Rock & Oil

Hace algunas semanas tuve el agrado de platicar sobre el futuro del talento Petrolero Mexicano y su proceso de inclusión y desarrollo en la industria con algunos amigos headhunters especializados de la industria.

Partimos Todos de una Hipótesis Real: ¿Qué sucedería si México diera el Banderazo de Partida a Exploración Profunda a través de los Famosos “Contratos Incentivados”?

Claro, desde la perspectiva del desarrollo, inclusión y desarrollo del Talento Petrolero Mexicano.

Las preguntas y cuestionamientos a esta pregunta sin duda genero duda y discusión en primera instancia por parte de los expertos en reclutamiento de la industria. Generalmente todos los procesos de “abastecimiento” (sourcing) de Candidatos que cumplan las exigencias de contratación son muy limitadas en esta industria en particular, y si a esto la Paraestatal obliga a poner candados estrictos donde NO se pueda incluir personal en activo de ciertas compañías o de la misma paraestatal, entonces el proceso de selección y búsqueda queda muy restringido.

Por muchos años ser Petrolero en Mexico ha sido considerado convertirse como un Rock Star de las “chambas”. Prestaciones, Salarios, Beneficios siempre han sido de lo más competitivo comparado inclusive con muchos de los más grandes corporativos que se han establecido de otras industrias en el país.

Pero muy  honestamente contestando la pregunta sobre si estamos Desarrollando Talento Petrolero  para cumplir las exigencias de los proyectos incentivados, en especial los de perforación profunda, en donde Petroleras Trasnacionales invertirán intensivamente en Recursos Económicos y Tecnologia propia.  En donde también los procesos de inclusión serán muy reservados y con muchas restricciones, en especial en capacidades como aprendizaje tecnológico, experiencia e idiomas.

 A continuación mencionó 4 consideraciones personales del porque en este momento, México NO se encuentra preparado para abastecer estas iniciativas:

1.- PEMEX wanna be.  En México por muchas generaciones ser petrolero significaba incorporarse a PEMEX. Muchas de las oportunidades de desarrollo laboral honestamente se convierten en colocación de plazas, compadrazgo, sindicalismo, padrinazgo, o simplemente la búsqueda de una plaza. No objetamos sin duda el proceso de subsistencia laboral de muchas personas bien intencionadas, pero desde el punto de vista del desarrollo de las capacidades técnicas de los petroleros mexicanos vemos como un obstáculo estos vicios ancestrales. Honestamente necesita la paraestatal impulsar activamente el desarrollo organizacional en especial las competencias tecnológicas y de procesos de la industria.

2.- Exiliados: El personal dentro de la paraestatal que alcanza la Madurez Técnica y Científica, eventualmente tiene la necesidad de emigrar a otros países para continuar su desarrollo profesional y académico. Muchas empresas como AramCo, Shell o Exxon, cuentan en sus filas a petroleros mexicanos exitosos que han encontrado en lugares lejanos su estancia laboral, como Qatar o el Mar del Norte.

3.- Empresarios: Muchos jóvenes técnicos que se inician en la iniciativa privada, eventualmente encontramos que en cuanto desarrollan una red de contactos y relaciones en la industria, conocen necesidades especificas de las empresas, deciden abandonar su desarrollo profesional petrolero, y convertirse en provedores de bienes y servicios. Es común escuchar decirles: !Ya abri mi propia proveduria!!!!

4.- Universidades:  Las necesidades de contratación laboral para los contratos incentivados se encuentran en este momento desfasados en tiempo respecto a las nuevas generaciones de recién egresados o estudiantes. Minimo se van a requerir para perforación profunda de 7 años en adelante de Experiencia profesional. Esto si representa un verdadero asunto para las nuevas generaciones de petroleros.

Sin duda alguna países hermanos como Venezuela y Colombia están haciendo su chamba en desarrollar talento para la industria. ¿Què hicimos mal entonces? ¿y el Rock & Roll?

Max Carrera

Director

@empleospetroleros.com

Un pensamiento en “Rock & Oil

  1. Hola
    Pues como tú lo mencionas en el primer punto. Se debe impulsar de manera activa y organizada el interés de los jovenes. Y al mismo tiempo verificar si tengo la ayuda monetaría suficiente para apoyar el interés de los jovenes en : convocatorias, ferias de empleo, básicamente tener el interés para difundir el empleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s