Palabras de un Ingeniero.

Desde que estudiaba la Preparatoria, supe que mi destino era trabajar en la industria petrolera, pues además de tener influencia familiar, es una industria que siempre me llamó mucho la atención, desde que era pequeño y viajaba a Coatzacoalcos a visitar familiares, y veía y olía los Complejos Petroquímicos que habían a la entrada a la ciudad.

Así al entrar a la Universidad, ingresé a la carrera de Ingeniero Químico Administrador, de la cual me gradué y titulé después de 5 años (no sin ciertas dificultades y una que otra noche sin dormir en la biblioteca). Regresé a mi ciudad de origen, Villahermosa, Tabasco donde, como cualquier recién egresado batallé para obtener mi primer empleo.

Inicié trabajando en otras áreas durante 9 meses aproximadamente, hasta que se me presentó una oportunidad de trabajo en un Complejo Procesador de Gas, a una hora de la ciudad. Sin pensarlo, la acepté y después de 3 años sigo trabajando en el mismo lugar.

Esta experiencia me ha dado grandes satisfacciones en el ámbito personal y laboral. Es una industria en la que no terminas de aprender nunca. Todos los días, se aprende algo nuevo, tanto por experiencias propias, como por los relatos de los trabajadores petroleros con décadas de experiencia, quienes muy a su manera, cuentan con orgullo anécdotas laborales, que van desde problemas operativos en las plantas de proceso, los cuales pudieron haber pasado a mayores de no haber actuado de forma adecuada, hasta vivencias dentro del Centro de Trabajo que no están muy relacionadas con el procesamiento del gas natural.

Puedo decir que en mi empresa, la única que por ley puede explotar el petróleo y sus derivados en el país, aunque tiene ciertos defectos  y carencias, que espero se vayan eliminando por el bien de la industria y del país en general. Es un lugar que en lo personal,  en mi corta vida laboral, me ha hecho estar orgulloso de haber estudiado lo que estudié y más aún de formar parte del recurso más importante que tiene, sus empleados, quienes tendremos mala fama en todo el país, y quienes trabajando a “paso petrolero” han sido y espero que sigamos siendo “el motor de México”.

Ing. Mario Córdova

(Créditos a quien corresponda – La información contenida en este artículo fue fielmente por el autor antes mencionado – La información acá presentada no necesariamente refleja la opinión de empleospetroleros.org – Si desean colaborar con artículos para www.empleospetroleros.org  favor de escribir un correo a contacto@empleospetroleros.com)


13 pensamientos en “Palabras de un Ingeniero.

  1. Es agradable saber que existen personas, las cuales saben desde muy jovenes lo que desean hacer a mediano plazo y llegan a dicha meta.

    • Hola Antonio Esteban, es un claro ejemplo para muchos jóvenes, saber que las metas se pueden alcanzar a pesar de las adversidades. La clave es nunca darse por vencido y aprender de cada momento. ¡Saludos y mucho éxito!

  2. Me parece de lo más cool, lo que te ha sucedido en la parte laboral y profesional; de verdad. Otro buen punto es que tu vives donde esta el recurso y eso es un punto más a tu favor. Felicitaciones, pero dime, ¿cómo podrías ayudar a más gente que quiera trabajar con muchas ganas? pero con la diferencia de que no son químicos o ingenieros. El medio ambiente es importante, pueden trabajar biólogos, ingenieros ambientales y eso no lo encuentro en PEMEX, ya que debes ser hijo de trabajador o conocer ha alguien.

    • Quisiera saber si hay oportinidades para profesionistas que no tienen experiencia en el ramo petrolero. Yo afortunadamente tambien estudie Ing. Quimica especialidad en procesos, sin embargo he trabajado mas de 8 años en el ramo de la industria refresquera. Sin embargo mi mayor
      deseo es trabajar en el ramo petrolero.

  3. Comenzare por felicitarte, en hora buena tu experiencia en la entrada dale campo laboral ha sido grata eso es muy bueno. Yo soy ingeniero quimico y tambien se lo que es amar mi profesion, muchos como tu y yo al momento de egresar nos vemos en dificultades para conseguir un buen empleo y algun dia trabajar en lo que masdeseamos. Me e topado con muchas empresas que solicitan de nuestro apoyo pero es desconcertante ver que muchas empresas piden ingenieros con experiencia de mas de 5 años, como puede un recien egresado formar parte de ese mundo laboral sino se le permite aprender? Bueno es una duda que la mayoria tiene y esperemos que algun dia la respondan.
    Gracias

  4. Estrella:
    Si observas bien la página que te manda a este enlace (http://www.empleospetroleros.com/display-job/69271/Supervisor-especialista-en-protecci%C3%B3n-ambiental.html?searchId=1331057786.0671&page=1) están solicitando ingenieros ambientales para plataformas, no directo con Pemex pero con una contratista que le trabaja a Pemex. Si se cuida el ambiente mas que ninguna otra compañía, que no se entere todo mundo, eso es otra cosa.
    P.D. y no trabajo en Pemex

  5. Hey, estas hablando del Complejo Nuevo Pemex?, yo conozco a un Mario Cordova de ahi, capaz eres tu, tienes razon, el tiempo que estuve ahi fue muy bueno, por mala suerte yo soy Bioquimico, aunque podemos desempeñar el papel que se nos ponga por delante, al fin y al cabo somos Ingenieros, pero un pequeño obstaculo no debe deternos, hay que seguir adelante.

  6. Mario, una experiencia que todo ser humano deberia vivir. Mientras trabajaba en la insdustria petrolera y petroquimica veia como muchos de mis amigos y familiares trataban infructuosamente de tener una buena experencia laboral en empresas no petroleras y yo deseaba que todos pudieran tener un empleo como el mio con satisfacciones personales economicas, profesionales y familiares hasta que l arevolucion chavzta capitalista destruyo los sueños de miles de prfesionales y ahora solo el que jure fidelidad a Hugo Chavez Frias y a su enrquecimiento petrolero puede trabajar en la industria petrolera de m pais. El resto o se va a otro pais dejandolo todo o se queda en mi pais a sobrevivir y a tratar de recuperar la democracia.

  7. Soy ingeniero Quimico en contaminación ambiental, tengo 33 años y nunca logre tener una oportunidad de trabajo debido a que vivo en un país machista, empresas como la coca cola, la cerveceria corona, cementos mexicanos, peñoles, reducen a las ingenieras a laboratoristas debido al riesgo que hay en planta, tengo 10 años dedicada a la docencia, y mis alumnos han llegado a concursos nacionales pero mi deseo de saber que significa estar en un sector laboral industrial sigue ahí, que me puedes recomendar para actualizarme y encontrar una buena oportunidad de trabajo en donde pueda desarrollar mi profesión, ya que tambien este fue mi sueño desde niña, el poder ayudar al medio ambiente, recordando que las oportunidades de un hombre en este país no son las mismas para una mujer.

    • Hola Melissa, por personas como tú, que sabemos que tienen la capacidad y conocimientos pero no tienen esa “palanca” o “compadrazgo” dentro de una empresa, surgió nuestro portal http://www.empleospetroleros.com donde distintas empresas del gremio publican con nosotros sus vacantes y ustedes desde la comodidad de su hogar tienen la facilidad de postularse a ellas. Esperamos que nuestro portal neutralice los procesos de contratación y todos tengan las mismas oportunidades. ¡Saludos y éxito!

  8. buenas tardes. soy celso mtz. tecnico constructor. cuento con 50 años de edad. y 30 años de experiencia, actualmente no cuentoi con trabajo bien remunerado, decirme si existe alguna posibilidad de encontrar empleo en el ramo petrolero. muchas gracias por la fina y amable atencion buen dia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s