Los candidatos & PEMEX: Josefina VM

En tiempos electorales es bueno conocer las propuestas que tienen los candidatos para su plan de gobierno si llegaran a la presidencia de la república. Ya hemos revisado las propuestas de Peña Nieto y AMLO con respecto a la paraestatal, es turno de compartir el proyecto de Josefina Vázquez Mota.

La candidata blanquiazul se reunió con importantes empresarios del sector energético del país; aprovechó la ocasión para comentar que la reforma de 2008 fue “insuficiente” y que se necesita una segunda etapa, que permita la participación de inversores privados en la petrolera estatal.

Vázquez Mota, de 50 años, dijo que: “en caso de que gane las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2012, vería como una opción, pero no la única, llevar a Pemex al mercado bursátil. ”

“…Antes de esto tenemos que tomar decisiones de coinversión y de apertura en agendas o en sectores muy importantes que hoy Pemex no tiene posibilidad de afrontar…”

“…Se requiere incrementar la fiscalización sobre la operación de la compañía, de manera que pueda ser más transparente y sin duda se requiere una mayor participación en energía privada…”

“…Tal vez lo más importante al final no sea llevar a Pemex a la bolsa o no, esto podría ser una consecuencia de muchas decisiones anticipadas…”

“…Pretendemos que la paraestatal se modernice, tenga capacidad de inversión, que ya no importe gasolinas, que haga apuestas al futuro, algo muy parecido a lo que sucedió en Brasil con Petrobras…”

La apertura de Pemex al sector privado es un tema sensible en México, donde muchos consideran que se perdería la soberanía del país mientras que otros lo ven como algo necesario para acometer multimillonarias inversiones para aumentar la producción de crudo. Algunas voces expertas opinan que:

  • El concepto de abrir Pemex como tal es una idea vaga de la que se necesitan ver muy aterrizados los detalles
  • Un cambio en Pemex similar al de Petrobras implicaría una reforma fiscal
  • El problema de Petróleos Mexicanos es de competitividad, PEMEX no es competitiva comercialmente a diferencia de una petrolera internacional como Petrobras

Vale la pena recordar que México es el 7o mayor productor de crudo del mundo, y los “presidenciables” buscan apuntalar su actual producción de petróleo de unos 2.55 millones de barriles por día (bpd), luego de un declive que siguió a un pico de tres millones de bpd en el 2004.

¿Y tú qué opinas de la propuesta de JVM para PEMEX? ¿Qué opinión te merece la posible bursatilización de la compañía?

Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuentes:

1.- http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/01/20/josefina-vazquez-mota

2.- http://www.vanguardia.com.mx/elecciones2012-josefinavazquezmotaofreceunasegundareformaenergetica-1243000.html

3.- http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9131872

4.- http://eleconomista.com.mx/sociedad/2011/12/29/vazquez-mota-valora-reformar-pemex

10 pensamientos en “Los candidatos & PEMEX: Josefina VM

    • Es una buena observación Gala, puesto que necesitaríamos una solución a la medida que contemple las variables y los factores que intervienen en la industria petrolera en México. Tal vez lo único comprensible de la analogía es migrar de un mercado cerrado a uno de participación privada. Saludos y muchas gracias por leerme y comentar el artículo, hasta la próxima.

  1. como tu dices hay que estudiar las propuestas pero si kieren privatisar la paraestatal hay que hacer unas clausulas para que no haya problema de nada y se lleve con transpariencia y gracias por compartir con nosotros esta informacion se puede hacer una consulta publica para saber que piensan los MEXICANOS al respecto

    • Hola de nuevo Pol,

      Si creo que hay que cuidar las “letras chiquitas” de los convenios. Respecto a la consulta ciudadana, yo optaría más por un líder sensato que tome las decisiones que considere mas apropiadas para México y los mexicanos, a veces muchas opiniones tienden a no resolver nada, aunque bueno es sólo mi apreciación. Muchas gracias por la lectura y la aportación, saludos y nos leemos pronto.

  2. transparencia es lo que necesitamos urgentemente , el pri no la va dar , andres manuel tiene las intenciones josefina tiene mucho que desear pero sabemos que es la mejor opcion el pri viene con todo y un solo voto puede ser la diferencia actuemos .

    • Hola David, respetamos tu opinión. Nosotros como empresa por política nos mantenemos alejados de filias partidistas, pero publicamos tu comentario y agradecemos el tiempo que has dedicado a compartirnos tu idea. Saludos y que tengas un gran día

  3. amlo es el mejor proyecto de nacion y peña como siempre haciendo el ridiculo con sus compromisos eso no va con un presidente.
    mejor QUE presente un proyecto de nacion como lo hace AMLO y que este proyecta 4 refinerias ,apoyo becas, educacion,etc. etc. Ejemplo el D.F. (uniforme a los niños educ. basica,apoyo economico 3a edad, libros…etc.)
    ahora el excedente de petroleo donde queda o ya no hay se lo acabaron pero vean a toda la familia de los gobernadores muy bien.
    debemos considerar que Amlo es el unico que presenta una baja de precios a los energeticos y el resto de los 3 candidatos con la boca cerrada. por que se dan cuenta que el rumbo de ellos no es seguro.
    amlo proyecta con estas refinerias generar una mejor economia solo le suguiero que sea con ingenieria Mexicana y construccion Mexicana y cambie las reglas de lo proyectos EPC.
    por el momento asi lo dejo pero recuerden en uds. esta apoyar este proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s