¿Dominar tu cuerpo, o que tu cuerpo te domine a ti?

El ser humano tiende a emitir ciertos gestos, a realizar ciertos movimientos, o a optar por ciertas poses de forma inconsciente; esto es lo que generalmente conocemos como lenguaje corporal.

En una entrevista de trabajo el lenguaje corporal le da al entrevistador herramientas para poder descifrarte. Es más probable que una persona segura de si misma y sincera sobresalga y como consecuente obtenga un puesto, que una persona insegura de si misma y que a la vista del entrevistador, parezca misterioso y que oculta algo. El nerviosismo es natural al ser entrevistado, sin embargo, como postulante debes aprender a dominar tu cuerpo, no que éste te domine a ti.

A continuación te daremos unos tips que pueden resultarte de suma utilidad al ser entrevistado, para emitir una imagen positiva y que esto genere buenos resultados.

Recuerda que no existirá una segunda oportunidad para causar una buena impresión, los primeros minutos de la entrevista son muy importantes, la parte inicial de la entrevista es el saludo, debemos saber dar la mano de forma correcta, extiende bien el brazo, que el apretón de manos sea firme y con una duración de 2 segundos aproximadamente, al dar el apretón de manos es vital ver a los ojos al entrevistador y con una sonrisa.

Mantener contacto visual con el entrevistador es imprescindible, sin caer en una mirada incómoda, y también sin mirar hacia los costados, o dar la impresión de que no estas prestando suficiente atención, proyecta interés y entusiasmo.

La sonrisa es fundamental para mostrarte empático y es un gesto agradable, sin embargo no debe de parecer fingida, procura no excederte, podría parecer que te estas riendo, no que estas sonriendo.

El control del cabello es básico, las mujeres tienden a jugar con el cabello de forma inconsciente, esto puede verse como inseguridad, coqueteo, o distracción. Este consejo va para ambos sexos, ir con el cabello bien peinado y sin que estorbe en la cara para mayor comodidad y para evitar el jugueteo con el es un buen tip.

Sentarte ocupando toda la silla, de forma erguida, y con una pose estática sin caer en los extremos y parecer paralizado, simplemente muéstrate relajado, no te apoyes sobre la mesa, inclinar la cabeza hacia un lado es muestra de entendimiento e interés.

Procura evitar que el nerviosismo trascienda, si tienes algún tic nervioso procura controlarlo. Síntoma de nerviosismo suele ser, jugar con el cabello, con los accesorios (joyería en general), jugar con los dedos, jugar con el bolígrafo o los documentos que llevas contigo, etc. Esto es algo de lo que debes de concientizarte previamente, y durante la entrevista evitarlo.

Utiliza las manos de forma apropiada y sin excederte, los ademanes están permitidos si son usados correctamente, evita que parezca un discurso político. Es recomendado que solo los uses para enfatizar algo o si algo es muy importante.

Ir preparado a una entrevista siempre es necesario, y conocer un poco  sobre tu lenguaje corporal es fundamental.

¡Recuerda, a veces lo que no se dice, suele ser más importante que lo que se dice!

Referencias

http://expertosenseleccion.es/uso-correcto-del-lenguaje-corporal-en-una-entrevista-de-trabajo/

3 pensamientos en “¿Dominar tu cuerpo, o que tu cuerpo te domine a ti?

  1. Pingback: ¿Dominar tu cuerpo, o que tu cuerpo te domine a ti? | EDUCACIÓN Y UNO QUE OTRO TIC Y TIP | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s