Equidad de género en Pemex.

Actualmente, hablar de equidad de género es hablar de justicia, de igualdad,  imparcialidad y de estandarización de oportunidades.

El gobierno federal preocupado por conocer el  clima laboral de Petróleos Mexicanos realizó una encuesta titulada “Cultura Institucional con Perspectiva de Género”, cuyo fin es identificar las áreas de oportunidad para fortalecer el plan de acción que ayude a disminuir las brechas de género.

Esta encuesta tuvo una participación total de 14, 452 personas, 8,757 hombres y 5,695 mujeres.

Las conclusiones más importantes de esta encuesta son las siguientes:

  • Dentro de la población encuestada, el 69% de las mujeres así como el 71% de los hombres, conocen la existencia de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Aunque ha aumentado el porcentaje del personal que manifiesta conocer dichas normas, aún el promedio general que desconocen estos esfuerzos es del 38%, por lo que falta difusión en la Industria Petrolera con respecto a temas de género.
  • El 62% de las mujeres y el 56% de los hombres, manifiestan que no existe un área administrativa para tratar únicamente temas de género, por lo cual la Industria Petrolera debe fortalecer el área actual, así como, los mecanismos especializados para combatir la desigualdad y los delitos en materia de género.
  • El 15% de las mujeres manifiesta haber sido víctima de hostigamiento y acoso sexual en sus centros de trabajo, lo que representa que por lo menos 854 de las 5695 mujeres encuestadas han sido víctimas de este delito.
  • En temas de capacitación el 66% de las mujeres y el 64% de los hombres, manifiestan el no haber recibido ningún curso o taller sobre perspectiva de género, pero el 85% de las mujeres así como el 76% de los hombres, manifiesta el interés de capacitarse en dichas temáticas, lo cual representa que 3⁄4 partes de la población de la Industria Petrolera, considera importante los temas de género como materia de capacitación.

A partir de estos resultados, Pemex se ha comprometido a revisar el código de ética, de conducta y que la Misión-Visión institucional cuente con principios de igualdad así como una área encargada de llevar acciones para implantar el Programa de Cultura Institucional.

Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre este tema y qué medidas llevarías a cabo para poder convivir en un clima laboral en el que te sientas motivado, respetado y valga la pena permanecer.

Marleth Domínguez.

Fuente: Informe de Resultados Cuestionario de Cultura Equidad de Géneros.

9 pensamientos en “Equidad de género en Pemex.

  1. Hola, hace poco en un curso que imparti para el Instituto Mexicano del Petroleo, me interrumpieron al inicio del segundo dia de curso y las gentes de RH del IMP pidieron permiso para proyectar un video sobre la igualdad de genero lo que me llamo mucho la atencion. cabe mencionar que el 55% de los asistentes a mi curso ( de seguridad) eran mujeres, cada dia existen mas mujeres y excelentemente bien preparadas en este ramo.

    Excelente articulo, felicidades!

    • Hola Ing. Manuel agradezco que compartas con nosotros tu experiencia. Efectivamente las mujeres cada vez más se van incorporando a esta industria y es grato saber que el área de RH del IMP se preocupa por nosotras y por instruirnos en el tema por medio de esos vídeos. ¡Saludos!

  2. En lo particular creo que no debería existir una ley de equidad de género, sino una ley contra la discriminación de cualquier tipo, ya sea de género, raza o cualquier otra distinción. En cualquier empresa, es válido seleccionar a los mejores, sean hombres o mujeres.

    • Hola Hugo, dentro de la ley existen artículos que establecen lo que mencionas y prohiben la discriminación. Sin embargo, en este caso le dieron énfasis al tema de equidad de género debido a que un promedio de 38% desconocía estas normas. Por otro lado, es cierto lo que mencionas “es válido seleccionar a los mejores” sin importar, sexo, religión, raza, etc. Gracias por tu aportación. ¡Saludos!

  3. El tema de equidad de genero
    es muy delicado. La persona encargada
    de impartir el curso debe ser perfectamente
    conciente de como tratar y comunicar
    a la gente el objetivo, ya wue en el campo
    se manifiesta el abuso de lad mujeres por
    desconocimiento o mal interpretar sus derechos
    y prolifera el “va la mia”.
    Aunque me hubiese gustado JVM al frente
    del pais, era temeroso de saber si aplicaba
    la feminocracia

  4. Hola
    En esta comunidad hay interés e información sobre la ley de igualdad. Me gusta, pero aún hay un problema con lo del acoso. Pienso que lo del acoso se debe resolver, porque afecta de forma tal, que puede hasta provocar la renuncia. Es importante que se maneje con cuidado, discreción e investigación de cada caso en particular.

  5. hay mujeres que la verdad no tienen la suficiente preparacion y estan trabajando en pemex solo por que algun jefe de algun puesto la ayudo a entrar,por el simple hecho de ser mujer y estar bonita y que tal vez ella aprovecho esos atributos.

  6. hola es muy bueno que una empresa petrolera tenga mejoras y en especial cuando se convoca a que la equidad de genero se relevante sin embago existe mucho hostigamiento laboral el cual ya reporte a equidad de genero de pemex este punto tambien es importante para cada trabajadora ya que sin se tiene una estabilidad las personas que la hacemos de padres y madres seria de gran ayuda pero cuando exite este tipo de hostigamiento es muy dificil tener una estabilidad por lo que mi observacion seria un mejor control y mas actividades de conocimiento sobre estos casos. saludos y felicitaciones por esta pagina

  7. mi comentario es que existe mucho hostigamiento laboral y mas en el centro de trabajo que estoy como ven que nos pusieron camaras disque pa vigilar el mas hostigoso es el ing. ruben colorado de PGPB juarez chihuahua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s