10 errores a evitar en un currículum

Hay un sólo objetivo en un currículum: demostrarle a un potencial empleador porqué tú eres la persona idónea para el puesto. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden interrumpir ese mensaje. Te presentamos a continuacion diez errores comunes al preparar un currículum.

1.- Equivocar el foco de atención.

Este puede ser uno de los conceptos más difíciles de entender para una persona que busca empleo, el currículum no es algo que se crea para uno mismo. Por el contrario, se crea, se le da forma y se organiza para facilitarle a un empleador la comparación de tu perfil con el puesto disponible; por lo tanto tienes que ajustar tu currículum a cada puesto de trabajo disponible en el cual aplicas.

2.-Errores tipográficos en el documento.

La contratación de ejecutivos tiene muy poco espacio para los errores tipográficos. Según estadísticas, al menos uno de cuatro reclutadores eliminará un currículum que tenga errores de ese tipo.

3.- Un currículum muy extenso.

Hay toda clase de opiniones respecto a la longitud de un currículum. La mayoría de las personas concuerdan que una página es suficiente, algunos menos piensan que dos páginas están bien, sobretodo si se tienen suficientes años de experiencia para ser relatada.

4.- Un currículum poco legible.

Nunca desestimes el formato de un currículum; considera que los reclutadores tienen que examinar cientos de documentos para cada puesto disponible; también considera que la mayoría sólo le tomará en promedio 35 segundos antes de descartarlo.

5.- Tu nombre en el encabezado del documento.

Es correcto que tu nombre sobresalga en la parte superior del documento pero por más “padre” que te pueda parecer, evita usarlo en las opciones de encabezado.

6.- No incluir palabras clave.

Es una desafortunada realidad que muchas organizaciones usan software de digitalización para la organización de los documentos recibidos, el cual es un paso preliminar al descarte del aplicante. Así que asegúrate de haber “aderezado” con suficientes palabras clave tu currículum.

7.- Colocar tu experiencia en lugar de tus logros.

Como primera regla nunca uses expresiones como “responsabilidades asignadas” 0 “funciones asignadas”, ya que sólo sobresalta la descripción de tu puesto, pero no dice que tan bien las hiciste.

8.- Usar verbos vagos y adjetivos “subjetivos”.

Evita a toda costa usar frases como “ayudé …”, o “manejé …”, o “administré …”; ese tipo de expresiones no reflejan mucho; una mejor forma es describir el “cómo”, describir exactamente lo que hiciste.

9.- Presentar tu currículum como los demás.

No significa que uses letras cursivas o papel color rosa, sino que te apoyes en elementos distintos como un portafolios profesional en un blog o en un sitio web o incluyendo un código del tipo QR.

10.- Exagerar o mentir.

Los tomadores de decisiones usualmente realizan revisiones de respaldo haciendo investigación en línea para verificar los datos de un currículum, lo que te puede llegar a evidenciar y a poner en vergüenza. No inventes títulos ni acreditaciones ni exageres tu experiencia laboral, recuerda que la verdad surge sólo a unos clicks de distancia.

Fuente: http://www.techrepublic.com/blog/career/10-resume-mistakes-to-avoid/4355

4 pensamientos en “10 errores a evitar en un currículum

  1. Hi! Great site! I’m trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I’d really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

  2. Muchísimas gracias por todos y cada uno de sus informes, de antemano mis felicitaciones ha sido un artículo mas muy sustancioso para mi formación que como siempre nos otorga conocimiento y actualización, gracias a todos los que se esfuerzan y hacen posible sin egoísmos estas publicaciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s