No te quedes obsoleto: CV vs Social Networks

Data que el primer formato del Curriculum Vitae tiene su origen de los tiempos de Leonardo Da Vinci. En los años 50 se inició  formalmente su requisición por parte de  los departamentos de recursos humanos, y hasta hoy en dia,  ha sido acompañante anexo a todas las nuevas tecnologías de reclutamiento de personal. Cuando la “monster idea” fue crear una plataforma en internet que sustituyera la publicación impresa de vacantes de empleo, las empresas de la burbuja del .com, invirtieron en tecnología para poder prescindir del tan afanado C.V.

Hoy en dia las bolsas de trabajo en internet (comúnmente conocidos como Job Boards) cuentan con funcionalidades muy inovadoras de análisis para casi todas las industrias que publican en ellas. Sin embargo aún siguen conservando un espacio reservado para subir un “attachment” que generalmente es una versión del CV del candidato.

Se discute el impacto de las redes sociales y laborales hoy en dia (web 2.0) y que papel van jugar como fuente primara de sourcing de candidatos y referidos laborales.

LinkedIN se esta convirtiendo rapidamente en una fuente de vinculación de profesionales para todas las industrias. Como dato estadístico:  México es el 2do país con mayor crecimiento para esta red de conectividad laboral, solo por detrás de Brasil. Sin embargo LinkedIN como red de interacción es aburrida y con muy escasa participación social de sus miembros, quienes solo se registran para dejar ahi su información de contacto. Volviendo a nuestro tema, LInkedIN cuenta ya con funcionalidades de visualización de tu historial académico y laboral, que te permite casi prescindir de tu CV.

Facebook por tus parte, podrá valer más de 104 Billones, pero en nuestra industria, son muy pocos los reclutadores que la utilizan como medio de contacto de candidatos. La red social de Facebook es empleada con mayor frecuencia para actividades de monitoreo o escrutinio de los candidatos seleccionados, así como para observar su comportamiento social. Esta información complementaria para el reclutador, le podrá formar una opinión si el candidato puede hacer un match con la cultura organizacional. Algunos desarrolladores de aplicaciones en Facebook, entre ellos el portal de empleo, Monster, han creado extensiones como Branch Out y Be Known son 2 extensiones de Facebook para competir con las funcionalidades que actualmente tiene LinkedIN.

Entonces, Y el CV? Nosotros creemos que la evolución del Curriculum Vitae va tender a manifestarse más como un compendio infográfico de una sola página, que informe rapidamente las nuevas habilidades que la web 2.0 esta requiriendo de todos los candidatos, como por ejemplo el  Indice Klout  o los Círculos Profesionales de Google+ en los cuales eres un lider de tu industria.

¿Crees realmente que el CV es passé?

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

Pregunta en tiempo real tus inquietudes via Twitter @maxcarreraR4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s