18 Marzo – Los desempleados del petróleo en México

Con motivo del aniversario de la Expropiación Petrolera los 3 candidatos presidenciables han presentado su propuesta respecto a como manejarían los recursos petroleros del país.

Las propuestas de los 3 candidatos convergen en la mayoría de los temas de siempre – privatización, impuestos, pemex, proyectos de coinversión, desarrollo tecnológico, corrupción, impuestos, impuestos, impuestos …

Ninguno de los 3 tiene en su agenda de campaña el asunto de la fuerza laboral petrolera de México. Pemex aporta al erario público 3 veces más que todos los grandes corporativos listados en la bolsa de valores de México. Es lógico pensar que NO es una industria Automatizada, sino que extensiva en inclusión de mano de obra altamente especializada, con extenuantes horas de trabajo, y los de mayor riesgo y vulnerabilidad en el mundo. Desconocemos el número de empleados directos e indirectos, quizá pensemos de un universo de más de 200 mil trabajadores en Activo (sólo PEMEX tiene más de 100 mil empleados)

Falta adicionar el “ejército industrial de reserva petrolero”, todos aquellos que por alguna circunstancia no pueden incorporarse al mercado laboral formal de México. Nos referimos a los desempleados, recién egresados, estudiantes que no encuentran dónde hacer prácticas profesionales, jubilados en activo y petroleros “wanna be”, entre otras muchas circunstancias desfavorable para lograr el desarrollo laboral.

Nuestra perspectiva es que una verdadera reforma energética a la industria del petrolero en México NO se debe de plantear sin incluir temas tan importantes como el desarrollo organizacional y tecnológico de los trabajadores de la industria. Las empresas y las industrias se vuelven altamente competitivas por su gente, reclutar a los mejores talentos hacen que las organizaciones se vuelvan líderes en su mercado.. Sino preguntenle a Apple, Microsoft, Shell, etc.

 Autor: Max Carrera

Director


Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros

4 pensamientos en “18 Marzo – Los desempleados del petróleo en México

  1. Creo que esta pagina es positiva y en ese tenor, se deberia buscar siempre la objetividad y la certeza de los todos comentarios e informacion acerca del petroleo en Mexico: Yo trabeje casi 22 años para Pemex en Tabasco y Campeche y observe los procesos buenos y malos en la parestatal. Es absolutamente falso y pero aun, tendencioso el comentario de que son iguales las propuestas de los tres candidatos. Solo hay que leer bien los proyectos especificos de esos tres y observar siemplemente la verdad, no olviden que los ingemieros y los petroleros; somos seres inteligentes:
    ¿Qué hacer para mejorar a Pemex entonces? AMLO da la respuesta:
    1. Manejar de manera integral al sector energético, para utilizar, en forma eslabonada, toda la cadena de valor (exploración, producción, refinación, petroquímica, gas, electricidad y energías renovables).
    2. Explotar el petróleo y el gas con criterios de sustentabilidad y de preservación del medio ambiente. No dominará la euforia por vender mayores volúmenes de crudo al extranjero con el agotamiento prematuro de los yacimientos y la quema de gas a la atmósfera.
    3. Dar prioridad a la inversión en exploración para mantener estables las reservas probadas con una tasa de reposición de cien por ciento.
    4. Construir cinco refinerías: en Tula, Hidalgo; Salamanca, Guanajuato; Salina Cruz, Oaxaca; Dos Bocas, Tabasco, y en Atasta, Campeche, con el propósito de generar empleos y dejar de importar 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 51 por ciento del consumo actual, con una erogación de más de 27 mil millones de dólares anuales.
    5. Reducir el precio de las gasolinas, el diesel, el gas en beneficio de los consumidores y del sector industrial.
    6. Fortalecer a la industria petroquímica para frenar su deterioro y la acelerada y creciente dependencia del mercado exterior.
    7. Otorgar preferencia a las empresas nacionales en las compras y en los bienes y servicios que contrate Pemex.
    8. Destinar recursos suficientes para la investigación y el desarrollo tecnológico del sector energético.
    9. Impulsar un programa nacional de transición energética para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y de recursos no renovables. Se cuidará la herencia de las futuras generaciones.
    10. Limpiar a Pemex de corrupción y de esta forma financiar gran parte de la inversión que demanda la industria petrolera.
    Si esto no significa “Crear Empleos” entonces sumemonos a desfile del Divino Poeta:
    “Estultorum Infinitus Est Numerus”
    Jose Miguel Padilla
    Ing. Civil. MAC, PMP

    • Jose Miguel, gracias por su aportación a este artículo. De antemano le comentamos que NO es intención de este portal asumir una posición política en favor de ninguno de los candidatos y de ningún partido político. En general desde mi perspectiva muy personal, estamos cansados de demagogia en exceso, y esto incluye a los tres actores sin distinción. El objetivo del artículo es hacer una crítica constructiva respecto a que NINGUNO de los 3 tiene considerado el asunto del desempleo petrolero en su agenda de campaña. Existen cientos de universidades, centros de formación, capacitadoras, etc que todos los días forman profesionistas que NO pueden acceder al mercado laboral en su área de conocimiento. Así mismo, el “ejercito industrial de reserva” de petroleros que no pueden acceder a mejores satisfactores salariales y profesionales sigue en aumento. Le agradecemos su aportación a este artículo. Saludos Cordiales Max.

  2. Claro, la mejor forma de ayudar a PEMEX, es buscando las mejores opciones, dígase de infraestructura, técnica, y que mejor que en los empleados y los que entren en ésta y aporten todo, y además las ganas para activar a la empresa.
    Esta en su gente y para ello hay que dar oportunidad y seleccionar lo mejor.
    Pero sólo hay que hacerlo.

  3. bueno seria que la tecnologia mexicana se encargara de esto tan importante,esa era la idea del general lazaro cardenas al crear estos institutos, lastima que no continuo el proyecto adicionando en cada centro de trabajo campos experimentales donde nuestros estudiantes tuvieran la oportunidad de desarrollar no solamente mejores diseño diseños,tambien economicos, y que los inversionistas dejen de hacer negocios de viudas o sea prestar dinero y una propuesta que no proponen ni ustedes mismos es la inversion al campo, pues si tuvieramos frijoles y maiz que tanta falta le hace al pueblo, dijo nuestro comico palillo no pediriamos ni habas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s