Un pavimento + duro ahorraría petróleo

Un estudio reciente de los ingenieros civiles del MIT (Una de las Universidades más prestigiadas en ciencias exactas en el mundo) reveló que usar un pavimento más duro-consistente podría reducir el consumo de gasolina hasta en un 3%. Tan sólo en los Estados Unidos esta cifra representaría más de 273 millones de barriles de petróleo al año.

Un pavimento más fuerte a su vez reduciría las emisiones de dióxido de carbono en los Estados Unidos en 46.5 millones de toneladas, según consta en el reporte de dicho estudio.

Los autores del estudio son el profesor Franz-Josef Ulm y el estudiante Mehdi Akbarian, ambos modelaron las fuerzas físicas que ocurren cuando un neumático rueda sobre el pavimento. Se encontraron con que la energía se dispersa de tal suerte que la máxima deflexión de la carga se sitúa detrás del recorrido, ello hace que las llantas tiendan a inclinarse ligeramente hacia arriba lo que deriva en un incremento de consumo del combustible.

Una buena analogía para entender este principio sería la clara forma en que caminar sobre arena consume más energía que cuando caminamos sobre una superficie dura, así mismo con los vehículos pues tienen que lidiar constantemente con una leve inclinación de los neumáticos

La irregularidad del pavimento y la deformación de los neumáticos son responsables de un consumo extra de gasolina de 7,000 a 9,000 galones por milla dentro de los Estados Unidos. Los autores calculan que se puede ahorrar hasta un 80% de ese consumo extra si se mejoran las propiedades de las carreteras.

La investigación forma parte del programa de la “Sustentabilidad del Concreto” del MIT, mismo que es patrocinado por la Asociación de Cemento Portland y la Fundación para la investigación  y educación del Concreto, cuyos objetivos son los de reducir el impacto ambiental que imprime esta industria en el ambiente.

El estudio no tiene por intención boicotear las carreteras de asfalto, no obstante aseguran que pavimientos más consistentes-duros  pueden lograrse incrementando el espesor de las carpetas de asfalto, o migrando a pavimento de concreto, o una mezcla de asafalto-concreto. Por si sólo el concreto también tiene impacto ambiental, ya que su uso en demasía contribuye a un 5% de la producción mundial  de dióxido de carbono.

¿Cuál es tu opinión de estos estudios que pretenden analizar el impacto de las tecnologías actuales en el medio ambiente?

Traducción: Alejandro Rodríguez

Fuente: SmartPlanet – http://www.smartplanet.com/blog/intelligent-energy/how-stiffer-pavement-could-save-millions-of-barrels-of-oil/16240

4 pensamientos en “Un pavimento + duro ahorraría petróleo

  1. Deberian construir las carreteras con
    la formula de USA, y hacer una campania
    para que la presion de los neumaticos
    sea un poco mayor a la recomenda
    por las agencias automotrices.
    Los gobiernos desperdician miles
    de millones del erario publico, consyruyendo
    miles de kilometros de carreyetas con pesima
    calidad. Debetian producir menos kilometros
    de asfalto con excelente calidad, si ahi pueden

  2. WAOO ME PARECE MARAVILLOSO PUESTO QUE TODO LO QUE HAGAMOS PARA IMPACTAR LO MENOS POSIBLE AL MEDIO AMBIENTE ES GRANDIOSO POR ESO SOMOS ING. CREAMOS DISEÑAMOS VISUALIMOS Y BUSCAMOS LA MEJORA CONTINUA EN MATERIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s