La Internet ¿a la alza o a la baja?

ImageMucha gente se burlaba del ex senador de Alaska, Ted Stevens, cuando, en 2006, describió a la Internet como una “serie de tubos.” Pero, ¿cuántas personas realmente entenderlo mejor, o son conscientes de lo mucho que la infraestructura de Internet ha cambiado en los últimos cinco años años?

Un estudio presentado el mes pasado muestra que más de un tercio de todo el tráfico de Internet – y, a veces, casi la mitad del tráfico – se transportó alrededor de un pequeño grupo de empresas. Este hallazgo podría ser significativo debido a que las empresas que controlan el tráfico de Internet también tienen la capacidad para decidir cómo se gestiona el tráfico. El problema son las variables tales como la calidad de las velocidades de servicio de transporte, y los precios, y si y cómo los subconjuntos de contenido puede ser priorizadas para la entrega.

El coautor del estudio Craig Labovitz, quien es director general de Redes Deepfield, y consultoría de redes de Internet, según las últimas investigaciones, es una nueva prueba de que la infraestructura del mundo web ha sido objeto de consolidación masiva en los últimos años. En 2009, Labovitz ayudó a realizar otro estudio que concluyó que aproximadamente un tercio de todo el tráfico de Internet fue entregado por sólo 30 empresas designadas como “hiper gigantes”. Estas empresas incluyen Limelight Networks, Facebook, Google, Microsoft y YouTube, entre otros.

Sin embargo, su reciente investigación va incluso un paso más allá. Labovitz mostró en mayo en la Cumbre de Entrega de Contenido cómo las redes de distribución de contenido (CDN) solo ahora representan entre 35% y el 45% del tráfico web en promedio. Eso es más que el 20% a 30% rango en el 2010. Y para el contexto, consideramos que menos de la mitad de una docena de proveedores de controlar la gran mayoría del mercado de venta. Siguiendo la pista a su conclusión lógica, lo que significa un pequeño puñado de empresas, tal vez cuatro o cinco años, el control, probablemente un tercio del tráfico de Internet hoy en día.

Al igual que tenemos un número finito de empresas con la escala para mantener las grandes líneas aéreas, redes de ferrocarril, o los servicios públicos, también tenemos un pequeño grupo se define con la capacidad de poder de tráfico web. Algunos de ellos son las redes de distribución de contenido – las empresas que optimizan la entrega de los bits y bytes para acelerar el rendimiento de muchas diferentes sitios web y servicios web. Otras son las grandes empresas de contenidos como Netflix, o empresas de alojamiento como Rackspace.

En cuanto a la actualidad, la Internet ya es mucho más densa en la estructura de lo que fue concebido originalmente para ser, o de lo que era unos pocos años atrás. ¿Cuál será el aspecto de Internet en los próximos cinco años? Si la tendencia persiste, se concentra en las manos de incluso menos de lo que es hoy en día.

Fuente: Smartplanet Autor: Mari Silbey http://www.smartplanet.com/blog/thinking-tech/the-incredible-shrinking-internet/12150?tag=header;header-sec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s