En el Pedir esta el NO dar

Hemos comentado en reiteradas ocasiones sobre los errores más comunes al solicitar una oportunidad laboral en la industria del petróleo en México. La búsqueda de empleo es parte de nuestro trabajo constante para los que buscamos una mejor posición salarial o bien un mejor desarrollo técnico o de carrera en alguna compañía, por lo que siempre debemos estar Altamente Motivados, y hacer de la búsqueda un proceso mas profesional en este ambiente altamente competido.

La realidad es muy cruda. Por un lado existen disponibles muy POCAS oportunidades de inclusión laboral, y por el otro, cada día existen un MAYOR número de desempleados Petroleros en la industria. Los procesos de selección y reclutamiento petrolero de las compañías petroleras cada día tienen que procesar no cientos, sino miles de aplicaciones, en su gran mayoría incompletas de información y con falta de las competencias necesarias para cubrir las vacantes.

Todos en esta industria estamos en búsqueda de desarrollar profesionistas competentes para trabajar en las organizaciones así como en evaluar constantemente todos las nuevas generaciones de petroleros que se están incorporando por primera vez al mercado laboral. Sin embargo, el Petróleo en México parece que tuviera un magnetismo de atracción laboral para sectores NO afines al desarrollo técnico con el que intentamos interactuar. En otras palabras y como dijera un colaborador de este espacio de lectura, “Quiero mi parte del Tesoro!!!”.

Muchas empresas de este sector en México están desarrollando políticas para convertirse en empresas Socialmente Responsables, en especial en uno de los temas que son de altísima relevancia para nuestro país como lo es el Desempleo de la Población. Nuestro portal así como nuestros canales en Redes Sociales compartimos el interés de responsabilidad social que colaboren desde nuestra plataforma en orientar a los petroleros sobre las circunstancias coyunturales que suceden en el día a día en el mercado laboral de la industria.

Si bien sabemos que muchos de ellos son Altamente competentes en sus habilidades técnicas y profesionales, es muy desalentador observar la forma en la cual solicitan la oportunidad de inclusión laboral a la industria. Recordemos que en el PEDIR esta el DAR trabajo. Una de las reglas principales que todo reclutador profesional observa al momento de recibir una aplicación de empleo es: La forma de Introducción del propio Candidato.  A menos que vengas como un REFERIDO de algún colega laboral, TÚ eres la unica persona responsable de presentarte no bien, más que bien a ti mismo.

El consejo más importante que te podemos dar en empleospetroleros.com, es cuidar al máximo la forma en la cual solicitar empleo. Elimina de una vez por todas todas estas frases de introducción a ti mismo:

– “Aquí les dejo mi curriculum para que lo revisen” – (Respuesta del Reclutador: Gracias patrón, aqui tengo cientos más que revisar y evaluar para tu información!)

-“Llamarme a este XXXX número telefonico”– (Respuesta del Reclutador: No se supone que es al revés? Ellos deberían hablar para solicitar empleo?)

-“Por lo que más quiera necesito el empleo” – (Respuesta del Reclutador: Generalmente el talento Pasivo que buscamos en esta organización Nunca Pide Empleo, nos lo pirateamos)

– “He estado desempleado por mucho tiempo y sin hacer nada, quiero trabajar” – (Respuesta del Reclutador: Necesito personas que actualmente estén en activo y al día en la capacitación de competencias en la industria)

– “No tengo ninguna preparación pero si muchas ganas de obtener un salario“. (Respuesta del Reclutador: Ojalá la vida fuera tan fácil, yo estudie un chorro y me costo mucho obtener una oportunidad de empleo en esta industria)

– “Disculpen el atrevimiento  y que los moleste, quiero trabajar en su empresa” (Respuesta del Reclutador: CLARO que es molestia!!!!, hemos publicado las políticas para aplicar a esta vacante, por que diablos no las siguen, borrare este mensaje)

Estos son algunos ejemplos que necesariamente te recomendamos eliminar de tu proceso de búsqueda de empleo. No solamente te eliminará de cualquier proceso posible de inclusión a una entrevista, si no que inclusive te puede considerar SPAM en la bandeja de entrada de las empresas. Sabemos y nunca hemos dudado que puedes hacerlo mucho, pero mucho mejor.

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

Respuestas en tiempo real via Twitter: @maxcarrerar4

4 pensamientos en “En el Pedir esta el NO dar

  1. HOLA SOY UNA PERSONA MUY TRABAJADORA Y QUISIERA ENTRAR A LABORAR CON UN USTEDES ACTUALMENTE TRABAJO EN UNA EMPRESA DE MEDICINA PERO NO DURARA MUCHO TIEMPO ESTA EN QUIEBRA Y ANTES DE QUE ESTO PASE QUIERO VER SI HAY POS)BILIDADES DE EN ENTRAR CON USTEDES AUNQUE SEA DE REPARTIR GASOLINA TENGO LICENCIA TIPO B EH MANEJADO VEHICULOS DE S IS TONELADAS DIESEL SIN MAS POR EL MOMENTO ME DESPIDO DE USTEDES EN ESPERA DE UNA RESPUESTA….

  2. Me gustaria saber cual es el porcentaje de aplicantes que utilizan una Cover Letter en sus correos que envian a los reclutadores…tienes una idea Max?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s