Redes Sociales: Como funcionan para encontrar un empleo?

Social Media se ha convertido en un paradigma en la industria profesional del reclutamiento corporativo a nivel mundial. Todos los expertos en reclutamiento hablan de crear y nutrir redes sociales en sus respectivas industrias, en el afán de buscar nuevas fuentes de contactos que se vuelvan candidatos de calidad para las ofertas de empleo que se generan en sus compañías.

Los candidatos por otra parte utilizan Social Media como medio de interacción con su entorno social, y en muchos de los casos, emplean alternadamente perfiles profesionales para ser encontrados en redes sociales profesionales como LinkedIN, BranchOut o Be Known.

Muchas personas en realidad nos han preguntado si realmente se puede encontrar empleo utilizando las redes sociales. Nuestra respuesta es SI. Social Media se ha convertido para muchos departamentos de reclutamiento como una fuente de herramientas de su mezcla de marketing, en la promoción de vacantes y en el fortalecimiento del centro de carrera de las empresas a las cuales representan.

Hace unos días, el blog de mashable publicó un análisis sobre que esta sucediendo respecto al uso de social media entre los reclutadores:

– Para 2012 las compañías esperan usar Social Media para hacer públicos un 80% de sus vacantes

– Los reclutadores prefieren LinkedIn (98%) por encima de Twitter (42%) y Facebook (33) como red social laboral

– Las principales razones por la cual los reclutadores utilizan Social Media son:

          * Buscan y Encuentran candidatos que de otra forma no pueden encontrar

          * Ahorran Dinero (son casi gratuitas, excepto LinkedIN que ahora cobra por casi todo)

          * Se puede llegar a un nivel especifico de capacidad del candidato

          * Una buena estratégia de Social Media, posiciona mejor el reconocimiento de la Marca de la Empresa como Centro de Carrera en la captación de Talento.

          *  Permite llegar a segmentos específicos como en nuestro caso (Petróleo, Gas, Petroquímica, Etc.)

 – Los nuevos estudios señalas que los CV y los perfiles profesionales en Redes Sociales, sólo tienen 6 segundos antes de ser desechados. Los cargos y títulos de empleo junto con la foto del perfil es lo que más impacto genera a los ojos de los reclutadores.

– Referidos, Los referidos siempre han sido sinónimo de alta calidad de Talento en cualquier industria. A través de las redes sociales se pueden referir vacantes y candidatos y hacer viral la respuesta a un nicho o segmento específico.

Si todavía piensas que solo por introducir o inscribirte en una bolsa de empleo, y subir tu C.V. puedes obtener un mejor empleo, es necesario que re-plantees tu estrategia de venta y promoción de ti mismo. Que esperas para conseguir no un trabajo cualquiera, sino un plan de carrera para toda tu vida.

Max Carrera

Director @empleospetroleros.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s