De Petrolero a Petrolero: por que no te estoy dando la chamba (1)

En recientes encuentros con reclutadores de las principales empresas petroleras se han estado debatiendo temáticas referente a la escasez de personal especializado en la industria. El asunto es coyuntural a la expansión y a los desafíos cada vez más técnicos que las empresas enfrentan con la exploración y extracción de crudo cada vez más profundo y más pesado.

Por el otro lado, escuchamos cientos de voces de profesionales y técnicos de la industria en busca de una oportunidad de inclusión laboral en los más de 80 mil personas que conforman nuestros canales de redes sociales.

Nos encontramos ante un dilema muy espinoso que tiene que observarse desde varias perspectivas, de las cuales mencionaremos algunas:

1.- Crisis Generacional

      Los antiguos petroleros (baby boomers en su mayoría) se formaron en esta industria gracias al espíritu de aventura que representaba trabajar en los campos petroleros. Hoy en día, los candidatos de la  Generación X y Millennials (Gen Y) están más orientados a desarrollarse en ambientes de simulación controlados que en disfrutar la aventura. Por otra parte, estas nuevas generaciones de de ingenieros y técnicos, tienden a brincar entre empleos y compañías de a 3 a 4 veces con más frecuencia que sus generaciones anteriores. Es una forma totalmente nueva de formar fuerza laboral en las empresas.

2.- Experiencia 

     Es una realidad: Las empresas están dejando de invertir en el desarrollo de candidatos recién contratados. El cambio generacional de estos candidatos respecto a NO comprometerse de largo plazo con una organización, va impedir que los programas de desarrollo de personal sigan proliferando como parte de la estrategia de atracción de talento de las empresas. Los candidatos de hoy en día, tendrán que realizar su capacitación y desarrollo por cuenta propia, y NO nos referimos exclusivamente a habilidades completentarias como un 2do idioma, el “rigpass” o la “libreta de mar”.  Las empresas están contratando aquellos candidatos que cuentan con competencias en estudios de Cementaciones, Estimulaciones, Perforación Direccional, Nuevas Tecnologias, etc.

3.- En el Pedir esta el Dar

    El desempleo en todas las industrias provoca sobre- saturación de las aplicaciones laborales. Tenemos ejércitos industriales de reserva que facilmente pueden remplazar a la base laboral activa. Hoy en dia, para una vacante técnica de la industria terminan aplicando no cientos, sino miles de personas que no cuentan con las competencias que requiere el puesto. El personal desempleado que busca una oportunidad justa para incorporarse al mercado laboral formal, tropieza con las necesidades avanzadas que cada día exige cada día más la industria. Hemos realizado varios ensayos y recomendaciones de como aplicar correctamente a una vacante, de como crear tu propia red de influencia y participar en foros que te permitan no solo desarrollarte en un tema especifico del petróleo, sino que te permitan potenciar tus redes de relaciones con futuros profesionistas que te puedan “echar ahora si,  una mano”. Es cierto:  solo entran los recomendados, pero aquellos que se han podido recomendar así mismos y conviven en círculos profesionales (email, foros, social media) que abogan por ellos.

Es momento de establecer metas que permitan alcanzar las necesidades de una industria cada vez más especializada. Es momento de que todos los actores desarrollemos un plan de acción en el que Universidades, Empresas, Capacitadoras, Candidatos, Organizaciones, Reclutadores, Especialistas podamos alinear este des-balance generacional.

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

pregunta a max en tiempo real ‘ via twitter: @maxcarrerar4

9 pensamientos en “De Petrolero a Petrolero: por que no te estoy dando la chamba (1)

  1. si es cierto habemos mucha gente que trabajamos en la industria petrolera y que nos gusta la aventura como lo mencionas pero desgraciadamente el tiempo nos fue haciendo aun lado aunado a la falta de “la recomendacion” a muchos nos hicieron a un lado, yo soy tecnico en exploracion petrolera, pero como una vez me dijeron en una empresa “aqui tus conocimientos no imporatan,importa quien te recomiende” cuando cambien esa idea quizas volveran a encontrar a la gente que de verdad le gusta este excelente trabajo en la industria petrolera

    • Hola Hugo Cesar, En nuestra página de Facebook tenemos una herramienta muy valiosa que se llama Petroranking. EN esta puedes calificar empresas petroleras en México y compartir tu experencia en el clima laboral de la misma. Te agradecemos enormemente compartir estas experiencias con la comunidad. Saludos

  2. Ya no hay empleos de planta, de tal manera que no hay certeza de continuar contratado en el siguiente proyecto; lo que lleva a buscar mejores remuneraciones como compensación, de ahí el salto entre compañías para aprovechar.
    Seguramente hay otras cosas de por medio.

    • Hola Mario, gracias por compartirnos tus comentarios. Cada dia más se cierra la brecha en que se ejerce no solo un trabajo sino una carrera en una compañía. En especial la industria petrolera en Mexico depende de ciclos de expansión y contracción continua entre los empleados. Todo es base al proceso de licitación y contratación de la paraestatal que tiene que renovar los contratos año con año. Lo que te sucede es una forma de vida en esta dificil profesión. Max.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s