¡Preguntas engañosas en tu entrevista! (Parte 1)

Image

Si has estado mucho tiempo desempleado, es probable que inclusive ser considerado y recibir una llamada para concertar una entrevista sea poco más que un triunfo… volver a asistir a una entrevista y pasarla con éxito sea aún un proceso más complicado de lo que se puede pensar. Te comparto, en esta entrega las primeras 5 preguntas para descubrirte.

Según un artículo reciente de la revista Forbes, las preguntas difíciles son utilizadas con alta frecuencia en el inicio de las entrevistas para ganar tiempo y eliminar rápidamente a los candidatos que no están capacitados o listos para la vacante en cuestión.

Los entrevistadores a menudo ponemos a los candidato en una carrera de obstáculos con preguntas engañosas que inclusive pueden considerarse de doble sentido o intenciones precisas. ¿Sabes cómo leer el contexto? Permite referenciar a Joyce Lain Kennedy, autor de Job Interviews For Dummies y a las 10 preguntas “to trick you”:

  1. ¿Por qué has estado sin trabajo tanto tiempo? y a ¿cúantas personas más despidieron al mismo tiempo que a ti? Kennedy aconseja responder: “No sé la razón. Yo era un excelente empleado que dio más de un día de trabajo por un salario de un día, más que dar una historia detallada del suceso. Yo recomiendo decir que fue lo que sucedío sin tanto detalle, por ejemplo: Tuvimos un cambio de Director y eso conllevo movimientos en el modelo de trabajo. Dar la situación particular y hablar del tema particular. Breve, consciso y significativo.
  2. Si está empleado, ¿cómo administrar el tiempo para las entrevistas? La finalidad de esta pregunta no es saber en cuantos procesos más estás ahora, sino descubrir si tu jefe actual sabe que estas buscando otro trabajo y qué opina al respecto. En caso de que tu jefe actual no sepa y pediste un permiso falso con cualquier pretexto o simplemente no llegaste a tus labores, como entrevistador descubro tu grado de responsabilidad y compromiso con el empleador actual, ¿por qué pensaría que será diferente con nosotros?
  3. ¿Cómo te preparaste para la entrevista? Con frecuencia recibimos personas que no tienen idea de absolutamente nada de la empresa. Esto demuestra que “planeación” no es precisamente algo que conviva en tu agenda diaria. Kennedy dice que la mejor manera de responder es diciendo: “Tengo muchas ganas este trabajo, y, por supuesto, se investigó a partir de la página web de la compañía. Sin embargo, “Más allá de explicar cómo se ha hecho ésta tarea, hay que demuestrarlo.” Quienes me responden eso durante un proceso se hacen acreedores a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo más descatado que hay en el website? Es muy evidente quien esta preparado y quien no.
  4. ¿Conoces a alguien que trabaja en la empresa? Normalmente creemos que tener amigos dentro de alguna organización y que sean ellos mismos quienes entreguen tu CV al departamento de Reclutamiento es algo “cool”, pero… ¿qué tanto sabes tu de los resultados y de cómo es visto tu amigo hacia adentro de la empresa? muchas veces, aunque apliques directo, mencionar a personas que conoces en la entrevista te puede descartar de manera inmediata debido a la reputación, desempeño o nivel de compromiso que tiene tu amigo, esto bajo la premisa del famoso “dime con quien andas…” Mi recomendación personal, es mejor que no sepan el vinculo que tienes con nadie ahí y así, tu desempeño personal será el único que esta en juicio.
  5. ¿Dónde te gustaría trabajar realmente? “La verdadera intención de esta pregunta es la garantía de que no se está aplicando a ofertas de trabajo indiscriminadamente”, dice Kennedy. Ella aconseja no mencionar otra empresa por su nombre o en otro puesto de trabajo destacando todas las razones del por qué eres perfecto para el empleo para el que estás en esa entrevista. Una buena respuesta sería: “Aquí es donde quiero trabajar, y este trabajo es lo que quiero hacer.”

Seguimos la próxima semana, espero que estos tips te sean de utilidad.

Créditos a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente reproducida del blog abajo citado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org  favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com)

Autor: Maggie Aranda

Blog: http://maggiearanda.wordpress.com/

twitter: @maggilandia26

2 pensamientos en “¡Preguntas engañosas en tu entrevista! (Parte 1)

  1. Lo más importante de tú artículo es que cuando eres entrevistado debes estar prevenido y dar con seguridad e inteligencia las respuestas. De algo si estoy segura y es que cuando quieres algo nunca debes darte por vencido, y sólo que te permitan demostrarlo y te vayas preparando cada vez más para que empresa para la que trabajas le vaya bien y por consiguiente a tí te vaya bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s