Que el futuro no te alcance

En la entrada de la semana pasada, platicábamos de cuáles eran las empresas más innovadoras en petróleo y gas de acuerdo a la revista Forbes. Profundizando aún más en el tema en esta ocasión, creo que puede resultar interesante explorar qué impacto tiene la innovación en la industria petrolera.

En un panorama como el actual, donde los precios del petróleo y la creciente demanda empujan a buscar cada vez mayores reservas e innovaciones en la forma de explotar, se ha vuelto aún más importante pensar en el largo plazo.

Aunque una contratista o compañía petrolera pueda tener un desempeño muy satisfactorio hoy en día, el futuro debe ser un tema de constante preocupación, ya que de él dependerá el acceso a nuevos contratos, en un entorno donde la explotación se vuelve cada vez más difícil y requiere de mayores avances tecnológicos.

Hace décadas la exploración en aguas profundas y el shale parecían metas demasiado difíciles o caras de alcanzar, pero hemos visto como se han vuelto diferenciadores para que una compañía (como por ej. Petrobras) se vuelva líder prometedor en la industria, o para que un país como Estados Unidos se vuelva altamente autosuficiente en gas natural en cuestión de sólo unos años.

Es aquí donde creo que los departamentos de investigación y desarrollo pueden resultar de las áreas más interesantes en cualquier compañía petrolera. Como los principales impulsores del futuro de dichas empresas, es gracias a ellos que el pico petrolero pareciera seguir postergándose cada vez más, y que pueden surgir oportunidades de empleo atractivas para personas preparadas en estos campos.

Aunque ya son muy conocidas las barreras que tiene la industria petrolera mexicana en este contexto, el buscar oportunidades en otros países no es algo tan inviable. Mientras le des prioridad a que tus fortalezas estén en tu conocimiento técnico, el idioma Inglés y la disposición de viajar y conocer otros países, seguramente tendrás posibilidades razonables de contribuir a que el futuro no alcance a la industria petrolera mundial.

11 pensamientos en “Que el futuro no te alcance

  1. Para la industria petrolera mexicana es muy imopirtante la parte de los contratos o convenios para asi aplicar las nuevas tecnologias……el camino de la investigacion y desarrollo de la tecnologia debe recaer en el Instito Mexicano del Petroleo.

    • Hola Gerardo, gracias por tu comentario. Es buen punto el que comentas, México cuenta ya con un instituto donde debe recaer este tipo de actividades orientadas a buscar la innovación que impulse a la industria petrolera.

      Aunque por la naturaleza de la industria en el país el impulso del sector público es muy importante en este tema, creo que también sería interesante considerar que tanto impulso se puede dar al tema al interior de las mismas universidades privadas, sobre todo considerando la integración y coordinación que pudieran llegar a tener dentro de un plan nacional de innovación petrolera. Es algo que hasta seguramente la mismas contratistas privadas manejan, sobre todo para diferenciarse en el mercado.

  2. En este momento estamos viviendo el futuro y nos alcanza un segundo dedpues, sin embargo debemos pensar mas alla de manana, haciendo lo mejor posible cada tarea encomendada ya que ser eficaz y eficiente van de la mano. Nadie mejor que tu mismo para ejemplificarlo, asi te entiendo tus textos

    • Hola Antonio, gracias por tu comentario. Como bien comentas, el tener el futuro continuamente presente nos ayuda a que lo que hacemos hoy tenga una trascendencia mucho mayor, para así hacer que nuestro trabajo pueda contribuir mucho mejor a colocarnos en la posición que buscamos.

      • Apreciable mreddiaz.
        Buen dia. Gracias x darte tiempo y responder.
        Ustedes como empresa ya estan posicionados,
        es necesario mantenerse como la primera fuerza.
        Es interesante saber que su compania considere
        importante el capital humano debido a que en
        general es ignorada esta area.

        Felicidaded x su 6 aniversario en el siber edpacio.

  3. HOLA NUEVAMENTE SEÑORES DE EMPLEOS PETROLEROS…DESAFORTUNADAMENTE EN NUESTRO PAIS LA EXPERIENCIA Y LOS CONOCIMIENTOS NO SON TAN IMPORTANTES PARA CONSEGUIR EMPLEO…YO TENGO MAS DE 2 AÑOS DEJANDO SOLICITUDES EN DIFERENTES COMPAÑIAS Y CUANDO VEN MI SOLICITUD,O MAS BIEN MI EDAD,YA NO RECIBO RESPUESTA…HABLO INGLES Y HE TRABAJADO COMO MARINERO INTERPRETE EN UN BARCO EN CAMPECHE HACE 3 AÑOS…HE SIDO MARINERO Y TIMONEL EN ALGUNAS COMPAÑIAS NAVIERAS QUE INCLUSO YA NO EXISTEN…TRABAJE COMO INTERPRETE EN UNA PLATAFORMA PETROLERA EN CAMPECHE…TODO ESO NO ALCANZA SI NO TIENE UNO CONTACTOS O CONOCIDOS…CASI LOGRE UN EMPLEO EN CD. DEL CARMEN PERO POR NO SER CONOCIDO DEL JEFE DE PERSONAL,FUI IGNORADO A PESAR DE QUE TENIA AL MENOS VERBALMENTE,EL TRABAJO SEGURO CUANDO LLAME Y ME ATENDIO EL GERENTE DE ESA COMPAÑIA..EN FIN,EJEMPLOS ASI HAY MUCHOS..AHORA SOLO ESPEREMOS EL CAMBIO DE GOBIERNO PUES ESTE HA SIDO UNA VERGUENZA PARA EL PAIS PUES BENEFICIA Y DA PRIORIDAD A TODO LO EXTRANJERO SOBRE TODO SI ES ESPAÑOL…SALUDOS…GRACIAS

    • Hola Javier. Lamentamos que viviste estas experiencias amargas durante los últimos años. Te recomendamos este artículo donde, en referencia a lo que comentabas, se platica de infundir un poco de esperanza entre los seguidores del blog y hacerles ver que aunque las cosas que pasan muchas veces no están en nuestras manos, lo que si está es como las afrontamos:
      https://empleospetroleros.org/2012/01/12/la-vida-no-es-una-guerra/

      Además de dar de alta tu currículum en EmpleosPetroleros.com, donde buscamos la democratización de las vacantes, también te recomendamos estar al pendiente de nuestro Twitter @alertas_ep, para enterarte rápidamente de vacantes que puedan aprovechar la importante experiencia que puede aportar alguien con el tiempo que tu has tenido en la industria.
      Gracias por tu comentario.

    • Hola salvar21. ¿En qué te podemos ayudar? ¿Tienes alguna duda sobre cómo aplicar a las vacantes publicadas en EmpleosPetroleros.com? ¿O tu duda sería sobre la página en general?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s