Petrobras ha tenido éxito… y el éxito se aprende.

Petrobras es una de las empresas petroleras más honradas y respetadas a nivel mundial. Ver el éxito que ha obtenido esta petrolera,nos obliga a analizarla y así aprender de ella.

Tan sólo el año pasado la firma sudamericana logró una producción récord de 2,152,000 barriles de petróleo al día, mientras que Pemex, sin incrementar sustancialmente su lista de yacimientos petroleros, mantiene el promedio de 2,556,000 barriles diarios.

El secreto de este triunfo es básicamente, una serie de alianzas estratégicas con las empresas petroleras más importantes del mundo, así como un esquema regulatorio abierto, aspectos que tienen a Petrobras como un ejemplo de lo que una empresa nacional debe llevar a cabo, combinando la apertura a la participación privada, sin olvidar el nacionalismo.

Otros factores que también podemos rescatar que han influido en el éxito de Petrobras son:

  • Contar con una política fiscal agresiva que permitió dejar fuera del presupuesto federal a Petrobras y contar con un sistema fiscal no confiscatorio de los recursos que genera.
  • La inversión en capacitación de recursos humanos, investigación y desarrollo tecnológico que está plantada en el Plan de Negocios. Todo ello, mediante estrategias, de vinculación con la Universidad de Petrobras y sus institutos de investigación e innovación tecnológica.
  • Cuenta con un sistema de sanciones, de alto contenido nacional en los bienes o servicios que presten las empresas proveedoras de Petrobras, sean locales o extranjeras.
  • Se otorgan facilidades de crédito a las empresas contratistas de Petrobras y una banca de desarrollo que financia los proyectos productivos de la compañía petrolera brasileña y de las cadenas productivas que se forman alrededor de esta industria.
  • Logró una política de internacionalización con el propósito de expandir sus relaciones comerciales con el exterior y una política de transición energética del petróleo hacia los biocombustibles, así como una apertura que no sólo incluyó a la inversión privada, sino que también tocó a la capitalización a través del marcado de valores.
  • Los ingresos públicos tributarios como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son de 35%; en Brasil son de casi 34%, y en México es de menos de 10%, lo que “demuestra cómo México tiene una alta dependencia de los ingresos petroleros y necesita de una reforma hacendaria urgente, a diferencial de Brasil, que tiene una economía muchos más diversificada”, Comenta Fluvio Ruíz Alarcón, integrante del Consejo de Administración de Pemex y Carlos Huerta, experto latinoamericano del tema.

Actualmente, México vive una época de elecciones, donde los cuatro candidatos a la presidencia proponen cambios para mejorar al país y a la industria.Sin embargo, tú ¿qué propuestas harías para mejorar la industria petrolera? Después de conocer el esquema que maneja Petrobras, ¿Qué consideras apropiado para adaptar en México?

Marleth Domínguez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s