De sol y compañías petroleras

Durante el 2011, discutimos en varias entradas del blog proyectos donde la energía solar y la industria petrolera tenían una sinergia inesperada (http://bit.ly/pKiXbR, http://bit.ly/n9U3LO).

El 2012 no podía quedarse atrás, ya que en este año salió a la luz un proyecto donde una contratista petrolera construirá una granja solar en África, la cual transmitirá electricidad a Italia utilizando cables bajo el Mediterráneo.

El proyecto solar será construido en el desierto de Túnez por Top Oil Field Services (una compañía tunecina de petróleo y gas) y la firma solar británica Nur Energie, con una capacidad de generación planeada de 2 gigavatios (casi lo equivalente a 2 centrales nucleares modernas). Funcionará a partir de miles de espejos que reflejarán luz solar en un fluido que calentaría e impulsaría turbinas de vapor, una tecnología conocida como energía solar concentrada o termal solar.

Aunque este tipo de generación solar tiene sus detractores, sobre todo considerando que podría llegar a ser más cara que la tecnología fotovoltaica, hay varias compañías que también la impulsan, como Torresol que construirá muchas plantas de este tipo en España, Medio Oriente y Estados Unidos.

Si consideramos este nuevo proyecto junto con los que habíamos mencionado en entradas anteriores del blog, parece haber una tendencia creciente donde la industria petrolera está colaborando en el impulso de la energía solar. Puede resultar una línea de negocio interesante, para así ver más allá del petróleo como el gran recurso energético del Medio Oriente, y concentrarse también en las oportunidades interesantes que ofrece el sol desértico de todos los días.

Fuentes

Desertec Foundation – Tunisian sun will light European homes by 2016
http://www.desertec.org/press/press-releases/120124-01-desertec-foundation-tunisian-sun-will-light-european-homes-by-2016/

PV Tech – Desertec Foundation and Nur Energie launch 2 GW solar project in Tunisia
http://www.pv-tech.org/news/desertec_foundation_and_nur_energie_launch_solar_project_in_tunisia

SmartPlanet – Oil firm’s African solar farm will transmit sub-Med electricity to Italy
http://www.smartplanet.com/blog/intelligent-energy/oil-firms-african-solar-farm-will-transmit-sub-med-electricity-to-italy/12616?tag=search-river

3 pensamientos en “De sol y compañías petroleras

  1. Proyectos fe ests tipo en nano escala,
    se han llevado a la practica en diferentes
    locaciones. A la gente promedio no le interesa
    debido a la dificultad para conseguir material
    con la calidad del espejeado y a la espera del sol
    en cantidad suficiente para conseguir el ahorro
    de gas o electricidad.
    Es impresionante el proyecto Africa a la vez que
    intetesante.Me gustaria ver realizada esta azania.

    • Hola salvar21, gracias por tu comentario. Complementando los puntos que comentabas, también puede resultar un poco complicado el aspecto de la limpieza que requieren los espejos planteados para este proyecto, especialmente en un entorno con mucha arena o tierra como el desértico, donde también el agua escasea para pensar en hacer una limpieza tradicional.

      Con interesantes desarrollos en la autolimpieza de los espejos o la preparación de materiales especiales que mantengan más alejada la tierra, de seguro que son aspectos en los que muchos proyectos de este tipo están trabajando para volverse más atractivos.

      Saludos.

  2. Hola salvar21, gracias por tu comentario. Complementando los puntos que comentabas, también puede resultar un poco complicado el aspecto de la limpieza que requieren los espejos planteados para este proyecto, especialmente en un entorno con mucha arena o tierra como el desértico, donde también el agua escasea para pensar en hacer una limpieza tradicional.

    Con interesantes desarrollos en la autolimpieza de los espejos o la preparación de materiales especiales que mantengan más alejada la tierra, de seguro que son aspectos en los que muchos proyectos de este tipo están trabajando para volverse más atractivos.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s