERGETICO DEL PAIS

    • Hola “Toño” , comparto tu sentir, creo que pudiéramos ir a mejor paso si no nos frenara tanto la burocracia, y algunos de nuestros líderes. Concediendo el beneficio de la duda a la gente que está en el aparato estatal y se preocupa por hacer las instituciones de México cada día más fuertes. Saludos y que tengas bonito día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s