Mito #2: Las redes sociales pueden perjudicar mi futura contratación

Los consultores legales están colaborando estrechamente con los departamentos de reclutamiento y selección de muchas de las principales compañías en los Estados Unidos. ¿El asunto? ¿Se puede eliminar o descalificar a un potencial candidato por su actividad personal en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube?

ImagenEn muchos foros de reclutamiento se les esta previniendo a los candidatos en busca de oportunidad laboral, estar preparados para proporcionar su contraseña de Facebook, para que el reclutador revise su conducta personal en su circulo social y personal.

Muchos amigos de la industria nos han preguntado si existen implicaciones jurídicas mediante las cuales los candidatos puedan negarse o abstenerse de proporcionar tal información. Más aún, si la actividad que el reclutador observe puede perjudicar el criterio de selección a determinado puesto o posición para la cual fue requerido.

Desde el punto de vista de abogados especializados en social media, es completamente legal que se pueda hacer un escrutinio del candidato en sus redes sociales personales siempre y cuando existan las siguientes condiciones:

1.- Exista una política escrita y explicita del departamento de reclutamiento sobre el escrutinio en cuentas personales de candidatos.

2.- Se le comunique e informe al candidato, que se esta revisando sus cuentas personales para efectos de conocer como es su comportamiento social

3.- Que se documente por escrito la actividad “sospechosa” del candidato que a juicio de las políticas del departamento de reclutamiento afecte a la posición que se esta evaluando.

En México todavía no tenemos desarrolladas políticas para como tratar este tipo de actividad en el proceso de “screening” de talento en cualquier industria.

¿Si te solicitaran proporcionar tus passwords para obtener un empleo que harías?

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

Escribeme tus comentarios via twitter:  @maxcarrerar4 con gusto te responderemos cualquier duda o comentario

3 pensamientos en “Mito #2: Las redes sociales pueden perjudicar mi futura contratación

  1. Hay perfiles que si pueden perjudicar, a veces se suben fotos,se facilitan datos, e informacion que deberian de quedar en la mas estricta intimidad. Una persona a partir de que comienza a trabajar es parte de la empresa donde lo ha e y la imagen que proyecte repercutira positiva o negativamente en la imagen de la empresa

    • Gracias Maria del Carmen por tus comentarios. Estamos de acuerdo contigo, nosotros insistimos en mantener un perfil en social media personal y otro profesional, siempre cuidando en ambos no colocar y difundir intereses que perjudiquen nuestro objetivo laboral. El tema es muy controvertido hoy en dia, pero lo tendremos que asumir como una realidad de corto plazo en el escrutinio de candidatos en la industria

  2. Si proporcionaria los datos pertinentes
    ya que la infornacion en face, rs acorde a
    lad actividades desempeniadas en mi campo
    laboral y hago un informe de los aspectos
    interesantes de los recorridos en el que hacer
    diario.
    Solo espero que no sea como la verificacion
    vehicular, voluntaria en principio, obligacion
    actual.
    Debe condiderarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s