Los riesgos del acuerdo “yacimientos trans-fronterizos”

Diversos analistas y actores políticos mexicanos ven con temor el compromiso, pues afirman que las empresas estadounidenses podrían sacar mayor provecho del acuerdo firmado  por las cancilleres Hillary Clinton, y Patricia Espinosa de Estados Unidos y México respectivamente.

En términos generales el documento establece el compromiso para compartir información de los yacimientos que se descubran en la zona de tierra y mar que comparten los dos países.

El gobierno mexicano insiste en que se establecen reglas claras para la exploración futura de las reservas energéticas que eventualmente compartirían ambas naciones.

Según el director de la paraestatal  (Pemex), Juan José Suárez Coppel, quien de acuerdo con las exploraciones tenga la mayor reserva de hidrocarburos será el encargado de explotarlos mientras que el otro país recibirá la parte proporcional que le corresponda por el yacimiento. Las investigaciones se realizarían en forma conjunta entre ambos estados. “Hasta ahora no existe evidencia de grandes yacimientos transfronterizos. De hecho el mayor descubrimiento se hizo en la llamada Cuenca de Burgos, un reservorio de gas natural en la frontera entre Tamaulipas y Texas. Pero de cualquier manera el acuerdo resultará útil “ afirma el funcionario. “Esto no quiere decir que no sea muy importante hacia adelante”, dijo a medios locales. “Da tranquilidad a ambos países de que nos va a tocar lo que nos corresponde a cada uno”.

Las clausulas que comprometen…

Primera, con la firma del documento Pemex acepta una normatividad internacional de seguridad industrial que pretende evitar accidentes como el de la plataforma Deep Water Horizon, ocurrido en 2010 en el Golfo de México. Esto significa que habrá supervisiones binacionales en las exploraciones que se realicen en aguas profundas del Golfo y el Caribe.

Segunda, la explotación unificada de los yacimientos es, en términos reales, “un asunto voluntario”, afirma el académico de la UNAM…”En el caso de que las empresas norteamericanas o Pemex rechacen el esquema de explotación unificada, entonces cada país, cada empresa, podrá realizar la explotación independiente cada uno en su lado. Eso está perfectamente establecido en el nuevo tratado”.

Es un asunto que rebasa al acuerdo. Legalmente el gobierno de Estados Unidos no puede inmiscuirse en la operación de las compañías petroleras, como sí ocurre con Pemex, que depende de las autoridades mexicanas.

¿Cuál es tu opinión acerca del acuerdo, nos beneficia o nos perjudica como Mexicanos?

 Autor: Alejandro Rodríguez || alejandro.rodriguez@empleospetroleros.com


Bolsa de Trabajo: http://www.empleospetroleros.com
Blog del Portal: http://empleospetroleros.org
Facebook: http://www.facebook.com/empleospetroleros
Twitter: @alejandrordz_ep

Fuentes:

1.- BBC Mundo – http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120224_letra_chiquita_petroleo_mexico_eu_an.shtml

2 pensamientos en “Los riesgos del acuerdo “yacimientos trans-fronterizos”

  1. El primer punto del tratado me es claro, pero, el segundo y sobre todo “asunto voluntario”, no me parece correcto. Este tratado me da cierta duda, lo que espero es que por el bien de México, el gobierno actué en nuestro beneficio. Debemos proteger, usar con cuidado éste recurso no renovable; y sólo sé que esto depende de unos cuantos.

    • Hola Estrella, al igual que tu espero que por el bien de México y de los mexicanos, el acuerdo sea justo. Mientras ese único lineamiento se respete, estaremos velando por los intereses de nuestra nación y de futuras generaciones. Saludos cordiales, Alejandro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s