Estrategias de servicio al Cliente

Como importante herramienta del marketing el servicio al cliente debe estar muy presente como una estrategia efectiva para que los clientes regresen una y otra vez y no se vayan con la competencia. Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido clientes, y seguramente nos hemos quejado de un mal servicio o por el contrario hemos elogiado la buena calidad de un producto, en nuestra satisfacción está el éxito del producto o servicio que nos ofrece cada compañía.

John Tschohl, especialista a nivel mundial en servicio a clientes, nos da 8 pasos para mantener la satisfacción de nuestros clientes de nuestra empresa al 100%.

  • Enfócate en la estrategia. Elaborar una estrategia de servicio al cliente y que sea llevada al pie de la letra ayudará a evitar distracción con soluciones inmediatas, un plan siempre será el mejor aliado.
  • Inclínate al cliente. Aunque el cliente no siempre tiene la razón, sabemos que comentario negativo de un cliente viaja más rápido que el comentario de un cliente satisfecho, trata de manejar las situaciones de acuerdo a las estrategias de servicio, ofrecer una solución que sea el ganar-ganar para ambos lados.
  • Valora la velocidad. El tiempo es oro y nuestros clientes merecen un servicio rápido y eficaz, estipular los tiempos de solución de problemas es un buen comienzo para aplicarlo a la estrategia.
  • Contrata a las personas correctas. La cultura de servicio por desgracia no está en todos los perfiles, descubre en tu equipo quien ama a los clientes y tiene el nivel de tolerancia para apoyarlos en sus requerimientos, obtendrás muy buenos resultados.
  • Déjalos decidir. La toma de decisiones por parte de nuestro equipo es parte del crecimiento, si tu equipo está bien capacitado, sabrá lo mejor para el cliente, recuerda ganar-ganar.
  • Entrena a tu equipo. Capacitar al equipo es una obligación, enfrentarlos a requerimientos y problemas reales con el cliente, les servirá para complementar sus conocimientos y resolución de conflictos, sin excepción todos deben estar involucrados.
  • Elimina lo que no necesitas. Los procesos innecesarios solo crean confusiones y quitan el tiempo, detecta y elimina las acciones que pueden ser negativas.
  • Mide los resultados. La medición de resultados puede que sea el mayor de los retos, pero será de gran ayuda para conocer si tu estrategia de servicio al cliente está realizándose efectivamente o requiere ligeros cambios.

Escuchar a nuestros clientes nos traerá múltiples beneficios, podemos comenzar con actitud de servicio y de ahí partir hacia los objetivos de satisfacción, vale la pena aplicarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s