‘Tweet-dadanos’ Vs. ‘Subsidio a combustibles fósiles’

Activistas “tuiteros” convocan a una proclamación masiva en contra del subsidio de combustibles fósiles.

Por unas horas el tema del día en Twitter no fue la Eurocopa, Justin Bieber, o cualquier otro tema de los que comúnmente hemos visto en boga estos días, por el contrario estos “trending topics” dieron paso a los activistas ambientales quienes demandaban un fin al subsidio masivo de los combustibles fósiles.

Los ‘tuiteros’ usaron el hasthag #endfossilfuelsubsidies ( equivalente a fin al subsidio a combustibles) para presionar a los líderes mundiales que asistieron a la conferencia del G20,  a que terminen con subsidios estimados en 1 trillón de dólares, aprovechando esa misma cantidad de dinero en investigación y desarrollo de tecnologías verdes que ayuden a combatir el cambio climático.

Una petición afín recolectó más de 754,000 firmas para el medio día, misma que fue entregada a las cabezas de la delegación Mexicana en la reunión del G20 sostenida en los Cabos.

“Aunque suene trillado, actualmente nuestros gobiernos aportan aproximadamente un 1 trillón de dólares al año (provenientes de nuestros impuestos) para el petróleo y carbón, tecnologías que destruyen el planeta. Actores claves, incluido el presidente Calderón (anfitrión de la reunión) han acordado detener el subsidio a estos contaminantes. Ahora, si demandamos que cumplan su palabra y enfocamos este recurso en energía renovable, los expertos aseguran podríamos salvar el planeta” versaba la petición.

Habrá que recorder que twitter jugó un papel vital en la primavera Árabe. ¿Pudiera ser igual de efectivo en influenciar a los líderes en el mundo desarrollado? Al menos en los Estados Unidos, la postura respecto a renovables está más influenciada por persuasión política que por los discursos. Queda una pregunta en el aire: ¿Algún subsidio es apropiado?

Traducción: Alejandro Rodríguez

Fuente: SmartPlanet – Autor David Worthington http://www.smartplanet.com/blog/intelligent-energy/twittizens-fight-fossil-fuel-subsidies/16869

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s