De Petrolero a Candidato: El Futuro Laboral Petrolero de México

El día de ayer hemos lanzando en nuestra red social de Facebook, un sondeo de opinión para conocer las preferencias de la comunidad laboral petrolera respecto las propuestas de mejorar las condiciones laborales y de empleo de los petroleros en México. Es de nuestro interés que todos los actores de esta industria (Estado, Empresa y Sociedad) tengamos la iniciativa común y no partidista, de alinear todos los procesos disfuncionales que actualmente NO están permitiendo que los petroleros encuentren trabajos, y que las empresas no estén encontrando petroleros capacitados. En artículos anteriores,  hemos comentado que uno de los principales aspectos del porque México no esta generando suficientes petroleros e ingenieros afin a las ciencias de la tierra tiene que ver con 2 aspectos relevantes: El cambio Generacional y la Inversión de las empresas en Desarrollo de Potenciales Candidatos. Es un hecho común ya en todos los países del mundo y en todas las industrias, que las Generaciones Y o Millenials brincan de trabajos y compañías con mucha más frecuencia que los petroleros “baby boomers” lo cual esta interrumpiendo los programas de entrenamiento y desarrollo de las empresas petroleras. Es decir, no voy a invertir en personal que no se pueda comprometer en el largo plazo con mi compañía.

Es de nuestro interés generar un foro de inclusión de propuestas que mejoren la Calidad, Frecuencia y Desempleo de la industria. Nos hemos dado a la tarea de generar nuestro “pliego petitorio” a esta situación:

Proyectos para Abatir la Escasez de Talento en la Industria del Petróleo:

1.- Centro Capacitador de Alta Compentencia  Es ampliamente necesario desarrollar centros de entrenamiento regionales en los enclaves petroleros (Reynosa, Poza Rica, Tampico, Veracruz, Coatzacoalcos, Villahermosa, Ciudad del Carmen) en convenio con Empresas Petroleras Internacionales, Institutos y Organismos de Investigación Extranjeros y Nacionales en Ciencias de la Tierra, Energía y Petróleo). Las empresas están obligando hoy en día a que los Candidatos a un puesto laboral, se entrenen y adquieran experiencia por si solos. Son muy pocos los ingenieros afortunados que son exportables a entrenamiento de élite, y preferentemente son egresados de universidades privadas ajenas al petróleo. Por el Contrario, hay no cientos ya, sino miles de Ingenieros de las universidades públicas y algunas privadas, que  a pesar de haber cursado carreras dedicadas a la industria, encuentran muchas dificultades para incluirse ya que los programas no cumplen las expectativas que las empresas requieren. Estos Centros deben contar con apoyo financiero del gobierno para que a través de becas de capacitación, los petroleros desempleados puedan mejorar sus condiciones de entrenamiento. Hoy en día la simulación de los ambientes laborales a través de software pueden ofrecer experiencia en areas que antes tomaba años aprender en sitio.

2.- Apertura de la Contrataciones: La principal y unica empresa petrolera de México es PEMEX. Los procesos de contratación y selección de personal interno tiene vicios que comparte en general con todo el aparato gubernamental del país. Mejores Ingenieros hacen una mejor empresa Petrolera, punto.  Desde la venta y manipulación de plazas hasta el sindicalismo no permiten que PEMEX potencialize y contrate a la nuevas generaciones de profesionistas afines a la industria. Un buen inicio es comenzar el próximo sexenio realizando una apertura laboral como cualquier otra petrolera en el mundo, con procesos internos de contratación transparentes y donde las competencias y habilidades sean las que definan la permanencia, remplazo y contratación del personal.¿ Sería mucho solicitarles que cuando menos se listen publicamente las oportunidades de empleo?

3.- Entorno Laboral.  SIn duda alguna, los enclaves petroleros deberían estar generando prosperidad laboral en las comunidades en las cuales se han establecido. Ha sido importante que para el desarrollo y establecimiento en estos enclaves, se desarrollen actividades de servicio que permita a los petroleros desarrollar su chamba. Pero por el contrario, estos enclaves se han encarecido y por el contrario de generar bienestar y desarrollo de estas comunidades, han provocado el encarecimiento de los servicios y bienes durables y temporales, a tal grado que hace muy difícil la subsistencia de sus habitantes. El precio de renta o venta de una propiedad en Ciudad del Carmen, Villahermosa o Coatzacoalcos, alcanza los mismos precios que las zonas más prosperas del Distrito Federal o Monterrey. Muchas de las obligaciones que adquieren las petroleras mundiales  cuando explotan un campo en una zona o región, es asegurarse de minimizar el impacto económico de sus actividades en la comunidad. Un gran porcentaje de los visitantes que solicitan una oportunidad de inclusión laboral en la industria del petróleo a través de nuestro portal técnico, son candidatos o personas desempleadas que han sido afectadas por esta situación. Debemos pensar en soluciones que permitan minimizar este impacto sin caer en propuestas de populismo o de paternidad irresponsable. Demos una oportunidad de desarrollo no una limosna o subsidio.

Sin duda hay muchas otras propuestas que en este momento los candidatos a gobernarnos deberían estar contemplando. El petróleo es una de las principales fuentes de ingresos que ha mantenido el desarrollo de este país, creemos que es el momento de devolver el favor a esta industria.

Si tienes propuestas que quisieras compartir por favor deja tus comentarios en este blog o escribenos via twitter a @maxcaarrerar4

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

4 pensamientos en “De Petrolero a Candidato: El Futuro Laboral Petrolero de México

  1. Me parece interesante la propuesta de profesionalización del personal que labora en el medio, primero y de impacto inmediato es la capacitación a quienes se encuentran laborando y por el tipo de turnos a bordo tendría que ser para tomarse cursos no mayores a 10 días o por periodos intermitentes de manera que los embarcados de las 4 guardias puedan capacitarse, un sistema de cursos de tres horas en la noche en un sistema semiescolarizado para quienes laboran en tierra.
    Una gran solución sería vía internet de manera que el capacitando pueda acreditar en un periodo máximo que pudiera tener periodos de alguna practica en aula-taller.
    Es muy importante que quienes den esta capacitación sean personas con experiencia en el medio ya que me a tocado ir a cursos que imparte alguien que se aprende un guion pero que jamás a estado desempeñando la actividad que pretende impartir
    Un sistema escolarizado para quienes aspiran a ingresar a la industria que si puede ser en las ciudades que se sugiere en el artículo, que puede ser a todos niveles desde operario de piso hasta gerente de proyecto incliudos el área operativa, seguridad, calidad y medio ambiente. En exploración construcción y operación.
    Creo que uno de los mayores problemas del trabajo petrolero es que las personas se meten a estudiar un oficio o profesión y luego quieren que este se realice en su sitio donde viven es por eso que muchos ingenieros petroleros no encuentran trabajo.
    Carlos Angel

  2. Estoy de acuerdo con la capacitación, dicen los perforadores “en aguas profundas”.
    Las empresas requieren madurar principal al personal de primer ingreso.
    La escuela superior es cierto cumple con el conocimiento básico y académico y es bastante valioso para inducir su desarrollo en cualquier empresa. Sin embargo, como resultado del gran avance en la tecnolgía moderna, estos conocimientos básicos no son suficientes como para crear habilidades en áreas específicas. Es responsabilidad de la empresa y del empleado procurar por cualquier medio la capacitación en el conocimiento de esas habilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s