¿Es positiva una “era dorada” del gas?

Imagen - Créditos a quien correspondan

Imagen – http://bit.ly/NotBcC

Por su abundancia en la naturaleza, el gas está vaticinado para situarse como la segunda fuente energética global más importante. Se ha de ubicar sólo detrás del petróleo pero por encima del carbón.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) cree que el aumento de la explotación de gas no convencional va a generar un boom en la demanda equivalente al crecimiento sumado del carbón, la energía nuclear y el petróleo.  El informe de esta organización autónoma de 28 países, presentado en Londres, dice que la era está lista para comenzar, aunque que este futuro depende en gran medida del desarrollo de las reservas no convencionales en el planeta.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, esta cifra genera opiniones encontradas:

Posturas A FAVOR:

  • Los autores dicen que la demanda de gas podría crecer 50% hasta 2035, siempre y cuando puedan superarse los problemas con la extracción de pizarra bituminosa (forma no convencional)
  • De superar esta barrera, el crecimiento sería mayor que el crecimiento de la energía renovable y en 2035, el gas superaría al carbón como la segunda fuente de energía primaria después del petróleo
  • El economista jefe de la IEA, Fatih Birol, dijo que las críticas sobre el informe son injustas: “No estamos diciendo que será una era dorada para la humanidad. Estamos diciendo que será una era dorada para el gas, pero sólo si se superan problemas con la fracturación”.

Posturas EN CONTRA:

  • La noticia fue criticada por los ambientalistas, ya que aseguran se podría afectar la temperatura global

El analista ambiental de la BBC, Roger Harrabin, explica que la agencia apenas resalta en la página 91 del informe que la bonanza podría causar a un aumento en la temperatura de 3,5 grados centígrados, una cifra potencialmente devastadora. Tal como opina Tony Bosworth, de la organización “Friends of the Earth”

  • La fracturación hidráulica o ‘fracking’ es una técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo. El informe también pide que las compañías deberían verse obligadas a revelar de manera completa los químicos que utilizan en este proceso, algo que perforadores en Estados Unidos han dejado de hacer bajo la confidencialidad comercial
  • “Si tenemos una bonanza de gas, eso debilitará las inversiones de las fuentes de energía limpia que verdaderamente necesitamos”
  • Harrabin explica que el informe apoya muchas demandas de los ambientalistas, incluyendo una estipulación para obligar a las compañías que hacen fracturación hidráulica a utilizar menos agua, solucionar problemas de polución aérea y minimizar los escapes de metano, entre otros.

¿Cuál es tu opinión respecto al tema?

Recopilación: Alejandro Rodríguez

Fuente: BBC Noticias http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120529_economia_era_dorada_del_gas_tsb.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s