Petroleras estatales de América Latina (2ª Parte)

Continuando con el artículo anterior, Petroleras estatales de América Latina, las siguientes 5 petroleras a conocer son las siguientes:

Ecuador

Petroecuador (Empresa Estatal Petróleos del Ecuador) es una empresa estatal ecuatoriana, creada el 26 de septiembre de 1989, encarga de la explotación de hidrocarburos. El Estado, directamente por medio del Petroecuador o por contactos de asociación con terceros, asume la exploración de los yacimientos de hidrocarburos en el territorio nacional y mar territorial. La red de comercialización de Petroecuador (estaciones de servicio), incluye a 148 sucursales que se desplegadas en todo el territorio ecuatoriano a través de la marca “Petrocomercial”. La compañía también refina una serie de petroquimicos. Opera a tráves de sus filiales Petroproduccion, Petroindustrial and Petrocomercial, entre otros.

México

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es una empresa estatal mexicana creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de recursos energéticos (Principalmente petróleo) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. PEMEX es la única empresa que puede explotar petróleo en México. Actúa bajo supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente el Dr. José Antonio Meade Kuribreña. El director General de PEMEX (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Juan José Suárez Coppel.

Es de las pocas empresas petroleras del mundo que desarrolla toda la cadena productiva de la industria, desde la exploración, hasta la distribución y comercialización de productos finales.

Durante 2010, PEMEX obtuvo un rendimiento de operación de 545 mil 521 millones de pesos, registró ventas en el país por 683 mil 853 millones de pesos y los ingresos por exportaciones se ubicaron en 592 mil 907 millones de pesos.

Perú

En el Perú la empresa estatal Petroperú S.A. es, desde que fue fundada el 24 de julio de 1969, la encargada de la explotación de los yacimientos petroleros ubicados en este país sudamericano. Actualmente Petroperú S.A. se dedica a actividades de refinación, transporte y comercialización de productos terminados, luego del proceso de privatización del gobierno Alberto Fujimori, en el que se vendieron y concesionaron diferentes lotes de producción del norte y selva, así como refinerías importantes como La Pampilla.

Ahora con el convenio que hizo el presidente peruano Ollanta Humala con el presidente venezolano Hugo Chávez, Petroperú estpotará también en la faja de Orinoco en Venezuela pronto como nuevo socio. Además participara en la construcción del Gasoducto del Sur para mejorar las condiciones económicas en el sur del país, y volverá a explotar yacimientos de gas del país, como en el lote Fitzcarrald.

Uruguay

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) es la empresa pública multinacional uruguaya encargada de explotar y administrar el monopolio del alcohol y carburante nacional, el cemento portland así como importar, refinar y vender derivados de petróleo. Fue creada en el año 1931 durante el gobierno del colorado Gabriel Terra como iniciativa de los batllistas. Los sectores conservadores frenaron ese y otros impulsos reformistas pero luego se continuó con el proyecto de creación de ANCAP. Cuenta con la refinería de La Teja, la primera y única destilería de petróleo en territorio uruguayo, que modernizada y actualizada, aún sigue funcionando.

Venezuela

Petróleos de Venezuela (PDV) es una empresa estatal que se dedica a la explotación, producción, refinación petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976. También es clasificada por la revista internacional Fortune como la empresa número 35 entre las 500 más grandes del mundo. Petróleos de Venezuela es la tercera en el ranking de las 50 empresas petroleras del mundo, sólo superada por Saudi Aramco, de Arabia Saudita, y por ExxonMobil, de Estados Unidos.

Fuente: Periodico El Heraldo de Tabasco

2 pensamientos en “Petroleras estatales de América Latina (2ª Parte)

  1. Buenas tardes amigos mi nombre es Ronald Romero soy ing quimico graduado el la universidad del zulia (Venezuela), me gustaria pertenecer a su grupo de trabajo tengo completra disposicion a trasladarme a donde requieran uds de mis servicios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s