El éxito no está en el conocimiento, sino en adaptarte a la cultura corporativa.

Vivimos en época de desesperación. Jamás la competencia por las vacantes de un trabajo ha sido tan intensa. Jamás antes las
entrevistas de trabajo han sido tan estrictas. Muchas veces nos preguntamos por qué aún siendo candidatos calificados, con buenos conocimientos y una amplia experiencia, no somos contratados.

Como he mencionado en artículos pasados, actualmente un buen currículum ya no es suficiente, ya que ahora durante una entrevista laboral se evalúa el conocimiento relacionado con el trabajo, la motivación, la personalidad, la adaptación a la cultura corporativa y la capacidad para controlar el estrés.

William Poundstone, autor del libro “¿Es lo bastante inteligente como para trabajar en Google?” menciona unos ejemplos interesantes:

Whole Foods, cadena estadunidense de supermercados que vende alimentos naturales y orgánicos, les pide a los candidatos que describan cuál será su perfecta y “última comida”. Es una forma rápida de medir los conocimientos y la pasión por la comida de los candidatos.

Expedia, una agencia de viajes en Internet, hace algo parecido, haciendo preguntas como: Si fuese de campamento, ¿dónde pondría su casa de campaña?

Por otro lado, Schlumberger, una gran empresa de servicios petroleros, tiene una idea muy clara de las personas que busca: ingenieros extrovertidos. Posiblemente crean que cualquier persona que sea enviada a una serie de lugares remotos se volverá loca si no entabla amistades pronto. Por esa razón, el proceso de entrevista de Schlumberger está estructurado para desechar a las personas tímidas. De ahí que hagan excursiones nocturnas en las que los candidatos beben cerveza con los gerentes y estos les hacen preguntas como: ¿Cuáles son sus aficiones?, Leer la última novela de Jonathan Franzen, no es la respuesta más idónea.

Ser un sabio se ha convertido en algo irrelevante para muchas empresas, ahora han redoblado sus esfuerzos para encontrar al candidato que mejor encaje con su personalidad corporativa.

Les recomiendo hacer una investigación previa de la empresa a la cual se están postulando para saber si son aptos para desarrollarse dentro de la organización. Muchas empresas hacen preguntas triviales sobre la misma empresa ya que supone que un candidato motivado habrá llevado a cabo dicha investigación.

Marleth Domínguez

Fuente: POUNDSTONE, William. ¿Es lo bastante inteligente como trabajar en Google?. España. Edición Conecta, 2012. p.  61.

6 pensamientos en “El éxito no está en el conocimiento, sino en adaptarte a la cultura corporativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s