Las universidades, los estudiantes y las empresas necesitan comunicarse.

Siempre dicen que la persona que está afuera de la jugada, analiza mejor la situación. Trabajar en EmpleosPetroleros, me ha permitido convivir con estudiantes y maestros de distintas universidades así como grandes empresas del gremio petrolero y pude detectar que existe una problemática basada principalmente por la falta de comunicación entre ellos.

Pregunta a contestar:
¿Cuál es el conflicto entre estos tres actores: las instituciones (maestros y directores), los alumnos y las empresas?

Analizando a cada actor:

Los estudiantes, viven con la esperanza de encontrar un empleo que llene sus expectativas, donde puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera. Esperan que al salir de la universidad, reciban miles de llamadas de empresas esperándolos para colaborar con ellos y con una buena remuneración económica. Sin embargo, la realidad es otra.

Existen muchos estudiantes que no se dan cuenta de la competencia de talentos que hay afuera de su universidad y no toman sus estudios con importancia ya que sólo esperan pasar los exámenes aunque sea con la mínima calificación aprobatoria. No se dan cuenta que el inglés es fundamental ya que muchas empresas transnacionales utilizan todo su manual en este idioma. ¿Y aún así se preguntan por qué las empresas no les dan una oportunidad?

Las compañías, cada vez más exigen profesionistas de calidad, proactivos y bilingües que aporten a la empresa y garanticen untrabajo rápido y eficaz. Las empresas contratistas tienen por obligación contratar a personal 100% mexicano, sin embargo, se quejan de no poder encontrar el talento que requieren ya que carecen de experiencia o del idioma inglés.

En el artículo 29 de la ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, dice: En los procedimientos de contratación de obras públicas y de servicios relacionados con las mismas, las dependencias y entidades optarán, en igualdad de condiciones, por el empleo de los recursos humanos del país y por la utilización de bienes o servicios de procedencia nacional y los propios de la región, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados.

Después de esto, me pregunto, ¿Cómo quieren encontrar el talento que NECESITAN contratar si no les dan la oportunidad a los estudiantes de realizar sus prácticas sociales, pasantías, etc.? ¿Si no cuentan con programas de profesionistas en desarrollo para los recién egresados?¿Si no le comunican a las universidades el perfil que debe de tener un egresado?

Las instituciones educativas, juegan un papel importante dentro de esta obra ya que son las encargadas de formar los profesionistas competentes. Para ello, necesitan contar con personal docente calificado, saber que su plan de estudios se apega a los requerimientos actuales de la industria, tener buenos y suficientes laboratorios, etc.

Por otro lado, es necesario tener convenios con distintas empresas nacionales y transnacionales ya que beneficiará a los estudiantes a la hora de realizar sus prácticas y conocer lo que es el mercado laboral.

No se trata de entregar únicamente un diploma y una constancia de estudios, sino de garantizar que están preparando a las personas que aportarán calidad a la industria.

Conclusión:

La comunicación entre estos tres actores es fundamental para garantizar sucesos de calidad. Saber lo que cada uno necesita y espera,ayudará a generar profesionistas destacados en el ámbito así como garantizar mejores resultados laborales.

No se trata de encontrar un antagonista, sino de colaborar todos, de trabajar juntos para un mejor México. No somos enemigos ni desconocidos, es cuestión de comunicación y de que cada uno ponga de su parte.

Fuente:  ley de obras públicas y servicios relacionados con las mismas

Autor: Marleth Domínguez


2 pensamientos en “Las universidades, los estudiantes y las empresas necesitan comunicarse.

  1. ciertamente debe de ver una comunicación entre las tres, pero siendo así surge una problemática màs que es la empresa, porque la empresa. una de las problemáticas es que una empresa prefiere abrir las puertas a quienes tienen experiencia y no aun estudiante recién egresado porque no quieren dar los cursos, porque se ahorrarían màs con personas que ya lo cuenta esa es una problemàtica,después se derivan las otras en mi parte debemos de preocuparnos por esta situación ya que muchos profesionalista mejor buscan el dinero fácil entrar a una banda en la cual el dinero le llegara rápidamente lo dijo por experiencia y exhorto a todas aquellas personas empresarias que somos mexicanos y debemos apoyarnos unos a los otros ahí mucho pontencial en la calle que jamas le quisieron abrir la puerta de sus empresas..

    • Hola Lenin Ivan, ciertamente hay una problemática. Las empresas también deben de incursionar a jóvenes al ámbito laboral y darles la oportunidad de realizar sus prácticas, estadías, etc., para que desarrollen todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera. Esperamos que pronto cambien ese paradigma y todos tengan mejores oportunidades. ¡Saludos y gracias por participar con nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s