México importa gas natural Peruano

Mientras  ‘surfeaba’ en la red buscando alguna noticia interesante que compartirles, me encontré con una nota que capturó totalmente mi atención:  La compañía paraestatal  (CFE) importa gas natural del Perú para una de sus plantas en el pacífico mexicano. Acompaño la nota que encontré:

“…El jefe de la petrolera estatal peruana Perupetro , Aurelio Ochoa, dijo el lunes que el país sudamericano ya inició la exportación de gas natural a la terminal de la CFE en Manzanillo, Colima, y que se prevé que a lo largo del 2012 se provean entre 100 y 150 millones de pies cúbicos diarios de combustible al país. El primer embarque fue enviado a principios del mes de Marzo…”

“…Cuando dicha terminal trabaje a su máxima capacidad, según el contrato, Perupetro exportará, a través de Repsol YTF, cerca de 420 millones de pies cúbicos diarios de gas, mismo que fue negociado a un precio bastante rentable para el gobierno mexicano, puesto que con los cambios en el mercado norteamericano -que gracias a descubrimientos estadounidenses de shale gas han bajado en dos años de 10 a 2.50 dólares el millón de BTUs- al cual adscribieron el contrato, Perúpetrol se llevará actualmente sólo 0.19 centavos por millón de BTU del combustible, mientras en el mercado asiático obtiene una regalía de hasta 10 dólares por el mismo concepto…”

Habiendo leído dicho artículo me pregunto entonces: ¿México siendo potencia petrolera, con vastos yacimientos de gas natural, no pudo haber surtido dicho gas a CFE? , ¿Hay una falta de coordinación en la secretaría de energía?, ¿Hay comunicación alguna entre PEMEX y CFE? , ¿Será tan barato el gas natural de Perú, que conviene más importar el suyo que extraer el nuestro? ¿Existirán intereses de otro tipo detrás de todo este negocio? .

A título personal les confieso que me gustaría que  este tipo de cuestionamientos y respuestas las deberían estar dando quienes nos gobiernan y quienes aspiran a la presidencia de la república. Nos leemos el próximo Miércoles, saludos y gran semana para todos.

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuente:

1.- El economista .- http://eleconomista.com.mx/industrias/2012/03/26/inicia-mexico-importacion-gas-natural-peruano

5 pensamientos en “México importa gas natural Peruano

  1. Como se les ocurre comprar algo que en nuestro pais se extrae y ademas se quema indiscriminadamente en los dichosos mecheros violando con esto leyes ambientales deemisiones a la atmosfera y las auditorias ambientales para este caso parece que no existen, si compro algo que yo ya tengo creo que es una tonteria, ahora si la CFE y PEMEX no se llevan pues que lastima por ellos pero no estan ahi para llevarse sino para trabajar en lo que le corresponde unido como secretaria de energia trabajen para sacar este pais adelante no para sus proios intereses, nuetro pais es uno de los mas ricos en recursos del mundo pero con problemas como esos han echo que nuestro pais este por debajo de otros que no nos llegan ni a los talones en recursos.

    • Hola Alejandro, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que es una pena que teniendo tantos recursos los sub-utilicemos a tal grado. Espero que el concepto de sustentabilidad no sea ajeno para nuestras industrias en el mediano plazo. Saludos y que pases un excelente día

  2. yo opino que si no hay ningun interes de por medio, es porque el gas de los peruanos es mas economico y a la empresa CFE le conviene mas comprarle a ellos que a PEMEX si es que el que le vende PEMEX es mas caro y talvez es mejor inversion para PEMEX exportarlo, es asi como yo lo miro pero si no es asi?? nimodo nuestro pais nunca saldra entonces de la pobresa donde esta aunque sea un potencia en hidrocarburos.

    • Hola Daniel, coincido con tu punto de vista. En caso de ser más rentable el Boliviano, va en pro de los intereses de la CFE, la duda que persistiría (al menos para mí) es ¿Qué estaríamos haciendo no tan competitivo en ese escenario para que resultase más barato importar gas de Bolivia que extraerlo del mismo México? Saludos y gracias por la lectura y el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s