El 1,2,3 de la Búsqueda de Empleo con las Redes Sociales

Comentamos hace algunos días sobre como se puede obtener éxito para encontrar una oportunidad laboral dentro de PEMEX, y al respecto he recibido variedad de  comentarios de escepticismo sobre como se están desarrollando  los nuevos procesos para fomentar una red de contactos profesionales en la industria.

Haciendo un paréntesis a esta aportación, me limitaré  a comentar que es muy acertado que PEMEX hoy en día, cuenta con vicios en los procesos de reclutamiento  y administración de talento dentro de su propia organización, y  estos difieren contra los formas que emplean las empresas Petroleras Mundiales. PEMEX ha heredado “usos y costumbres” de la administración pública en general en asuntos relacionados a la inclusión laboral “Transparente” y de  “Competencias” laborales adecuadas. Ya no mencionar la influencia que ejerce el Sindicato Petrolero al respecto.

Es cierto también que hoy en dia,  las nuevas generaciones de Petroleros tendrán que adoptar nuevas estrategias al momento de buscar una oportunidad de inclusión, y que desafortunadamente el simple hecho de haber cursado alguna carrera afín ya NO  garantiza el acceso al empleo en la gran mayoría de las empresas contratistas del petróleo en México. Esta semana en la edición del semanario “Newsweek”, definieron a las generaciones X o Millennials (18-35 años) como las “Nuevas Generaciones Amoladas” (Screwed), ya que representan una nueva camada de Desempleados y Subempleados que NO obtendrán los beneficios que sus antecesores gozaron (los llamados Baby Boomers), en especial la referente a la  Justa Distribución a la Riqueza.

Volviendo a nuestro tema, es muy probable que TÚ todavía sigas utilizando el Curriculum Vitae como el principal medio de relacionarte laboralmente . También es muy probable que TÚ futuro JEFE esté contactando a personal cada vez con más frecuencia empleando los canales de Social Media, y cada vez tenga menos tiempo de escarbar entre cientos de CVs.

Considera estos 3 puntos que estoy seguro te van ayudar a facilitarte incorporarte a esta industria:

Haz Crecer tu Red de Contactos: Concentra la energía de tu esfuerzo haciendo crecer tu red laboral en LinkedIN, detalla y arregla tu perfil profesional, y en la medida de lo posible, intenta conocer en persona a los contactos que te aceptan en tu red laboral. Cada vez que asistas a algún evento Petrolero (show, exhibición, conferencia, cursos) añade inmediatamente a todas estas personas que conociste.

Ponte al Día en la Actividades Profesionales de tus Contactos: Dedica 2 o 3 horas de calidad al día (sin distracciones a tu facebook personal por favor) a monitorear las actividades de red de contactos profesionales. Estar informado de lo que tus nuevos contactos realizan de manera profesional te permite: a) Mantener un dialogo en activo b) Referenciarte y ampliar aún más tu red de relaciones laborales. Intercambia información profesional de la industria que sea de interés mutuo para ambos. Vídeos y Fotografías suelen tener mucho más éxito.

Aplica de la Forma Correcta y dá seguimiento con los contactos que Desarrollas: Una vez que apliques a alguna vacante en www.empleospetroleros.com, sigue las instrucciones que detalle la vacante, y por favor sigue las reglas del proceso de la vacante. Imediatamente después de aplicar, comienza a enviar correos electrónicos a las conexiones que hayas sembrado en LinkedIN y que trabajen en esta organización. Si has compartido información de interés y tienes lo que comúnmente se conoce como “Rapport” con estas influencias, puedes sugerirles pasar tu aplicación de empleo al Gerente Técnico que requiere la vacante mucho antes de que el departamento de Reclutamiento de la empresa sugiera tu C.V.

Las nuevas generaciones tendremos que ir evolucionando e incorporando las nuevas tecnologías que nos permitan trabajar más efectivo e inteligente.

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

Preguntas vía twitter @maxcarrerar4

3 pensamientos en “El 1,2,3 de la Búsqueda de Empleo con las Redes Sociales

  1. Muy cierto lo que comentas…esas técnicas no las enseñan en la escuela….existen cursos especializados en desarrollo y transición de de carrera, son relativamente caros para quien esta pasando por una etapa de desempleo, pero valen la pena….el otro camino es seguir los consejos que ya tiene probada la eficacia de hacerlo de esta manera (uso de redes sociales y profesionales)….aqui tu sugieres muy buens tips…..solo hay que tener animo y fe de que funcionan y los resultados empiezan a darse….es como una venta en donde uno mismo es el producto…si no publicamos nuestro producto o no prospectamos..dificilmente obtendremos el empleo que mejor nos convenga….saludos!

    Marcelo Reyes

  2. MUY VALIOSA INFORMACION MAX COMO SIEMPRE TAN INTERESANTES PARA LOS QUE ESTAMOS INTERESADOS EN EL DESARROLLO Y SUPERACION DE NUESTRAS CARRERAS GRACIAS Y SALUDOS A TODO EL EQUIPO DE E.P.!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s