Hablemos del Ambiente Laboral

El  Clima   Organizacional  de las empresas es uno de los  factores que tienen una gran incidencia en el desempeño  dentro  de  la productividad del trabajador.

A veces el solo hecho de pensar  que hay que ir a trabajar cuando el ambiente de trabajo es negativo  se quitan las ganas de todo, existen muchos impedimentos  que  en ocasiones los mismos compañeros ponen,  que si hay malas miradas, que si existen envidias, que si inventan chismes , etc.

Resulta  que  el ambiente laboral   es  un tema de suma importancia debido a que incluye la Satisfacción de los trabajadores, y está más que visto que cuanta mayor satisfacción,  habrá mayor productividad.

¿Pero de quien depende que el clima laboral sea bueno ? ¿ quién lo controla ? ,   la alta dirección  es la que se hace cargo de ello , mediante un sistema de gestión , donde se encuentran entre otros temas  “la política de personal ” , es aquí donde el área de recursos humanos  debe  estar al pendiente    de que el ambiente sea lo más optimo posible o bien ya sea mejorarlo en caso de que no sea bastante bueno.

Estos son algunos puntos importantes  a considerar para  que el ambiente laboral sea positivo.

* Cada persona  de la organización debe tener autonomía individual , siendo  capaces  y responsables para realizar su trabajo.

* Los superiores deben de informar correctamente como quieren que el trabajo se realice así como los objetivos a cumplir dentro del puesto, un trabajo bien definido y claro para no suponer que hacer y que el grado de error sea el menos posible.

* El directivo debe proporcionar afecto, apoyo y consideración con sus  subordinados, también debe caracterizarse por una buena supervisión .

* La recompensa que nos proporciona nuestro puesto de trabajo hace sentirnos encajados perfectamente con él. Cosas como el hecho de sentirse satisfecho , que exista la posibilidad de promoción, de logro, que haya beneficios, o verse estancados en algo monótono  hace que la productividad y satisfacción personal aumenten.

* El puesto de trabajo debe  estar vivo, aportando un crecimiento personal por medio de la aportación de nuevos conocimientos y métodos.

Para que un trabajador rinda, para que alcance todo su potencial, debe tener las condiciones adecuadas. No basta con que tenga el entrenamiento y las herramientas necesarias. Hace falta también que se sienta cómodo en su trabajo, en el medio, con sus compañeros de trabajo y sobre todo, con sus jefes o líderes.

¿ Cuáles son las experiencias que  has tenido   dentro del ambiente laboral de trabajo? ¿ Que crees necesario implementar para un mejor ambiente laboral en la empresas ?  ¿ Consideras importante hablar  del Ambiente   Laboral ?

Lorena Ruiz
   Sales & Mkting Manager

Correo: lorena.ruiz@empleospetroleros.com
Website: www.empleospetroleros.com
Facebook: www.facebook.com/empleospetroleros
twitter: @lorenaruizep
Youtube: www.empleospetroleros.tv
Blog: www.empleospetroleros.org

11 pensamientos en “Hablemos del Ambiente Laboral

  1. hola que tal de momento yo trabajo en un centro comercial mientras termino mi carrera ing. ambiental pero llegga el m,omento que es extresante madrugar para ir a la universidad voy a casa m cambio para ir al trabajo y al momento de empezar mis actividades es agobiante ver que las personas que laboro tienen una actitud pesima que lo unico que logran es ponerme de mal humor desmotivada sin ganasss de nada es feo tener que trabajar con gente que no es profesional que solo piensa en ponerle el pie asu compañero para poder subir los que no permiten que se les de una critica constructiva los que tiene preferencia y solo deceo terminar mi carrera para cambiar de ambiente quiero un lugar serio responsable y que las personas sean agradables confiables haya equipo y permitan dejar que les brinde un poco de mi conocimiento wa es mucho pedir : (

    • Hola Rocio, gracias por dejarme tu comentario, y créeme que tus actividades son bastante admirables, no te agobies por actitudes negativas dentro de tu trabajo, al contrario, esas personas que crees que te desmotivan requieren de algo muy sencillo : ” una sonrisa “. Motivate para terminar la carrera y demostrarte a ti misma lo capaz que eres, estoy segura que con tu responsabilidad y madurez laboral encontrarás una oportunidad de acuerdo con tu perfil.. saludos y mucho éxito.

  2. El ambiente laboral es LA MEJOR HERRAMIETA en el sitio de trabajo, pues si no éxiste este núnca habrán buenas relaciones y támpoco habrá rendimiento en las tareas asignadas… Entonces yo los invito a que seamos buenos compañros, buenos hermanos por que el sitio de trabajo es nuestra segunda (2a) casa, y que haya comprensión, que nuestro sitio de trabajo sea una competencia sana para ser cada día mejores… muchas gracias.. AIZAR ORTIZ OSORIO

    • Hola Aizar, estás en todo lo correcto, el trabajo es nuestro segundo hogar ya que estamos el mayor tiempo dentro de el, me gusta tu modo de verlo y sobre todo la actitud positiva que prestas a esto, estoy segura que esto será de mucha utilidad para ti ahora y en el futuro. Mucha suerte. saludos.

  3. Esto es una importante base para que una empresa logre sus objetivos. Así como ahora tenemos 8 horas de trabajo como un “logro”, en los años por venir veremos que el clima organizacional será un importante factor para que una empresa tenga un desempeño adecuado.

    • Hola Alvaro, gracias por tu comentario y si , haces muy bien en pensar en el futuro de las empresas en cuanto al clima organizacional, ya que el factor humano como bien sabes es uno de los más importantes dentro de cualquier organización.Saludos y bonito dia.

  4. me gusta su blog es muy padre que exista este sentimiento de apoyo laboral a nivel de empresa y la empatia que se refleja crea confianza a la empresa aunando a sus trabajadores y a sus directivos, FELICIDADES y si existe como dicen un buen ambiente laboral existe confianza a la empresa y por lo tanto generan productividad y confianza hacia el exterior …… suerte con estos blog que si dan resultados positivos

    • Hola Dora, gracias por tu positivismo en tu comentario, gracias a estos comentarios también nosotros nos retroalimentamos con información de gran valor. Como bien dices la palabra sentimiento, es algo que debe exisistir también en nuestro ambiente laboral, es importante reflejar confiabilidad en nosotros mismos y sobre todo que se vea reflejada en la productividad diaria. Muchos saludos y que tengas un lindo día.

  5. Definitivamente muy cierto y uno de los factores muy importantes pero que en varias empresas, industrias o hasta en solo negocios particulares es desconocido o simplemente omiten esa visión en que invertir se confunde con gastar o malgastar y no se considera el costo-beneficio que se puede llegar a obtener.

    Muchas de las ocasiones se tienen los conflictos laborales y no se cuestiona la raíz del problema sino que por el contrario en lugar de buscar soluciones solo se evade buscando culpables.

    Por otra parte he tenido la oportunidad de poder observar negocios donde se nota que se ha capacitado al personal para que localice una mejor forma para el desempeño de su trabajo y logre óptimos resultados que se reflejan en una mejor calidad de servicio y competitividad…

    • Henry gracias por tus valiosos y acertados comentarios, es cierto el error que comentas de varias empresas, ya que es muy importante darle al factor humano la importancia que merece, no es únicamente el factor económico , y esto a veces es muy complicado de hacerlo ver. Los conflictos laborales muchas veces dependen de una sola persona , y a veces por esa sola persona el ambiente se distorciona con el resto de los empleados. Las medidas correctivas son las más costosas pudiendo evitar cualquier tipo de problema dentro de la organización. Saludos y que tengas un bonito inicio de semana ¡

  6. la mayoria de los trabajos se buelven rutinarios a causa de la falta de incentivos y la limitada capacidad de los mal llamados superiores o jefes que no saben trabajar en equipo ni aceptan ideas nuevas lo que reduce y limita el crecimiento de el personal y la empresa esas personas deberian ser evaluadas por la empresa para ver si sirven para ese puesto o son simples capataces que existian en el pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s